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20/04/2015 - 18:01:45 hs.

Medidas en el marco de la Emergencia Vial

Medidas en el marco de la Emergencia Vial  En el marco de la Emergencia Vial decretada recientemente por el intendente José Inza, el Gobierno Municipal ha determinado la implementación de diversas medidas para atender la crítica problemática del tránsito existente en nuestra comunidad.

En este sentido, entre las principales acciones que se llevarán adelante se encuentra la planificación y puesta en marcha de una intensiva campaña publicitaria en todo el ámbito de la ciudad, a través de distintos medios de comunicación; así como la implementación de un programa de charlas sobre seguridad vial en todos los establecimientos escolares de Azul en coordinación con las autoridades educativas del distrito, el Plenario de Comisiones Vecinales y el futuro Foro Municipal de Seguridad. Es intención que este programa de charlas se sostenga durante todo el ciclo escolar, con contenidos que se adecuen al protagonismo de los alumnos en el tránsito diario e instalar de esta manera en ellos el hábito de conductas seguras y responsables.

Dentro de la Dirección de Seguridad y Control Urbano, se llevará adelante una reorganización funcional operativa con el fin de ordenar el trabajo de los inspectores y lograr una mejor y más rápida respuesta a los requerimientos de los vecinos, así como evaluar la gestión de todos los agentes. En esta línea, se diagramará una sectorización de la ciudad, donde a cada zona se asignará un grupo de inspectores a cargo de un responsable, quien tendrá comunicación permanente con el Centro de Monitoreo. Allí, se recibirán todas las denuncias e inquietudes relacionadas al tránsito local a través del teléfono identificado como 103 de Defensa Civil, ampliando su cobertura de modo tal que durante las 24 horas se atiendan llamadas.

En esta línea, se fomentará el uso de la tecnología aplicada a la constatación de infracciones de tránsito, no sólo a través de las cámaras de seguridad sino también con cámaras fotográficas digitales para ilustrar las faltas cometidas.

A partir de un detallado análisis de los sectores conflictivos de la ciudad, se avanzará en un relevamiento, actualización y modernización de la señalética vial pertinente, en particular con la vinculada al tránsito de vehículos pesados y las zonas vedadas a los mismos. A su vez, se preverá la instalación de reductores de velocidad, especialmente en lo que son ingresos a las avenidas.

Por otro lado, se habilitará provisoriamente una planta de transferencia logística en el PIDA II, hasta tanto se logre la instalación de una definitiva, y se revaluarán los horarios de carga y descarga de mercaderías, con mayores controles a estas actividades.

Asimismo, se restringirá la circulación de todo tipo de camiones con o sin acoplado por el ejido urbano en sectores estipulados por las autoridades municipales y se propiciará la modificación de la ordenanza regulatoria de modo tal de poder establecer un régimen de excepciones, en cuyo caso habrá acompañamiento de móviles de la Dirección de Seguridad y Control Urbano con fines preventivos.

Respecto del transporte público urbano de pasajeros, se evaluará y contemplará una modificación de recorridos y paradas, para evitar el entorpecimiento del fluido vehicular y acciones y maniobras riesgosas en sus habituales recorridos. Para ello, se consensuarán medidas con choferes y propietarios de las empresas de transporte concesionarias.

Por otra parte, se planificará un reordenamiento del tránsito en el microcentro de la ciudad propiciando el estacionamiento de vehículos sobre una sola mano. En la Avenida Cacique Catriel, se impulsará la transformación en peatonal del tramo entre Avenida Mitre y calle San Martín en los fines de semana y feriados, atendiendo al intensa circulación de jóvenes y familias en ese sector del paseo.

Se propiciará también la construcción de dársenas de estacionamiento a lo largo de las Avenidas Mitre y Perón con el propósito de no sólo agilizar el tránsito de estas arterias sino también optimizar la seguridad vial, contemplando como prioridad las inmediaciones de las Escuelas Primarias Nº 17 y Nº 2, para facilitar el aparcamiento de trasportes escolares y particulares y el ascenso y descenso de pasajeros.

En tanto, y tras una evaluación del estado actual del equipo de agentes municipales del área, se incorporará progresivamente personal para incrementar el grupo de inspectores de tránsito y conformar así un cuerpo con cantidad adecuada a los requerimientos diarios, al tiempo que prioritariamente se dispondrá de capacitación a los mismos.

En otro orden, se elaborará un protocolo de actuación para enmarcar las acciones que deben llevar adelante los inspectores de tránsito, con el objetivo tanto de evitar que se susciten situaciones y procederes ambiguos como de optimizar la prestación de los agentes.

Finalmente, se impulsará la creación de un observatorio de incidentes de tránsito que se nutrirá con información estadística de organismos policiales, centros asistenciales públicos y privados, de la Dirección de Control Urbano y Seguridad comunal. Su finalidad será brindar información actualizada y fidedigna sobre la situación vial en el distrito y poder de ese modo realizar diagnósticos certeros y actuales que guíen la elaboración de planes de acción efectivos y eficaces.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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