Cerrar

Cerrar


Agua y Aceite

Espacio para publicidad

Seguinos en:

El Estadio Futbol 5
Panaderia Azul

20/01/2015 - 23:54:37 hs.

Región Sanitaria IX: Actividades de prevención de las Enfermedades de Transmisión Alimentaria

Región Sanitaria IX: Actividades de prevención de las Enfermedades de Transmisión Alimentaria  La Región Sanitaria IX a través de la Oficina de Alimentos les acerca algunas sugerencias útiles en materia de nutrición y seguridad alimentaria.

El almuerzo de los chicos adquiere un interés especial cuando ocurre fuera del hogar. Para darles una buena alimentación, se suele recurrir a la preparación de viandas caseras. Para que las viandas sean más seguras hay que prestar atención a los siguientes consejos:

Buenos hábitos para el armado de la vianda.

La clave principal es la higiene desde la preparación hasta el consumo.

Lavado de manos: tanto para quien prepara la vianda, como para el que consuma, ya que las manos, que luego tocarán los alimentos, pueden tomar contacto con objetos contaminados en el transporte público, las aulas, el patio del colegio y, sobre todo, en el suelo de cualquiera de estos lugares. Es imprescindible usar siempre agua segura y jabón. Frotar las palmas hasta formar abundante espuma. Prestar especial atención a ambos lados de las manos, entre los dedos, alrededor de los pulgares y bajo las uñas. El proceso debe durar al menos 20 segundos.

Limpieza de la cocina: para la elaboración de alimentos mantener la higiene de la cocina y los utensilios, que deberán lavarse con detergente para arrastrar la grasa y la suciedad, y enjuagarse con abundante agua. En el caso de las superficies, para finalizar la limpieza se podrán repasar con una rejilla con lavandina.

Higiene de los envases: todos los recipientes utilizados para el transporte y conservación de alimentos (envases herméticos, lunchera, termos e incluso los refrigerantes usados para conservar la temperatura) deberán lavarse diariamente con agua caliente y detergente. Es necesario enseñarles a los niños a tener especial cuidado con los recipientes donde se transporta su comida y a no dejar nunca la lunchera en el piso.

Preparación de los alimentos.

Los alimentos que formen parte de una vianda deben ser conservados a temperaturas seguras (menos de 5º y más de 60º) y protegidos de la contaminación. Hay que colocarlos en envases aptos, tales como los recipientes de plástico o bolsas de cierre hermético. Las bolsas de supermercado no deben utilizarse para su conservación. Una vez preparados y dispuestos en los envases adecuados, lo ideal es ubicarlos en una lunchera con aislante térmico.

Los perecederos no deben estar más de 2 horas expuestos a temperatura ambiente, ya que existe riesgo de crecimiento bacteriano. Para conservarlos se utilizan los refrigerantes que se colocan en las luncheras. Hay que evitar guardar los calientes junto a otros que deban permanecer fríos, como un tomate o un yogur.

Es conveniente mantener los alimentos en frío y calentarlos al momento de su consumo. Si este procedimiento va a ser realizado en el mismo envase hermético, hay que prestar atención a que sea apto para tal fin (para calentar en horno, microondas, etc.).

En cuanto a los aderezos, como la mayonesa, la mostaza, el kétchup y la salsa golf es preferible llevarlos en sobres individuales cerrados y abrirlos en el momento de su uso.

Todos los alimentos deben estar frescos; no hay que consumir los que hayan sobrado de la vianda del día anterior.

Fuente: Prensa Región Sanitaria IX

Volver

Todos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com

Desarrollado porBestialmotions