Cerrar

Cerrar


Agua y Aceite

Espacio para publicidad

Seguinos en:

El Estadio Futbol 5
Panaderia Azul

29/12/2014 - 23:30:57 hs.

…QUE LA INOCENCIA LES VALGA…

…QUE LA INOCENCIA LES VALGA…  Mañana habrá feriado bancario. No existen reservas en el Banco Central. Abrupta devaluación: se dispuso que el Dólar EE.UU cotice 18 pesos por unidad. La nafta súper pasará a costar 20 pesos por litro. El gobierno enunciará un plan para enfrentar la descontrolada inflación. Se prevén saqueos, caos social y fuerte represión por parte de las fuerzas de seguridad. El ejecutivo contempla distintas hipótesis para enfrentar el inminente desmembramiento de sus bloques legislativos. Fugas masivas del FPV al Massismo. Por el título, por la fecha (28 de diciembre “Día de los Santos Inocentes”) y por contraste con la realidad, Usted a esta altura ya sabe que es una broma o una típica “gastada”, pero bien podrían haber sido los titulares de los medios masivos de comunicación, si se hubieran cumplido los aciagos vaticinios de “experimentados economistas”, “agudos comunicadores” y “destacados representantes del poder en la argentina”.

Inexorablemente el calendario 2014 llega a su fin. Con fortuna para todos, los temerarios pronósticos, en apenas 72 horas se transformaran en una muestra más de las falsas profecías de los oráculos del odio, el rencor y la frustración.

El gobierno nacional enfrentó durante el año, con decisión y firmeza, un sinnúmero de amenazas externas e internas, encubiertas o desembozadas que pretendieron exponer a la Presidenta a un desgaste prematuro, minar su capacidad para tomar decisiones, debilitar su poder político, y ante un inminente “fin de ciclo”, encaminar el país hacia una inexorable “restauración conservadora” de regreso y sin escalas al “neoliberalismo”: corrida cambiaria y fuga de capitales, toma de ganancias de los grupos económicos concentrados y extranjerizados (remarcación indiscriminada de precios), retención y especulación granaria (con la consiguiente pérdida de divisas por concepto de aranceles de exportación), presiones externas a través de los “fondos buitres”, sostenido hostigamiento mediático, cerrada oposición política a cualquier iniciativa gubernamental y más recientemente un sospechoso y coordinado accionar de los jueces federales con asiento en Capital Federal a los cuales esta vez, parece haberles fallado su reconocido “olfato político”.

A pesar de los deseos del poder económico, mediático y de la débil y fragmentada oposición política, el gobierno ha resistido a todos y cada uno de los embates, conserva poder, centralidad e iniciativa política y las proyecciones estadísticas en los sondeos de opinión pública, le auguran un buen año electoral (2015).

El camino del “infierno al purgatorio” (2003-2007) estuvo condicionado por las misérrimas condiciones de vida que nos legó el liberalismo, medidas en términos individuales o colectivos, sociales, económicos o institucionales. Superada esa primera etapa, la política se puso en el centro de la escena y la economía empezó a perder preponderancia; En ese momento, aparece la disputa por el poder real y el gobierno comienza a transitar una nueva etapa: “la redistribución de la riqueza” (2008 en adelante). La tensión que genera esta disputa es continua y creciente. Los poderes facticos no quieren perder en la puja redistributiva y menos aún su influencia política sobre el futuro de la nación. Ensayan sin éxito distintas fórmulas y coaliciones, pero el gobierno se impone con holgura en todas las elecciones ejecutivas. Delinean otra estrategia basados en una lógica distinta, pero no nueva: "… Si nada alcanza desde la política para derrotar al kirchnerismo, tal vez sea el tiempo de comenzar a desprestigiar a la política...”. Con esa estrategia obtienen parciales y efímeros éxitos, logran imponerse en las elecciones de medio término, pero los colosos con pie de barro mediático suelen decaer rápido en las expectativas populares; el final de Massa probablemente será similar al de De Narvaez.

Son perseverantes e insisten. Desde principios del siglo XX el establishment busca “generar primero el descontento para luego pasar a la impaciencia social”. El “periodista independiente” Jorge Lanata y la “pitonisa de la república” Elisa Carrio, son los instrumentos más emblemáticos de esa estrategia de desacreditación, con predica escandalosa y discursos altisonantes, atosigan a la sociedad, apostando a la confusión y a la estigmatización.

El Kirchnerismo comenzará su décimo segundo año en el ejercicio del poder. Corresponde analizar los grandes trazos, el rumbo general, más allá de las puntualidades y excepcionalidades. Sin duda el tránsito de la (larga) década, muestra avances significativos e impensados en justicia e inclusión social, ampliación de derechos, independencia económica, soberanía y estabilidad política. También aunque los ideólogos de las democracias formales jamás lo admitirán, el país mejoró en términos institucionales: Los tres poderes del estado funcionan de manera independiente, la libertad de prensa es irrestricta y muy probablemente Cristina Fernández sea la primera Presidente de la historia que culmine sus dos mandatos constitucionales sin haber intervenido provincias o estados federales ni declarado el estado de sitio. En principio, para esta primera década ganada, parecen cambios de tendencias importantes, trascendentes y dignas de destacar.

El pueblo argentino no es ingenuo, existe un registro y una memoria histórica, las grandes mayorías populares difícilmente se equivocan cuando está en juego el destino de la Nación. Como siempre, acudirá al llamado de la esperanza, evaluará logros y sopesara expectativas pero no habrá lugar en sus preferencias para agoreros ni revanchistas.

Alejandro Raúl Lozano - Frente para la Victoria - Partido Justicialista- Corriente Agraria Nacional y Popular (CANPO)

Volver

Todos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com

Desarrollado porBestialmotions