Cerrar

Cerrar


Agua y Aceite

Espacio para publicidad

Seguinos en:

El Estadio Futbol 5
Panaderia Azul

14/06/2017 - 10:42:40 hs.

Análisis sobre las causas de las inundaciones en el Partido de Azul. ¿El Niño tiene o no influencia en las mismas?

Análisis sobre las causas de las inundaciones en el Partido de Azul. ¿El Niño tiene o no influencia en las mismas?  Ing. Carlos Vilatte. Facultad de Agronomía. UNCPBA email: cvilatte@faa.unicen.edu.ar)

Las precipitaciones en Azul y el fenómeno El Niño (ENOS)

El presente material es una síntesis de una publicación científica disponible en la revista de la Universidad Nacional de Cuyo (Revista UNCUYO, 2017), con el objetivo de difundir en un ámbito local y en términos coloquiales, los resultados obtenidos de una trabajo de investigación sobre un tema de suma actualidad y que nunca pierde vigencia, como es el caso de las inundaciones en el Partido de Azul.

Se pretende verificar si existe o no una correlación entre las condiciones pluviométricas que se presentaron en Azul entre los años 1950 – 2015 y las anomalías térmicas generadas en episodios del fenómeno ENOS, en sus fases cálida y fría.

Influencia global del Proceso ENOS:

Desde el año 1980 se ha observado una variación muy marcada en el comportamiento de algunos fenómenos meteorológicos en la zona centro-sur de la Provincia de Buenos Aires, traducidos en un aumento en la frecuencia e intensidad de las lluvias, sequías, tormentas severas, etc. Estos cambios no sólo son observados a nivel local, sino que están modificando progresivamente el patrón espacial que caracterizaba a tales fenómenos abarcando a todos los continentes, lo cual hace que se considere seriamente en una modificación del clima a escala global.

Entre esos cambios, uno de los eventos de interacción océano-atmósfera más importantes que se desarrolla a escala interanual, se conoce en la comunidad científica con el nombre de El Niño-Oscilación del Sur (ENOS), ENSO en inglés (El Niño Southern Oscillation), comúnmente denominado con el nombre de El Niño; es una variabilidad natural y periódica del clima que consiste en una oscilación entre una fase cálida, El Niño (EN) (figura 1), y una fase fría, La Niña (LN) (figura 2). Dichas fases se manifiestan principalmente a través de un calentamiento o enfriamiento anormal de la temperatura superficial del mar en el océano Pacífico ecuatorial central y oriental. Estas variaciones térmicas marinas alcanzan las costas norte y sur de América y traen consigo alteraciones significativas en los patrones climáticos.

Los episodios climáticos de El Niño son conocidos desde hace siglos, no obstante, en las últimas décadas se han visto fuertemente incrementados, por lo que su repercusión alertó a la comunidad científica mundial. Los análisis científicos señalan no solo una tendencia creciente en la frecuencia, sino también en la intensidad de los eventos meteorológicos extremos en los últimos cincuenta años y se considera probable que las altas temperaturas, olas de calor y fuertes precipitaciones, continuarán siendo más frecuentes en el futuro, lo que puede ser desastroso para la humanidad.

Si bien sus causas tienen diferente origen, el Fenómeno El Niño (FEN) y el Fenómeno del Cambio Climático (FCC) parecen estar muy relacionados en la actualidad; en el primer caso presenta una cronología aparentemente cíclica (3 y 7 años), mientras que el FCC presenta un proceso continuo. No obstante, resulta posible pensar que el FCC genere un sinergismo exacerbando los impactos del FEN. Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), los patrones meteorológicos del planeta se han alterado debido al cambio climático que tiende a calentar los océanos y fundir los glaciares y alertó que esta situación podría interactuar con El Niño de maneras desconocidas hasta ahora.

La Administración Nacional de Asuntos Oceánicos y Atmosféricos de los Estados Unidos -NOAA, definió el Índice Oceánico El Niño (ONI, por sus siglas en inglés) para identificar los fenómenos de calentamiento (EN) y enfriamiento (LN) en la superficie del mar en el Pacífico tropical.

Actualmente, la comunidad científica mundial se ha puesto de acuerdo en adoptar la “definición operacional” dada por la NOAA para decidir la presencia de un Niño, a partir del Índice ONI. Este índice, es una de las mayores bases de datos que mide el fenómeno ENOS, cuando dicho índice es superior a +0,5 ºC durante cinco meses consecutivos se caracteriza como un evento de EN, y cuando es inferior a -0,5 ºC estamos en presencia de un evento de LN. Los umbrales de anomalía se descomponen en débil (0,5 a 0,9 °C), moderada (1,0 a 1,4 °C), fuerte (1,5 a 1,9 °C) y muy fuerte (≥ 2,0 °C).

Fuente: Prensa FAA

Volver

Todos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com

Desarrollado porBestialmotions