Cerrar

Cerrar


Agua y Aceite

Espacio para publicidad

Seguinos en:

El Estadio Futbol 5
Panaderia Azul

21/06/2016 - 05:03:36 hs.

Omar Duclós participó del IX Congreso Eucarístico Nacional en Tucumán

Omar Duclós participó del IX Congreso Eucarístico Nacional en Tucumán  Omar Duclós, en representación del Gen, suscribió en Tucumán el acta multipartidaria "Una casa fraterna y solidaria" promovido por la Pastoral Social

 Dirigentes políticos de 12 partidos políticos firmaron el sábado último en la Casa Histórica de Tucumán el acta compromiso denominada "Una Casa Fraterna y Solidaria", con diez lineamientos “fundamentales e irrenunciables sobre políticas públicas”, entre ellos luchar contra la corrupción y la impunidad, la pobreza y el narcotráfico, generar empleo digno y cuidar el medio ambiente.

El gesto de “amistad social”, promovido por la Comisión Episcopal de Pastoral Social y la Comisión Nacional de Justicia y Paz, se realizó en el mismo salón histórico donde se juró la Independencia, en el marco del IX Congreso Eucarístico Nacional que desde el jueves y hasta el domingo se desarrolló en la capital tucumana.

El acta compromiso fue suscripta por la vicepresidente Gabriela Michetti, el Dip. Nac. y líder del Frente Renovador Sergio Massa, el Dip. Nac. y Pte. del Partido Justicialista José Luis Gioja, el Sen. Nac. Fernando "Pino" Solanas (Proyecto Sur), los referentes de Libres del Sur Humberto Tumini y de Unidad Popular Carlos Custer, el responsable del Plan Belgrano José Cano (UCR), la Sen. Nac. Liliana Negre de Alonso (Peronismo Federal), la Sen. Nac Laura Rodriguez Machado (Pte bloque PRO) y el Dip. Nac. Omar Duclós (MC), en representación de la líder del GEN Margarita Stolbizer, entre otros,además del presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social (Cepas), monseñor Jorge Lozano; el obispo emérito y miembro de la Cepas, monseñor Jorge Casaretto, y el titular de la Comisión Nacional de Justicia y Paz, Emilio Inzaurraga.

Texto del acta "Una Casa fraterna y solidaria"

"En el contexto de la celebración del undécimo Congreso Eucarístico Nacional, y coincidiendo con el Bicentenario de la Declaración de nuestra Independencia aquí en Tucumán, nos parece muy valioso que desde la expresión de voces políticas diversas, podamos manifestar coincidencias básicas sobre algunas cuestiones urgentes de nuestra agenda común, encarnando en esta Casa Histórica tan significativa para los argentinos un simple gesto de amistad social.

Queremos, asimismo, homenajear a los treinta y tres diputados que sesionaron en esta modesta casa de familia. Aquí mismo, por aclamación espontánea y unánime, "invocando al Eterno que preside el Universo, en nombre y por autoridad de los pueblos que representaban", declararon "solemnemente a la faz de la tierra investirse del alto carácter de una nación libre e independiente".

Los congresales convirtieron esta casa de familia en un espacio fecundo, donde se desarrolló una auténtica deliberación parlamentaria. Esta Casa de la Independencia, lugar de encuentro, de diálogo y de búsqueda del bien común, resulta para nosotros un símbolo de lo que queremos ser como Nación. En este ambiente doméstico, los diputados de lugares tan distantes se vincularon como hermanos, a pesar de los fuertes disensos, motivados por la causa superior que los convocaba.

No hay plena democracia sin inclusión e integración. Esta es una responsabilidad que abarca a toda la dirigencia nacional. El Papa Francisco nos lo recuerda, diciendo: «Quien tiene los medios para vivir una vida digna, en lugar de preocuparse por sus privilegios, debe tratar de ayudar a los más pobres para que puedan acceder también a una condición de vida acorde con la dignidad humana, mediante el desarrollo de su potencial humano, cultural, económico y social»

Por ende, queremos, desde los diversos ámbitos de responsabilidad social aquí representados, suscribir a algunos lineamientos que nos parecen fundamentales e irrenunciables sobre políticas públicas, a semejanza de lo que hicieran hace 200 años los congresales atraídos por lo que consideraron “la hora de la patria”:

1-Lucha contra la pobreza y la exclusión; 2-Combate contra el narcotráfico; 3-Prevención de las adicciones; 4-Impulso a la educación integral; 5-Acceso universal a la salud y al agua potable; 6-Generación de empleo digno; 7-Erradicación de la trata de personas y protección de la vida; 8-Promover el cuidado del ambiente; 9-Trabajar por la cultura del encuentro; 10-Lucha contra la corrupción y la impunidad"

Al momento de la firma, le correspondió al representante de cada fuerza política presentar conceptualmente un compromiso reflejado en el acta. Omar Duclós lo hizo sobre "Impulso a la educación integral": "Es necesario impulsar una profunda transformación del sistema educativo, para facilitar el pleno ejercicio del derecho a la educación integral, que supone inclusión, con todos los chicos accediendo, permaneciendo y terminando cada nivel educativo, con la incorporación de los aprendizajes necesarios; para formar personas de bien, ciudadanos plenos, conscientes de sus derechos y responsabilidades, y hombres y mujeres preparados para incorporarse de manera satisfactoria al mundo del trabajo, cada vez más desafiante, a partir de la permanente innovación tecnológica. Solo así podremos asegurar que la educación vuelva a ser la herramienta fundamental para garantizar a todos oportunidades de progreso, en la construcción de una sociedad más igualitaria".

Al mismo tiempo, Duclós señaló la necesidad de institucionalizar un espacio de diálogo intersectorial, que permita abordar no solo los problemas coyunturales, sino también los grandes desafíos estratégicos para el desarrollo nacional, con la aspiración de alcanzar consensos que se reflejen en políticas de Estado sostenibles en el tiempo, "resultando este tiempo de celebración del bicentenario de la independencia, un momento oportuno que se debería aprovechar", finalizó.

Fuente: Prensa O Duclós

Volver

Todos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com

Desarrollado porBestialmotions