Cerrar

Cerrar


Agua y Aceite

Espacio para publicidad

Seguinos en:

El Estadio Futbol 5
Panaderia Azul

14/01/2017 - 12:21:36 hs.

Las mujeres del Partido Obrero vamos por la libertad y absolución de Cristina Santillán

Las mujeres del Partido Obrero vamos por la libertad y absolución de Cristina Santillán  No hay razones para tenerla presa.

La campaña por la libertad y absolución de Cristina Santillán es producto de un intenso trabajo que viene desarrollando en nuestra ciudad un conjunto de organizaciones entre las cuales se encuentra el Plenario de Trabajadoras, organización de mujeres del Partido Obrero.

Cristina Santillán es un caso emblemático de la violencia contra las mujeres. Desde hace más de dos años se encuentra detenida, actualmente con prisión domiciliaria, luego de sufrir un año de prisión por intentar defenderse de su esposo y salvar de sus ataques a la hija de ambos. Procesada en principio por lesiones, su situación cobró ribetes dramáticos cuando casi un año después se produjo el deceso de  su agresor, sin que se hubieran investigado exhaustivamente las incidencias de ese desenlace, dado que él había sido externado del hospital para ser alojado en un lugar que carecía de asistencia médica.

A ese calvario de casi cuarenta años de tormento constante le siguió enfrentar la persecución de la Justicia que abstrajo el caso de la violencia de género, aspecto que la Fiscalía borró de la causa con su dedo acusador para ensañarse contra la mujer, primera víctima de esta  historia, sin investigar la responsabilidad criminal del Estado que dejó morir al agresor cuando obligó a la familia a sacarlo del hospital y se desinteresó por completo de su suerte.

El estado dirige toda su potencia de espaldas a lo que discursea. Contribuyó decisivamente a la muerte de la que inculpa a Cristina, sin consideración alguna de la violencia que padeció a lo largo de su matrimonio, agregándole crueldad a su historia; la privó de su libertad; la despojó de su medio de subsistencia del que dependía fundamentalmente su familia -el único impedimento para trabajar es encontrarse privada de libertad-; y la dejó sin asistencia médica y psicológica durante todo ese tiempo, poniendo permanentemente obstáculos a la obtención de un tratamiento regular, lo que se consiguió con organización de fuerzas.

Su caso, que será sometido a juicio por jurado en abril de este año, se convirtió en una causa en cuya lucha el Plenario de Trabajadoras en el Partido Obrero interesó a todas las organizaciones que se movilizaron espontáneamente en nuestra ciudad en octubre último por Lucía Pérez, la joven marplatense de 16 años que fue brutalmente asesinada el fin de semana del Encuentro Nacional de Mujeres.

La conformación de una gran mesa entre todas las organizaciones que salieron a la calle por Lucía significó un gran salto al que contribuyeron años de lucha en nuestra ciudad alrededor del Ni Una Menos, al que desde el PDT agregamos El Estado es responsable.

Para salir de la espiral de violencia que se desata contra nuestras vidas, la lucha de las mujeres exige el desarrollo de una organización que ponga en la calle un gran movimiento con capacidad de arrancarle al Estado las políticas que necesitamos. Los femicidios, la trata, las muertes por abortos clandestinos, la violencia de género son expresiones de una barbarie contra la cual tenemos que accionar en forma organizada.

Es por eso que el movimiento de mujeres tiene que tener su propia fisonomía, ser independiente del estado y la Iglesia, y también de las fuerzas políticas beneficiarias del régimen de organización social y económica que pretende perpetuar la desigualdad como herramienta de sometimiento para garantizar un sistema de explotación.

La fuerza que cobra esta lucha de mujeres crecerá siempre que no se deje distraer por las construcciones teóricas de “perspectivas de género” con que el Estado y sus agencias políticas e ideológicas pretenden quebrarnos. Los paquetes de leyes de “contenido de género” no resuelven en absoluto esta dura pelea, como la paridad de género en cargos públicos y listas electorales que dejó a la comunidad trans afuera o la  inclusión del femicidio como figura agravada en el código penal que en otros países no ha logrado disminuir las alarmantes cifras de mujeres víctimas.

En un contexto de agravamiento de las condiciones de vida de las mujeres, esas políticas más bien contribuyen a garantizar que nada cambie.

El Estado es responsable de sostener un régimen de explotación social y económica en el que la mujer es doblemente oprimida; de mantener políticas que impiden la independencia económica de la mujer trabajadora; de sostener un culto que alimenta y fortalece la violencia machista e impide que avancemos con educación sexual y laica para decidir y aborto legal, seguro y gratuito para no morir; de mantener y participar de los beneficios de las mafias que tienen sus víctimas en las mujeres, como lo son los negocios que se montan a costillas de su cuerpo y mutilación y las redes de trata.

Ese mismo estado es el que encarcela y acusa a la mujer cuando ella reacciona contra su agresión. Desde el Plenario de Trabajadoras de Azul exigimos la inmediata libertad de Cristina Santillán y su absolución, para que pueda reanudar su vida, junto a sus hijos, en lugar de ensañarse con la de ella.

Basta de violencia hacia las mujeres.

Arriba las mujeres por la libertad de Cristina Santillán!

Ni una Menos. El Estado es responsable.

Fuente Prensa Plenario de Trabajadoras —Partido Obrero

Volver

Todos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com

Desarrollado porBestialmotions