Cerrar

Cerrar


Agua y Aceite

Espacio para publicidad

Seguinos en:

El Estadio Futbol 5
Panaderia Azul

07/04/2016 - 06:07:01 hs.

Aumento de tasas municipales y servicio eléctrico, ejes fundamentales en el debate parlamentario

Aumento de tasas municipales y servicio eléctrico, ejes fundamentales en el debate parlamentario  Se llevó adelante la primera sesión ordinaria del periodo 2016 con un orden del día compuesto por 44 puntos, además de proyectos de ordenanza que ingresaron y se trataron sobre tablas. El aumento en las tasas municipales y en el servicio eléctrico fueron los temas centrales de debate en el recinto.

En principio, y acorde a lo establecido, los ediles que componen el Concejo Deliberante dieron lugar al pedido de licencia del ahora ex Concejal Ramiro Ortiz. El cuerpo decidió aprobar por unanimidad el pedido realizado por Ortiz quien aprovechó, haciendo uso de su palabra, para agradecer la aprobación de dicha licencia y despedirse de los ediles y los trabajadores del poder legislativo.

Luego, el Presidente del cuerpo, Pedro Sottile, le tomó juramento a la nueva Concejal Viviana Del Río, quien formará parte del bloque del Frente Renovador. Acompañaban a la edil en su jura y primera sesión familiares y amigos.

Continuando con lo establecido por el orden del día, por Secretaría se hizo lugar a la lectura de las notas ingresadas al recinto, para continuar luego, con la lectura de los expedientes elevados por el Intendente Municipal.

La sesión prosiguió con el tratamiento de los diferentes despachos de comisiones, dentro de los cuales, los referentes a la comisión de Presupuesto y Hacienda, que tienen por objetivo autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja a custodia bienes obsoletos, no fueron aprobados por unanimidad. Las Concejales Maya Vena y Cristina Croharé se expresaron por la negativa aseverando que hay una denuncia realizada desde el poder ejecutivo a la gestión anterior por el faltante de bienes en la comuna. El resto de los despachos de comisiones fueron aprobados por unanimidad del cuerpo.

Uno de los puntos que mayor debate generó en el Poder Legislativo fue el aumento que se ha determinado desde el Departamento Ejecutivo en concepto de Tasas de Recolección, Limpieza y Conservación de la vía pública.

En principio,   se trató sobre tablas el proyecto de ordenanza que solicita modificación del artículo 80° Bis de la Ordenanza N° 3779/2016. Dicho proyecto fue realizado por los 12 c

Concejales de la oposición.

Luego de dar lectura al proyecto, el Concejal del GEN, Omar Norte expresó “Estamos ratificando el criterio sostenido por el Concejo Deliberante en el sentido de aprobar como aumento único y total de la tasa, el 28%. Las leyes también se interpretan por lo que el legislador quiere decir, cuando hay duda se debe ir a lo qué quiso sancionar el legislador al realizar el texto de la norma. De aquí surge que este cuerpo estaba aprobando un aumento único y total del 28%”.

Teniendo en cuenta que fue un proyecto presentado por los Concejales de la oposición, fue el Presidente del Bloque del Frente para la Victoria, Santiago Zaffora quien tomó la palabra para explicar la postura del bloque que representa. En este sentido, el edil del FpV manifestó que el aumento que fija el Departamento Ejecutivo, como aumento de tasas, es el 28 %. El concejal prosiguió indicando “Lo que modifica, que le lleva al vecino una tarifa superior, no tiene que ver con que se haya modificado el aumento del Concejo Deliberante, sino con la modificación de la base, o sea, la valuación fiscal. No se aumentó por encima del 28%. No vamos a acompañar la modificación que se plantea. Vamos a tratar un mejoramiento de las propuestas originarias. Dos proyectos de ordenanza que lo vamos a pasar a comisión, en donde se propone que el 50% de los contribuyentes que se vieron afectados a más del 28% se vuelva al inicio”.

Luego de una ardua discusión en el recinto, se elevó a votación el proyecto de ordenanza presentado por la oposiciónque resultó aprobado por mayoría con 11 votos afirmativos (provenientes de la oposición); 3 votos en contra (provenientes del oficialismo) y 1 abstención (Concejal Cristina Croharé). A partir de dicha votación, desde el cuerpo se emana el rechazo de la revaluación fiscal aplicada por el Intendente Hernán Bertellys y se sostiene que el aumento de dichas tasas debe ser del 28%.

Posteriormente, desde el bloque oficialistase presentaron dos proyectos que fueron enviados a las comisiones correspondientes para mayor análisis y tratamiento. Dichos proyectos, ingresados sobre tablas,  hacen alusión al aumento en las tasas municipales incorporando, entre otros puntos, un tope de aumento del 28% a aquellas partidas inmobiliarias que posean una valuación fiscal de hasta 100 mil pesos. Por otra parte, el bloque ingresó un proyecto referido a crear un Fondo Municipal de Consolidación de Deudas, que tiene por objetivo solventar las deudas consolidadas bajo el régimen creado en la ordenanza (3776/16) que declara la Emergencia Administrativa, Económica y Financiera.

Continuando con el orden del día, otras de las temáticas que dejó expresa la preocupación de todos los Concejales fue el aumento en el servicio eléctrico. En este sentido, se aprobó por mayoría el proyecto de Resolución que rechaza el ajuste tarifario y en donde se le solicita al Departamento Ejecutivo que exija al Ente Regulador la realización de Audiencias Públicas. En el mismo sentido, fue enviado a la Comisión de Interpretación, el proyecto de ordenanza de los Concejales del Partido de Azul, en donde se solicitaba adherirse a la Ley provincial 12.698.

Siguiendo con el debate planteado por el aumento de la tarifa eléctrica, los Concejales aprobaron por unanimidad el Proyecto de Resolución en donde le solicitan a la CEAL que evalúe reducir los costos operativos y adecúe su estatuto social. Además, se solicita que se designe un representante del Concejo Deliberante para integrar el Consejo de Administración de la entidad.

Por otra parte, desde el bloque del Frente Renovador se presentó un proyecto de Resolución que repudiaba el Golpe de Estado del 24 de Marzo de 1976. Dicho proyecto fue enviado a la comisión de Derechos Humanos para su tratamiento.

También, el Concejo Deliberante abordó la problemática de la falta de sentido de circulación de las calles de la localidad de Chillar. El proyecto de ordenanza se pasó a la comisión de obras públicas y de interpretación para su análisis y tratamiento.

Por unanimidad, los Concejales que componen el cuerpo aprobaron solicitar al Intendente Municipal la aplicación de la ordenanza 2.869/2009 de Creación de Régimen de Fomento Municipal para Espacios Culturales Alternativos en el Partido de Azul.

También por unanimidad, el cuerpo se expidió solicitándole al Departamento Ejecutivo que garantice la continuidad del servicio de transporte de combis para estudiantes de nivel superior de las localidades de Cachari y Chillar.

La situación de las obras hídricas en Azul no quedó fuera del debate en el recinto. El proyecto de Comunicación elevado por Cambiemos y Azul para el Desarrollo fue aprobado por unanimidad. Dicho proyecto contempla que el Departamento Ejecutivo informe sobre obras previstas para el cauce del arroyo azul y canales adyacentes y plan de contingencia ante siniestros hídricos.

Ya casi finalizando la primera sesión, los Concejales abordaron la situación del Parador Boca de la Sierra en donde se le solicita por unanimidad que el Ejecutivo informe sobre la relación laboral con el encargado de mantenimiento del espacio público.

Por último, los ediles abordaron la compleja situación del sistema de transporte público  convocando al Comité de Desarrollo del Sistema de Transporte Público y se le solicita al Ejecutivo que informe acciones concretas que se hayan realizado a fin de restablecer y mejorar el servicio.

Fuente: Prensa Concejo Deliberante

Volver

Todos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com

Desarrollado porBestialmotions