Cerrar

Cerrar


Agua y Aceite

Espacio para publicidad

Seguinos en:

El Estadio Futbol 5
Panaderia Azul

15/10/2014 - 09:34:39 hs.

Jorge Sarraute y Antonio Tello presentan en Azul su recital de música y poesía O las estaciones

Jorge Sarraute y Antonio Tello presentan en Azul su recital de música y poesía O las estaciones  Jorge Sarraute, reconocido músico azuleño, junto al poeta Antonio Tello, oriundo de Río Cuarto, Córdoba, ambos residiendo desde hace tiempo en Barcelona, coinciden en Argentina y compartirán en Azul, uno de sus proyectos en conjunto: un recital de música y poesía, que estrenaran juntos en España y que lleva el nombre del poema de Tello “ O las estaciones”.

La Secretaría de Cultura y Educación tiene el gusto de presentar ésta programación, aprovechando la estadía en Azul de Jorge Sarraute en su ciudad natal. Este hecho acontecerá el sábado 18 de octubre en el Salón Cultural a las 20:30.

El recital constará de dos partes: en la primera el maestro Sarraute interpreta composiciones suyas inspiradas en poemas de poetas argentinos exiliados a España, especialmente en Barcelona y en la segunda, el Preludio de “O las estaciones”, realizado a partir del poema homónimo de Tello, cuyo núcleo habla de la naturaleza del amor y del paso del tiempo.

Jorge Sarraute, egresado en piano en Conservatorio Alberto Williams de Buenos Aires, estudia además contrabajo en el Conservatorio Nacional de Buenos Aires y composición en Laboratorios Phonos de Barcelona con el profesor Gabriel Brncic. Integra desde 1967 al 1973 el  Cuarteto Cedrón,  y más tarde con  diferentes orquestas de tango. En su extensa y exitosa trayectoria participa de la Muestra Iberoamericana de Huelva, del Festival de Tango de Granada, Grec. de Barcelona, Forum 2004, Festival de Tango de Valladolid, así como en Festivales y salas de concierto de Holanda, Francia, Alemania, Suecia, Dinamarca, Inglaterra.

El jazz es otra de sus facetas expresivas, y así recorre Festivales de jazz en diferentes países de Europa, como el Fest. De Tarrassa, de Vigo, Cully Select-

Radicado en Barcelona, inaugura junto a otros profesores el Taller de Músics de Barcelona en 1979 como profesor de contrabajo. En 1984 entra en la Escuela María Anglada de Barcelona donde termina siendo director y jefe de estudios.

Compone Música para teatro: para Atristras: 'Orbe', 'Pájaros', 'Hometerm', 'Virus'; 'Z' para Zotal teatre; 'Un, dos, tres, cielo...'(sobre la novela "RAYUELA" de Julio Cortázar) entre varias obras que musicaliza- Compone música para obras compañías de ballet contemporáneo radicadas en Barcelona, para documentales, entre otros, la del  documental en fascículos "La historia Argentina del siglo XX", bien conocido por nosotros-

Con su obra para coro y percusión 'El canto de la Tierra' ha dirigido al coro de la Capilla de Santa Maria del Mar y el Coro Nacional de Cuba en el teatro Carlos Marx de La Habana. Ha compuesto la música que ilustra el libro-disco Sílabas de Arena de Antonio Tello, así como numerosas canciones sobre poemas de escritores de lengua española y catalana.

Por encargo del Auditori Nacional de Catalunya compuso la música para “Borges versus Borges” o “Borges en concert”.  Mientras, continúa su trabajo de “músico de batalla” junto a diversos cantantes, al grupo vocal Gospel Viu, conciertos de jazz, música popular catalana y tango con músicos locales, Misa Criolla en el Palau de la Música Catalana, y así podemos seguir recorriendo la intensa, diversa y  calificada obra de nuestro coterráneo Jorge Sarraute.

Horacio Tello,  nacido en Córdoba en 1945, poeta, narrador y periodista. En 1975, debió exiliarse primero en París y luego en Barcelona, donde reside actualmente.

Su extensa obra abarca poesía, novela, relato corto, cuento infantil, ensayo y biografía.

Es uno de los creadores más audaces e innovadores de la literatura argentina. Su obra, enraizada en la tradición literaria occidental, se caracteriza por un estilo y un universo propios, algunos de cuyos rasgos más notorios dan a su narrativa y a su poesía una original intensidad.

De su poesía se ha dicho que constituye «una exploración de los límites de la palabra y un reconocimiento en ella del ser humano», y también «un lugar mítico narrado con un distanciamiento que hace de esta poesía un espacio habitado por ecos antiguos».

Buena parte de su obra ha sido traducida al inglés, francés, portugués, griego, turco y ruso.

Asimismo, su condición de poeta, le ha llevado a manifestar activamente su compromiso con la libertad de conciencia y la defensa de los derechos de autor.

Con Jorge Sarraute se encuentran artísticamente en la obra espectáculo Música y poesía gauchescas en el arte de contar, con la participación de los músicos Jorge Sarraute y Carlos Padula. El recital es presentado asimismo en las ferias del libro de Antequera y Cuenca.

O las estaciones, que es el poema musicalizado que se nos ofrecerá en Azul, mereció excelentes críticas como “O las estaciones «es a la vez una reelaboración de un mito y una visión moderna y cristalina del amor .[…] Tello construye un mundo donde la emoción se alía con el uso de un lenguaje  que llega al límite mismo de la sencillez».M Cinta Montagut, Diario Avisos de Tenerife.

«La música de O las estaciones son los latidos del corazón. Palabra por palabra, notas del tiempo, leves, constantes, presentes. El ritmo íntimo de la respiración mientras las estaciones atraviesan el silencio. […]. Cuando un gran poeta como Antonio Tello escribe lo pequeño, aparece la maravilla…».

Claudia M. Capel, directora de Proa, Fundación Internacional Jorge Luis Borges.

«Un libro innovador, arriesgado, fuera del tiempo, las modas y las corrientes, clásico y radical, que nos pone ante un escritor maduro que, literalmente, escribe con calidad exquisita».

Se invita a todos los azuleños, a disfrutar de éste momento que seguramente marcará un alto lugar en la programación del año, recital en el cual estarán latente, además, las fuertes experiencias de vida de ambos artistas argentinos además de su talento y su apuesta total a lo artístico.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

Volver

Todos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com

Desarrollado porBestialmotions