Cerrar

Cerrar


Agua y Aceite

Espacio para publicidad

Seguinos en:

El Estadio Futbol 5
Panaderia Azul

17/10/2017 - 09:53:48 hs.

100 Años de Representación Gremial Empresaria

100 Años de Representación Gremial Empresaria  RECONOCIMIENTO

El jueves 12 de octubre a partir de las 10 de la mañana, y con motivo de celebrar su centésimo aniversario, el Centro Empresario de Azul, inició su programa de actividades en el Parque Municipal, “Domingo Faustino Sarmiento”.

Acompañando a institución estuvieron presentes, Mercedes Fernández, hija de Constantino Fernández primer presidente de la entidad; Silvia Soler, hija del ex presidente Julio Soler; Norma Sabattini y Nieto, mujer del ex presidente Adolfo Sabattini; Julio Martínez, ex presidente del CEDA; Leonardo Tasca, representante de la Federación Económica de Buenos Aires (FEBA); Carlos Fortunato, representante de "Amigos de la Comisión del Parque"; Ernesto Arruy y Luis Navas, co-encargados de la Hemeroteca Oyhanarte; Raúl Lafosse, representante de Fundación CEDA; Leandro Prat, asesor de la institución; gerencia y miembros de la Comisión del Centenario del Centro Empresario de Azul.

La ceremonia tuvo dos acciones centrales, que fueron la plantación de un Jacarandá – especie arbórea que hasta el momento no había tenido el parque - y la inauguración de un monolito con placa de reconocimiento.

Dio inicio al acto, el presidente de la entidad Dardo López,  quien dirigiéndose a los presentes dijo “estamos hoy aquí para conmemorar la fundación Parque Municipal durante la fiesta “Semana de Azul”, promovida para festejar el primer año de vida de la Liga Comercial e Industrial del Azul”.

En su discurso López, dio cuenta del “…empeño y dedicación de la comisión pro parque, las gestiones municipales de la época, vecinos de la ciudad e instituciones como la nuestra, que asumieron el desafío y lograron un 10 de octubre de 1918 la concreción de este proyecto”, y agregó  “Tal como lo hemos expresado y trabajado a lo largo de nuestra historia institucional, grandes logros se obtienen cuando se trabaja mancomunadamente entre el pueblo, las instituciones y el municipio. Este pulmón verde de la ciudad, no es más que un claro ejemplo de ello”, concluyó.

A continuación, se dio lugar a Mercedes Fernández y Norma de Sabattini, a que descubrieran la placa de reconocimiento.

Finalizando el acto, tomó la palabra Leonardo Tasca, representante de FEBA, quien expresó  “acompañamos desde la Federación este acto por ser esta una institución tan enraizada en la comunidad, que merece no solo nuestro acompañamiento sino también el compromiso y la tarea de fortalecer las actividades que realiza en defensa de los intereses comunes de las empresas locales”.

Así mismo el secretario de FEBA revalorizo y destaco el reconocimiento que desde el CEDA se le ha dado a la historia de la entidad y a los hombres que la hicieron posible, enunciando “la historia es como un espejo retrovisor de un auto, se lo utiliza permanentemente para mirar hacia atrás, pero se hace para poder avanzar firmemente hacia adelante.”

APORTANDO A LA HISTORIA DE AZUL

Continuando con el programa de actividades, a las 11 de la mañana se llevó a cabo el acto en la Hemeroteca J. M Oyhanarte.

En esta oportunidad estuvieron presentes Leonardo Tasca, Julio Martínez, Silvina Soler, Carlos Fortunato, Raúl Lafosse, Sara Fusaro, Presidenta de la Biblioteca Popular B. J. Ronco; Enrique Rodriguez, Vicepresidente de la Biblioteca Popular B. J. Ronco; Ramón Noseda, primer Director de la revista Imagen CEDA; Patricia López, diseñadora de la revista Imagen CEDA y autoridades del Centro Empresario.

Para esta ocasión,  integrantes de la Hemeroteca y colaboradores, recibieron a las autoridades del “Centro” con una muestra histórica de diferentes publicaciones gráficas, donde se reflejan las diferentes actividades de la Liga a través de los años.

Dando inicio al evento, Dardo López expresó palabras de agradecimiento a los presentes y expresó “nos propusimos hoy estar acá en reconocimiento del importante trabajo que desde la hemeroteca se realiza (…) no solo resguardando archivos gráficos de nuestra ciudad, sino fundamentalmente aportando datos para conocer la historia de Azul a partir de diferentes registros y colecciones”.

Teniendo en cuenta que la Hemeroteca es una extensión de la Biblioteca Popular Bartolomé J. Ronco, el presidente del CEDA también refirió a ellos y al trabajo que han sabido realizar de manera conjunta destacando que “al igual que nuestra entidad, se conforma de forma voluntaria por diversos actores de la ciudad, que contribuyen con su accionar a dar continuidad y dejar el legado de importantes valores como es la labor interinstitucional, el trabajo en equipo y por sobre todo, el deseo de construir juntos un Azul mejor.”

A continuación se llevó a cabo la entrega en tomos de la Revista Imagen, que, de acuerdo a lo pronunciado por López, se realizó con motivo de brindar un registro que continúa construyendo la historia del comercio y la industria de Azul, “un aporte que sin duda permitirá a futuro conocer cómo se fue dando el crecimiento de nuestra ciudad, que hombres, empresas e instituciones aportaron a ello, bajo que actividades se buscó estimular al sector, y por supuesto, que factores contextuales han posibilitado este desarrollo”, pronunció.

Los co-directores de la Hemeroteca, al recibir los tomos donados por el Centro Empresario, decidieron retribuir este acto con la entrega del libro “Semana de Azul”, un ejemplar  que se constituye como un archivo histórico de sumo valor para el CEDA, en tanto que registra  cada una de la actividades realizadas por los festejos del primer año de funciones de la Liga.

En esta oportunidad Arruy expresó “Teniendo conocimiento de que el Centro no tenía este libro, y tras haberlo donado Serramone, con su consentimiento para esta entrega, hoy lo donamos al CEDA”.

A continuación Navas brinda un agradecimiento al CEDA por hacerlos formar parte de estas actividades en celebración de sus 100 años, así como también destaca los aportes de cada una de las personas que los acompañan, sobre todo a sus “colaboradores permanentes” que además de acercarse a investigar, contribuyen con su trabajo a la institución y la mantienen viva día a día.

Finalizando el evento los impulsores de la revista imagen CEDA, Julio Martínez y Ramón Noseda, quien fuera su director editorial,  dieron relato de cómo se fue dando el proyecto de contar con una revista propia, y el desafío de llevarla adelante.

CEDA: JUNTO A UN CENTENAR DE INVITADOS, CELEBRÓ SUS 100 AÑOS

Con cita en el Salón Soler, a partir de las 20 horas se llevó a cabo el acto formal, en celebración de centésimo aniversario del Centro Empresario de Azul.

Un centenar de invitados fueron participes de este evento, dentro de ellos, integrantes de la Comisión Directiva y empleados de la entidad; el intendente Hernán Bertellys; el presidente del Concejo Deliberante de Azul, Pedro Sottile; los concejales Claudio Molina y Juan Sáenz; Estela Cerone en representación del CoDACC, la consejera escolar Paola Ficca; Leonardo Tasca, de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires; Juan Carlos Uboldi, de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa; Marcelo Erro y Lombardozzo Javier de la Cámara Comercial de Rauch; el titular de la Sociedad Rural local, Guillermo Sonaglia; representantes de entidades intermedias de la comunidad y socios del CEDA.

El acto inició de la mano el presbítero Oscar Forquera, quien impartió una bendición a la institución; y a continuación se le dio lugar el principal referente de la entidad, Dardo Adrián López.

En esta oportunidad, el presidente del CEDA destacó a la Comisión del Centenario, a quienes agradeció por su “honorabilidad ciudadana, su representación comercial y su aporte desinteresado, siendo además garantes de la continuidad de esta cámara”.

Transitando su último periodo presidencial, López también refirió a su experiencia dentro de la entidad y expresó “sepan ustedes que se hizo mucho, que no fue fácil, que no siempre la tarea es convenientemente valorada, pero quédense tranquilos que lo realizado en beneficio del otro, nos deja una inmensa satisfacción, y que esto mismo sucederá indefectiblemente, con cada uno que se proponga con generosidad acompañar e intentar el cumplimiento de lo mucho que queda por hacer.”

A continuación, se realizó un recorrido de las distintas actividades impulsadas desde la entidad en reconocimiento de su historia y honrando a quienes la hicieron posible, a través  de un video institucional a cargo de “Dynamo Audiovisuales.”

Pedro Sotille, presidente del consejo deliberante de Azul y en representación de los concejales de la ciudad, dio lectura a la resolución 3.983, “a declarar de interés comunitario el Centésimo Aniversario del Centro Empresario de Azul”.

Posteriormente, Dardo López y Oscar Puga, vicepresidente del CEDA, recibieron las distinciones brindadas por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, de la mano del vicepresidente, Juan Carlos Uboldi, quien en representación de Fabián Tarrío, quien fuera presidente de CAME, expresó “Cien años significan una permanencia institucional que dan cuenta de una inmensa labor llevada adelante por cada uno de los que fueron participes de la entidad, una de las instituciones ,sin duda, importantes para la ciudad de Azul (…) la continuidad de trabajo comunitario, en conjunto con las organizaciones políticas y gremiales, continuara porque esa es la impronta de las cámaras empresarias del país, que siempre han estado involucradas con el crecimiento y desarrollo de las comunidades”, concluyó.

La Federación Económica de la provincia de Buenos Aires, representada por Leonardo Tasca, hizo lo propio y se dirigió al intendente de Azul, así como a los concejales presentes, expresando “agradezco su presencia hoy aquí, es muy importante para nosotros, ya que bregamos por entidades que tengan dialogo permanente con las autoridades. No debe ser un dialogo bueno, sino un dialogo simple y constructivo, más allá de las ideas partidarias, porque tanto el sector público como el privado, estamos íntimamente ligados con el destino de la productividad”, señaló.

Cerrando este acto formal, el Intendente de la ciudad, Federico Hernán Bertellys, felicitó a los integrantes del Centro Empresario de Azul y manifiesto “sin duda este es un momento histórico de la comunidad azuleña. Son 100 años de una institución que es transversal y que ha estado siempre participando, que ha tenido un gran impulso solidario, que ha tenido inquietudes y las ha plasmado, siempre con una trayectoria pujante. Ha tenido sus momentos como los ha tenido el país, y ha podido trascenderlos llegando a ser una de las instituciones más importantes y preponderantes de la comunidad azuleña”, concluyendo “Feliz 100 Años”.

Fuente: Prensa CEDA

Volver

Todos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com

Desarrollado porBestialmotions