Cerrar

Cerrar


Agua y Aceite

Espacio para publicidad

Seguinos en:

El Estadio Futbol 5
Panaderia Azul

29/06/2016 - 17:32:42 hs.

Violencia de Género: Senador Vitale participó de reunión convocada por la Asociación de Abogados y el Colegio Departamental Azul

Violencia de Género: Senador Vitale participó de reunión convocada por la Asociación de Abogados y el Colegio Departamental Azul  Durante la reunión se abordó el tema de la capacitación a profesionales, el asesoramiento profesional gratuito a las víctimas de violencia de género y la necesidad de contar con un protocolo de actuación de las autoridades policiales.

Este lunes por la mañana, el Senador Provincial (Bloque Peronista), Dr. Héctor Vitale, participó de la primera reunión convocada por el presidente del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul, Sergio Volante, para trabajar en conjunto la problemática de la violencia de género.

Del encuentro, que se llevó a cabo en la sede de la Asociación de Abogados de Olavarría, participaron referentes en la materia del Colegio Departamental, Asociación de Abogados de Olavarría e integrantes del poder judicial, legislativo y ejecutivo municipal.

El objetivo de este primer encuentro es aunar criterios, trabajar en conjunto la problemática de la violencia de género y diseñar políticas públicas efectivas en base a estadísticas fiables.

Durante la reunión se abordó el tema de la capacitación a profesionales, el asesoramiento profesional gratuito a las víctimas de violencia de género y la necesidad de contar con un protocolo de actuación de las autoridades policiales.

El titular del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul y de la Asociación de Abogados de Olavarría, Sergio Volante, en primer lugar coincidió en que “la problemática de la violencia de género nos preocupa a toda la sociedad en su conjunto”.

Sobre la convocatoria a trabajar en conjunto, Volante, dijo que “convocamos al Senador Vitale y a la directora de Políticas de Género Florencia Juárez desde el Colegio y la Asociación de Abogados para aportar un granito de arena a esta problemática”.

Sobre la articulación con el Municipio, a través de la Dirección especialmente orientada en Políticas de Género, precisó que “el objetivo de la conformación de la comisión era capacitar a los abogados que están interviniendo en la materia y después de esa capacitación poder trasladarlo a la comunidad, unas de las formas podría ser ir a los Servicios Territoriales, a través del Municipio y trabajar esta problemática en los distintos barrios de la ciudad”.

Seguidamente Volante destacó el trabajo iniciado por el senador Vitale en la materia “tiene un proyecto que viene trabajando y de a poco queremos ir insertándonos en la problemática, trabajar en conjunto con el Municipio y conformar un grupo de trabajo para afrontar el tema de la violencia de género”.

Al respecto, cabe destacar que el proyecto de ley, presentado por Vitale, contempla el relevamiento de datos cuantitativos y cualitativos; los registros sociodemográficos de las denuncias efectuadas sobre hechos de violencia especificando, como mínimo, edad, estado civil, profesión u ocupación de la persona que padece violencia, así como del agresor; vínculo con el agresor, naturaleza de los hechos, medidas adoptadas y sus resultados, así como las sanciones impuestas al agresor.

Además la iniciativa propone que la Suprema Corte de Justicia elabore anualmente informes estadísticos de acceso público que permitan conocer, como mínimo, las características de quienes ejercen o padecen violencia y sus modalidades, vínculo entre las partes, tipo de medidas adoptadas y sus resultados, y tipo y cantidad de sanciones aplicadas para el diseño de políticas públicas, investigación, formulación de proyectos y producción de informe en el marco de los compromisos contraídos con organismos de seguimiento, monitoreo de tratados, convenciones, y otros instrumentos referidos a la materia.

Tras la aprobación del proyecto -que buscar crear el Primer Registro de Femicidios a nivel provincial- el legislador ha mantenido reuniones con la procuradora General bonaerense, María del Carmen Falbo, y otras instituciones relacionadas a la temática.

Sobre el trabajo realizado en relación a la problemática de la violencia de género, Vitale sostuvo que: “Nosotros lo que hicimos es hacernos eco de la problemática de la violencia de género y tomamos como puntapié inicial el trabajo que hizo la doctora  Highton de Nolasco en la Nación, en cumplimiento de los pactos internacionales que suscribió la Argentina y de las leyes sobre violencia de género tuvo la idea de crear el Primer Registro de Femicidios del país”.

Al mismo tiempo agregó que “se trabajó en conjunto con todas las provincias, sistematizando toda la información, entendiendo que es la única manera de diseñar políticas públicas efectivas”.

“Hasta ese trabajo sólo algunas ONGs estaban siguiendo los casos de violencia de género, La Casa del Encuentro como ejemplo, donde recopilaban casi artesanalmente toda la información de los periódicos y portales de todo el país”, indicó.

“Sergio (Volante) nos representa en el Colegio Departamental de Abogados y ha realizado una apertura hacia todos los temas que son de preocupación en la sociedad”, señaló Vitale.

En contacto con medios locales, Vitale reafirmó su compromiso de “apoyar el trabajo del Colegio de Abogados, acompañando iniciativas legislativas, no sólo las que hemos presentado nosotros sino las nuevas que puedan surgir de estas mesas de trabajo conjunto”.

“Todos coincidimos en la necesidad de tener estadísticas fiables para diseñar las políticas públicas de protección de la violencia de género para eso la creación de un Registro de Femicidios”, argumentó.

En esta línea de trabajo, cabe señalar que el senador Héctor Vitale, presentó un proyecto de ley que busca la creación Cuerpo de Abogados de Defensores de la Víctima.

La iniciativa de la creación de este Cuerpo de Abogados, en el ámbito del Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires, tiene por objetivo acompañar y representar a las víctimas en los procesos penales en el territorio de la Provincia de Buenos Aires.

En este marco, los abogados defensores de víctimas podrán actuar en procesos de delitos de acción pública, cuyo máximo de pena superen los tres años prisión o reclusión, en delitos que se encuentren relacionados con la violencia de género. En estos casos se le hará saber a las víctimas que en caso de no disponer de recursos, el estado le designará un abogado defensor.

Fuente: Prensa H Vitale

Volver

Todos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com

Desarrollado porBestialmotions