Cerrar

Cerrar


Agua y Aceite

Espacio para publicidad

Seguinos en:

El Estadio Futbol 5
Panaderia Azul

13/10/2017 - 09:08:05 hs.

Árboles y Arbustos del Quijote en El Jardín Botánico de la Facultad de Agronomía

Árboles y Arbustos del Quijote en El Jardín Botánico de la Facultad de Agronomía  Eduardo Luis Farina - Facultad de Agronomía. U.N.C.P.B.A

Acorde a lo mencionado en la primera entrega, de las 47 especies arbóreas y/o arbustivas mencionadas en la obra maestra de Miguel de Cervantes Saavedra “Don Quijote de La Mancha”, 18 se cultivan en el Jardín Botánico de la Facultad de Agronomía ubicado en el Campus Universitario de Azul, previéndose la ampliación de la colección durante 2017 - 2018. El número es significativo si se considera que en el Real Jardín Botánico de Madrid, crearon un itinerario autoguiado llamado “las Plantas en el Quijote” en el que se han seleccionado 22 especies, de las cuales 10 están presentes el Jardín Botánico de la Facultad de Agronomía.

Las 18 especies de referencia serán descriptas a través de ocho publicaciones. En ésta entrega se describen el pino resinero y el olivo, representantes de los pinares y olivares, respectivamente, formaciones vegetales del paisaje español.

El pino resinero

Se han encontrado 3 referencias sobre el pino, se interpreta que una de ellas se refiere al pino resinero por sus usos (resina, pez).

Parte II

Capítulo 53: “¡Aquí de los nuestros, que por esta parte cargan más los enemigos! ¡Aquel portillo se guarde, aquella puerta se cierre, aquellas escalas se tranquen! ¡Vengan alcancías, pez y resina en calderos de aceite hirviendo!”

La especie pertenece a la Familia Pináceas, su nombre latino Pinus pinaster (“Pinus” nombre latino del pino, “pinaster”, del latín pinus = pino y aster que indica cierto parecido probablemente en comparación con el pino piñonero).

En castellano se llama comúnmente pino resinero o pino marítimo y pinar a la formación vegetal.

Hábitat: originario de la cuenca del Mar Mediterráneo (Francia, España, Portugal, Marruecos, Argelia y Túnez).

Características morfológicas

Árbol resinoso de follaje siempre-verde, de copa piramidal y corteza purpúrea provisto de ramas largas (macroblastos) y ramitas cortas (braquiblastos). Hojas con forma de agujas, mayores de 5 cm de longitud y agrupadas en número de 2 sobre ramitas cortas (braquiblastos), muy rígidas, gruesas y retorcidas, de 10 a 20 cm de longitud. Estructuras reproductoras masculinas y femeninas separadas en la misma planta, las masculinas en racimos amarillentos, las femeninas semejantes a pequeñísimas piñas de color rojo purpúrea. Conos maduros (piñas) leñosos, simétricos, de color castaño, con escamas punzantes,  casa escama lleva dos semillas aladas generalmente varias veces más larga que la porción seminífera.

Usos

Obtención de resina, de pez y producción de madera. De la resina se extraen dos productos principales: el aguarrás y la colofonia. Pez es una brea que se ha utilizado para impermeabilizar cascos de barcos, redes de pesca, ánforas y toneles, pellejos y botas de vino, etc.

La madera se emplea para la fabricación de cajas de embalar, palets, postes y ha servido como principal material para la construcción de rodeznos, las duras ruedas motoras de los molinos hidráulicos, sometidas a las fuertes presiones mecánicas y acciones biológicas del agua, por su alta tenacidad y resistencia a la podredumbre.

Curiosidades

La comarca de la Sierra de Segura (provincia de Jaén, Andalucía), presenta bosques extraordinariamente extensos de pino resinero e históricamente para producir los mejores ejemplares para la construcción en una sola pieza de los mástiles de los veleros. Por ello también se lo ha denominado como "pino marítimo" y es por ello que la Sierra de Segura (en donde el mar brilla por su ausencia) fuera declarada Provincia Marítima (territorio controlado por la Marina española) en el siglo XVIII hasta principios del XIX.

Localización:  Sector Gimnospermas (1 ejemplar).

Observaciones: florecen en septiembre, las piñas maduran a fines de verano del segundo año.

El olivo

Se han encontrado 5 referencias, Cervantes se refiere al olivo en alusión directa (especie), por su fruto (aceituna) y por el principal producto derivado (aceite).

Parte I

Capítulo 6: Todo lo confirmó el barbero y lo tuvo por bien y por cosa muy acertada, por entender que era el cura tan buen cristiano y tan amigo de la verdad, que no diría otra cosa por todas las del mundo. Y abriendo otro libro vio que era Palmerín de Oliva, y junto a él estaba otro que se llamaba Palmerín de Inglaterra; lo cual visto por el licenciado, dijo:

—Esa oliva se haga luego rajas y se queme, que aun no queden de ella las cenizas, y esa palma de Inglaterra se guarde y se conserve como a cosa única, y se haga para ello otra caja como la que halló Alejandro en los despojos de Darío, que la diputó para guardar en ella las obras del poeta Homero.

Parte II

Capítulo 52: “Hogaño no hay aceitunas, ni se halla una gota de vinagre en todo este pueblo”

Capítulo 53: “¡Aquí de los nuestros, que por esta parte cargan más los enemigos! ¡Aquel portillo se guarde, aquella puerta se cierre, aquellas escalas se tranquen! ¡Vengan alcancías, pez y resina en calderos de aceite hirviendo!”

La especie pertenece a la Familia Oleáceas, su nombre latino Olea europea (“Olea”, significa aceite, “europea” alude a su procedencia).

En castellano se llama comúnmente olivo, oliva (cultivado) y acebuche (olivo silvestre), como formación vegetal se denomina olivar y acebuchal respectivamente.

Hábitat: las poblaciones naturales del olivo ocupan el S de Europa, SO de Asia y N de África, no obstante, su extenso cultivo desde antiguo hace muy difícil reconocer el área natural. En la Península Ibérica, se encuentra en su mitad meridional, alcanzando por el este hasta Cataluña y por el centro hasta las laderas rocosas de las riberas del río Tajo, cultivada su área es mayor.

Características morfológicas

Árbol de copa redondeada y de follaje siempre-verde, tronco grueso, con frecuencia retorcido y de corteza grisácea, muy fisurada, ramitas jóvenes blanquecinas. Hojas simples, opuestas, coriáceas, enteras, verde grisáceas en la cara superior, plateadas en la inferior, de corto pecíolo. Flores pequeñas,  hermafroditas,  blanquecinas, olorosas, reunidas en racimos que nacen en la axila de las hojas. Fruto llamado aceituna o acebuchina, carnoso, verde al principio y negro a la madurez.

Usos

Especie de gran interés económico, el aceite que se obtiene del prensado de los frutos es reconocido como el mejor en sabor y el más saludable, tanto para aceite como para aceituna de mesa. Madera de excelente calidad, de las más duras y pesadas, de color claro, muy adecuada para instrumentos, recipientes, cubiertos, ebanistería fina, etc. También apreciada para leña y carbón. El follaje es muy buscado por el ganado, sobre todo el caprino.

Curiosidades

El olivo es árbol bíblico y de gran significación para el cristianismo: entrada en Jesuralén bajo ramas de olivo, noche de oración en el Huerto de los olivos, en la historia del arca de Noé, el retorno de una paloma con una rama de olivo significaba que las aguas del diluvio estaban retrocediendo.

El olivo tiene un importante simbolismo en el entorno mediterráneo; diversas culturas lo han utilizado en sus ritos, principalmente la judeo-cristiana (domingo de Ramos). Con su aceite se ungían los reyes el día de su coronación, los recién nacidos en el bautismo cristiano y a las personas mayores al despedirse de esta vida mediante la unción de enfermos o extremaunción.

Una rama de olivo es un símbolo mundial de la paz. En la antigua Roma y Grecia este símbolo se utilizó como una oferta de paz a ejércitos enemigos. Las ramas de olivo aparecen en el emblema de Naciones Unidas, la bandera de Chipre y el escudo de Israel.

El olivo es el árbol nacional de Palestina, fuente clave de alimento para todo su pueblo, se dice que el primer olivo que se halló fue en Palestina.

Olivos Milenarios

En la Mancomunidad de la Taula del Sénia formada por 15 municipios valencianos, 9 catalanes y 3 aragoneses actualmente hay censados casi 4.800 olivos de más de 3,50 m de perímetro de tronco a 1,30 m del suelo, convirtiendo el Territorio Sénia en la zona con la mayor concentración de olivos milenarios del mundo entre los que se destacan ‘la Farga del Arion’ que se halla en Ulldecona (Tarragona, Cataluña), que supera los 8 m de perímetro de tronco a 1,30 m del suelo, tiene una edad estimada de 1.701 años y está asimismo entre los más viejos de todo el mundo y la Farga del Pou del Mas con casi 8 m de perímetro de tonco que se halla en La Jana (Castellón, comunidad valenciana) con una edad estimada de 1.182 años.

Localización: sector Angiospermas (1 ejemplar).

Observaciones: individuo joven que aún no ha florecido, los ejemplares desarrollados que se cultivan en la ciudad de Azul florecen en noviembre - diciembre, los frutos maduran en otoño y caen.

Fuentes

Cervantes Saavedra, M. 2007. Don Quijote de La Mancha. 1ª ed. 1ª reimp.. Bs.As. Gradifco.

López González, G. 2001. Los árboles y arbustos de la Península Ibérica e Islas Baleares. Tomo I y II. Ediciones Mundi – Prensa. Madrid – Barcelona – México.

Páginas Web:

http://digital.csic.es/bitstream/10261/71520/1/275MORALES_Flora_Quijote.pdf

https://es.wikipedia.org/wiki/Olea_europaea#Simbolismo

http://www.tauladelsenia.org/niv3.php?id=346

Fuente: Prensa FAA

Volver

Todos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com

Desarrollado porBestialmotions