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26/02/2015 - 11:05:17 hs.

El municipio defendió el uso del Fondo Educativo: “con el apoyo y el aval del Tribunal de Cuentas gastamos el fondo en cultura y en educación”

El municipio defendió el uso del Fondo Educativo: “con el apoyo y el aval del Tribunal de Cuentas gastamos el fondo en cultura y en educación”  Luego del dictamen emitido por el Tribunal de Cuentas de la provincia que determina que el llamado Fondo Educativo que reciben los municipios deberá ser destinado a partir de 2015 a establecimientos de educación formal de órbita provincial, la secretaria de Cultura y Educación del Gobierno Municipal, Victoria Martínez, afirmó que en respeto de la ley y las instituciones acatarán el fallo a pesar de que implica una municipalización de las escuelas y respondió a las denuncias de “apropiación indebida de fondos” realizada por concejales de la oposición, a quienes acusó de malinformar a la sociedad y hacer un uso político de “una cuestión que es muy sensible como la educación”.

La funcionaria puntualizó que la resolución data de diciembre pasado y que entra en vigencia a partir de enero de este año, al tiempo que contextualizó el Fondo Educativo, instaurado con ese nombre en 2013, como una continuación de una coparticipación de libre afectación que las comunas recibían previo a 2012, año en el cual no fue remitido a los municipios: “lo que se hacía con esto era enviarnos la misma cantidad o se iba ajustando la cantidad de dinero, pero ya nos iban marcando los rubros a los que les podíamos entregar ese dinero. El más importante era la educación y también estaba la cultura, la ciencia y la técnica. Nosotros, con el apoyo y el aval del tribunal gastamos ese fondo educativo en cultura y en educación. A partir de este año eso no va a poder hacerse, ya que lo que nos dice el Tribunal de Cuentas es que ese famoso punto que imputábamos a cultura desaparece y se solicita que todo el dinero que ingrese por el fondo educativo se destine a las escuelas provinciales y casi puntualmente a su infraestructura”.

En este sentido, adelantó que a partir de este año quienes están encargados de elaborar el presupuesto municipal desde la Secretaría de Economía y Finanzas verá cómo imputa ese fondo atendiendo a lo que el tribunal dice. “En ningún momentos nosotros desconocemos la ley ni las resoluciones legales, jamás lo hicimos y eso tiene que quedarle claro a la gente”, agregó y insistió en subrayar que se trata de una resolución para todos los municipios de cara a lo que viene y no respecto de períodos anteriores, por lo que es imposible que hoy se plantee una observación al respecto.

Sobre los dichos de Vena y Molina: “ellos vetaron la construcción del Jardín 915”

Por otro lado, Martínez llamó a la responsabilidad de quienes cumplen funciones públicas luego de las declaraciones públicas realizadas por los concejales Maya Vena y Claudio Molina: “en sucesivos titulares van agravando sus dichos para ellos, porque más allá de que todos celebramos la libertad de prensa hay que ser muy responsables de lo que decimos cuando estamos en la función pública y hoy encontrarnos con un titular que dice apropiación indebida de fondos es casi decirle a la gente que acá hay un gobierno municipal que se está quedando con dinero que no le corresponde. Eso es falso y espero que tengan cómo probarlo, porque para nosotros estas cuestiones no se dirimen en los medios. Esta secretaría siempre ha trabajado, los resultados están en la calle, el uso del fondo educativo que se utiliza para Cultura y Educación se ve en nuestra educación formal e informal, pero bajo ningún punto de vista no se ven. Los fondos están a la luz y a la vista de todos”.

En continuidad con esta línea, se manifestó alarmada por el origen de la acusación, dado que representan a un sector político que cuando fue gestión de gobierno no hizo el uso de los fondos que ahora reclaman: “Lo que me preocupa es que esta acusación venga de Maya Vena y Claudio Molina porque hasta 2012 cuando ese fondo venía de libre afectación, cuando se podían usar para lo que uno quería, nunca quisieron usarlo para educación pública. De hecho, en su momento hemos mostrado cómo se vetaban, decían que no a ordenanzas donde se pedía ayuda justamente para construir el famoso Jardín 915, por ejemplo, u a otras que escuelas que pedían ayuda. La respuesta en ese momento era no colaboramos porque le corresponde a la provincia. A mí me llama la atención que cuando pudieron utilizar ese dinero como quisieron no lo utilizaron para la educación, y de hecho teníamos una Escuela 17 quemada desde hacía muchísimos años y no se utilizó ese dinero para terminarla y no sólo que no se terminó el 915 sino que se dijo que no se ayudaba, no se entregaban los subsidios que entrega este estado municipal a las instituciones de provincia”. Además, recordó que un año antes de finalizar el último mandato, el gobierno anterior creó la Escuela Agraria municipal y que la gestión Inza dio continuidad a este proyecto, a pesar de los millones en recursos que la misma implica, e incluso impulsa la realización de su edificio propio.

“Se apunta tendenciosamente a supuestas cosas que no se hicieron a un querer decirle a la gente que nosotros casi nos quedamos con un dinero que no nos corresponde, cuando la realidad es que ese dinero ha sido invertido hasta el último centavo en esta comunidad, en la educación formal con los millones que gastamos y en la educación informal”, prosiguió.

En sintonía con ello, subrayó que la tendencia no sólo nacional sino mundial apunta a la educación informal como complemento a la formal con un objetivo de inclusión social para que los jóvenes tengan proyectos. Así es que en Azul se apuntala esta política integrando aun mesa socioeducativa en conjunto con los barrios y la educación informal, con el impulso a los talleres barriales y con otras acciones de gobierno. Sin embargo y a pesar de que no objetarán lo determinado por el Tribunal de Cuentas, afirmó que “no podemos decir que aceptamos estos postulados, sobre todo cuando se está tratando de municipalizar la educación provincial, cuando estamos corriendo el eje. Aunque por supuesto que nosotros trabajamos para la comunidad, nuestros chicos van a esas escuelas y lo vamos a hacer, vamos a cumplir y eso hay que recalcarlo”.

“Estamos sacando a los pibes de la calle”

La secretaria de Cultura y Educación recordó que los 20 millones a los que se hace referencia corresponden a un año y medio y que “están en las rendiciones y los números públicos que nosotros informamos a la comunidad sin ningún tipo de problemas. Hay una total transparencia del uso del fondo educativo, que hasta el año pasado puede o no gustarle cómo se imputó, pueden haber estado de acuerdo o no, pero siempre estuvimos suscriptos bajo lo que el Tribunal de Cuentas decía que era correcto. Este año tendremos que rever ciertas cuestiones sobre su imputación, pero no vamos a permitir que con fines políticos en una carrera electoral a nivel local, donde todos nos conocemos, se diga que nosotros nos apropiamos de fondos, porque eso es falso”.

Asimismo, enumeró los distintos puntos en los que se ve el trabajo del  Gobierno Municipal en trabajos de Cultura y Educación: “podemos dar cuenta de miles de tapas de los diarios hablando de miles de personas incluidas en las fiestas populares, en los talleres barriales que son educación fundamental para la inclusión, en las Escuelas de Música, de Platería, en el Hogar Agrícola, en nuestra Escuela Agraria que entre sueldos y demás gastos de funcionamiento nos lleva la mitad del fondo, que no llega todo junto sino a goteo. Además, este Gobierno Municipal ha tomado la decisión de crear una Dirección de Educación, casi inexistente en los municipios de este tamaño, y eso habla de la voluntad del Intendente de preocuparse por la educación. Hemos trabajado con el SUTEBA, el Consejo Escolar, hemos terminado la Escuela 17 que era un símbolo de la desidia del gobierno anterior, de la falta de respeto a la educación provincial, de no haber dedicado un centavo de ese fondo de libre afectación a ayudar a la provincia”.

Sobre la acusación de que se gasta el Fondo Educativo en fuegos artificiales, Martínez calificó a la misma como una cuestión “casi infantil”: “esta gente que sale en los medios repite y reitera ‘se gastan la plata del Fondo Educativo en fuegos artificiales’. Los fuegos artificiales son 8 minutos, una vez al año, de una tradición histórica en nuestra comunidad que todo el mundo espera y que este año salieron 38 mil pesos, no representan ni el 0,002% de ese fondo. Pero queda muy bien para tapar el bosque con el arbolito decir que se lo gastan con el Fondo Educativo”.

Respecto a algunos dichos del consejero escolar Miguel Mugueta, la profesora fue crítica indicando que “veo a miembros del Consejo Escolar que dicen ser Socialistas Para la Victoria, dicen creer en este proyecto nacional y popular y hablan muy livianamente, como Mugueta, sobre el ‘tallercito’ de cajón peruano y consideran que la formación en música de nuestra cultura latinoamericana es un ‘tallercito’ y no saben que estamos sacando a los pibes de la calle y les estamos dando un proyecto. Que tenemos actividades como la iniciativa del barrio San Francisco que ha sacado a casi todo un barrio adelante con la murga, con el trabajo cultural, con la contención y la inserción de las familias”.

Para finalizar, Martínez defendió el trabajo que los establecimientos educativos de nivel superior llevan adelante en el CADES, con la fiscalización del municipio: “se ha querido manchar el CADES, que es un Consejo que integran las instituciones educativas del nivel superior de nuestra comuna. Se ha querido manchar el uso del dinero que el municipio destina a mejorar esa calidad educativa y que dictamina en forma democrática ese Consejo. Si el ataque es al municipio no tiene sentido porque nosotros fiscalizamos la entrega del dinero a las instituciones pero bajo ningún punto de vista lo decidimos. Atacar al Consejo Asesor para el Desarrollo de la Educación Superior y pedir un informe como la concejal Cristina Croharé, que no sabe si se hicieron los proyectos o a qué se destina el dinero, habla de varias cuestiones como la de atacar a instituciones de renombre que forman profesionalmente a nuestros ciudadanos desde hace más de 50 años; habla de un desconocimiento total del funcionamiento del CADES que se reúne una vez por mes y que se invita a todos los representantes de las instituciones educativas, a los miembros del Concejo Deliberante, sobre todo de la Comisión de Educación y no hemos visto a muchos de ellos concurrir. Quien habla y pide en los medios, puede cruzar del Concejo Deliberante al Salón Cultural y pedir los libros de actas o puede asistir a alguna reunión”.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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