Cerrar

Cerrar


Agua y Aceite

Espacio para publicidad

Seguinos en:

El Estadio Futbol 5
Panaderia Azul

21/05/2015 - 10:55:54 hs.

Concejo Deliberante: Jornada sobre DD HH fue declarada de Interés Legislativo

Concejo Deliberante: Jornada sobre DD HH fue declarada de Interés Legislativo  El presidente del Concejo Deliberante de Azul, mediante Resolución 3562, declaró de Interés Legislativo la Jornada sobre Derechos Humanos a celebrarse el día 22 de Mayo de 2015 a las 10:30 horas, en el Concejo Deliberante del Partido de Azul, con la presencia del Procurador Penitenciario de la Nación, Dr. Francisco M. Mugnolo.

RESOLUCIÓN NÚMERO 3.562

EXPEDIENTE N° 11.847/2015 C.D. (Archivo N° 180/2015). CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan Proyecto de Resolución ref. Declarar de Interés Legislativo la Jornada sobre Derechos Humanos a celebrarse el día 22 de mayo de 2015.

VISTA la Jornada de Derechos Humanos prevista para el día 22 de Mayo de 2015, que contará con la presencia del Procurador Penitenciario de la Nación, Dr. Francisco M. Mugnolo en el Concejo Deliberante del Partido de Azul.

Y  CONSIDERANDO

Que, en la región del centro de la provincia de Buenos Aires, incluidos los establecimientos penitenciarios del partido de Azul –Unidad N° 7 y 52 del Servicio Penitenciario Bonaerense- se hallan aproximadamente 6000 personas privadas de su libertad.

Que esta situación impone la búsqueda constante de nuevos mecanismos de cooperación, entre los distintos poderes públicos de la región.

Que, en materia de promoción y protección de derechos humanos, es vital proponer acciones perdurables en el tiempo y participativas, hacia el seno de la comunidad.

Que la Procuración Penitenciaria de la Nación es una institución de control sobre la situación de los derechos humanos de las personas privadas de libertad, creada por el Congreso de la Nación, a través de la Ley N° 25.875, en el ámbito del Poder Legislativo y dotada de plena autonomía para el ejercicio de su función.

Que la aprobación de la ley de creación del Mecanismo Nacional de Prevención, establecido en el protocolo facultativo de la Convención contra la Tortura -Ley N° 26.827- otorgó a la Procuración Penitenciaria nuevas facultades, no sólo como integrante de los órganos de gobierno del Sistema Nacional de Prevención, sino, también, como único organismo preexistente, con una larga trayectoria y experiencia en la materia, que la convierten en un órgano de consulta de relevancia, para las ramas legislativas y ejecutivas de los gobiernos.

Que el carácter universal, progresivo y trascendente de los derechos humanos insta a que toda institución pública, con prescindencia de la jurisdicción que se trate, funcione como caja de resonancia de las normas y directrices internacionales para la promoción y prevención, informando a la comunidad sobre los derechos que la asisten, sirviendo como fuente de información gubernamental y contribuyendo a la educación de la opinión pública.

Que la Procuración Penitenciaria de la Nación trabaja, desde el año 2012, en colaboración con distintas instituciones de nuestra ciudad, habiendo participado, junto al Instituto de Políticas Públicas Azuleño (IPPA), el Centro de Estudios en Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de Azul (CEDH) y el Grupo de Estudios de Educación en Cárceles (GESEC Centro), de la 1° Jornada sobre “Democracia y Derechos Humanos: Hacia un sistema integral de protección de derechos en situación de encierro”; como así también a partir de haber celebrado un convenio de asistencia técnica con la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), participó del “Seminario de Capacitación para el Estudio de los Derechos Humanos en las cárceles de la Provincia de Buenos Aires”, conformando, junto a otros actores vinculados a la justicia del Departamento Judicial de Azul, un Observatorio de Prisiones del Centro.

Que es incumbencia de este Concejo Deliberante velar por que los poderes públicos cumplan y respeten toda la legislación atinente a Derechos Humanos.     

Que, como uno de los poderes del Estado Municipal, concierne a este Concejo Deliberante promover instancias de relación interinstitucional que propendan al fortalecimiento de los organismos involucrados en las distintas temáticas, para de esta manera, generar las sinergias respectivas, hacia un abordaje integral que facilite una mejor propuesta de soluciones a las problemáticas que se presentan.

Que la materia en cuestión viabiliza un entramado institucional, que trae aparejado búsqueda de soluciones de índole social, familiar, de aspectos vinculados a la seguridad e inclusión en nuestra comunidad y región.

Que este cuerpo deliberativo ha participado en diversos ámbitos de protección de los derechos humanos, en el sistema penitenciario provincial, velando por un abordaje integral de la problemática.

Por ello, tratado sobre tablas y aprobado por unanimidad

EL CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE AZUL

RESUELVE

PRIMERO.- DECLARAR de Interés Legislativo la Jornada sobre Derechos Humanos a celebrarse el día 22 de Mayo de 2015 a las 10:30 horas, en el Concejo Deliberante del Partido de Azul, con la presencia del Procurador Penitenciario de la Nación, Dr. Francisco M. Mugnolo.

SEGUNDO.- INVITAR a los organismos públicos nacionales, provinciales y municipales con competencia o especialidad en la materia de Derechos Humanos, Colegios o asociaciones profesionales, Universidad Nacional del Centro, asociaciones de la sociedad civil, que trabajen sobre la temática, a participar de la Jornada.

TERCERO.- INVITAR al Departamento Ejecutivo.

CUARTO.- COMUNICAR al Departamento Ejecutivo.

DADA en la Sala de Sesiones del Concejo Deliberante del Partido de Azul, en la ciudad de Azul, Provincia de Buenos Aires, a los diecinueve días del mes de mayo de dos mil quince.

Fuente: Prensa CD Azul

Volver

Todos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com

Desarrollado porBestialmotions