Cerrar

Cerrar


Agua y Aceite

Espacio para publicidad

Seguinos en:

El Estadio Futbol 5
Panaderia Azul

04/10/2017 - 09:25:21 hs.

Obra pública: Entre contratos leoninos, mineras y empresas precarizadoras.

Obra pública: Entre contratos leoninos, mineras y empresas precarizadoras.  Columna de opinión de Juan Rubolino, primer candidato a concejal por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

Días pasados el intendente Bertellys anunciaba el reinicio de la obra de pavimentación de la Avenida Bidegain, paralizada desde la gestión anterior.  Hay varias aristas por analizar en este hecho. La obra fue anunciada por Kirchner en el 2005 y estaba presupuestada en 5 millones de pesos. Esa cifra aumentó de sobremanera al momento de la licitación que fue adjudicada a la empresa Dos Arroyos SA por el monto de 29 millones durante el Inzismo y comenzó a realizarse en el 2015. La obra se paralizó por falta de pago.  Ahora la reanudación de la obra prevé otro aumento (y van…) en lo presupuestado del 50 % llegando a los 49 millones.

Para resumir, el presupuesto de esta obra aumento un 700% desde su anunció hasta hoy. La adjudicación de la obra fue para la empresa Dos Arroyos SA, una constructora dueña de una de las canteras más grandes de nuestro partido. A las prebendas que mantiene la empresa por la actividad de extracción mineral de nuestro suelo que es gravado de manera irrisoria, se agrega los beneficios de la adjudicación con un presupuesto de carácter leonino que asciende a casi los 50 millones. 

Como si no fuera poco esta constructora terceriza la obra en la empresa local Korvial S.A., una de las grandes responsables de la muerte de los obreros de la construcción Carrizo y Chanquía aplastados por un terraplén en una obra cloacal en el barrio Villa Piazza Norte.

La empresa no sólo sigue siendo contrada por el Estado, en este caso bajo la figura de la “sub-contratación”, sino que aún no ha sido puesta en el banquillo de los acusados por el crimen de los dos obreros, como ha pasado con el ex jefe comunal y  los funcionarios implicados en la obra.

El hilo de responsabilidades no termina ahí. La Uocra debió haber denunciado la falta de seguridad de la obra e iniciado una medida de fuerza para revertir la situación. Lejos de eso, la Uocra es garante de las condiciones inseguras en que trabajan los obreros de la construcción en Azul y en todo el país.

Así es como confirmamos la manera en la cual se asocia el Estado al gran capital otorgándole  innumerables beneficios,siendo estos los responsable de la bancarrota económica que descarga su crisis sobre los trabajadores.

El Partido Obrero y el Frente de Izquierda está en las antípodas de esta política genuflexa del Estado, y reclama la prohibición de adjudicaciones a la empresa Korvial SA, una exhaustiva investigación para dar con los responsables políticos y civiles de la muerte de Carrizo y Chanquía, y el aumento del impuesto a la extracción de minerales de nuestro suelo para terminar con los beneficios extraordinarios de los empresarios.

Fuente: Prensa PO Azul

Volver

Todos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com

Desarrollado porBestialmotions