Cerrar

Cerrar


Agua y Aceite

Espacio para publicidad

Seguinos en:

El Estadio Futbol 5
Panaderia Azul

08/11/2017 - 10:14:15 hs.

El CUA y la AECA replicarán en La Plata el diseño de la Plaza San Martín

El CUA y la AECA replicarán en La Plata el diseño de la Plaza San Martín  El sábado pasado en la Casa Cultural Empleados de Comercio, se realizó la presentación del proyecto para replicar en La Plata la obra que Francisco Salamone desarrollara en la Plaza San Martín de nuestra ciudad.

La iniciativa del Centro Universitario Azuleño (CUA) cuenta con el apoyo de la Asociación Empleados de Comercio del Azul y comprende la construcción en la sede que el CUA tiene en la capital provincial, en 47 entre 11 y 12, de una vereda con características similares al diseño que Salamone utilizó en la plaza central de Azul.

La actividad, enmarcada en el XI Festival Cervantino, incluyó la firma del acta de intención entre integrantes de las comisiones directivas de ambas entidades para el desarrollo del proyecto.

En principio, la tesorera del gremio Sara Fusaro dio la bienvenida al numerosos público que se acercó a la Casa Cultural y explicó que en conjunto con el CUA, la AECA llevaría adelante el proyecto denominado “Quijotadas azuleñas por diagonales”.

Por su parte, el secretario de la organización universitaria Francisco  Lamouré agradeció al sindicato por sumarse a la propuesta y manifestó que se trataba “de una jornada histórica para el Centro por la posibilidad trascendental de asociarse las instituciones en pos de encarar los ejes que le dan sentido al CUA y trascender actividades y proyectos”.

En este marco, Lamouré hizo una síntesis de la historia de la entidad y describió objetivos, actividades y desafíos. Además, destacó  que se trata de una organización caracterizada por la autogestión como modo de financiamiento.

Más adelante, el presidente del CUA Pedro Bressa detalló la situación y realidad actuales de la institución. En este sentido, explicó que se alquila una casa para la residencia de los becados y se trabaja en el plan para recuperar la sede histórica, al mismo tiempo que se avanza en diferentes temáticas para regularizar la organización.

Proyecto Casa CUA

Posteriormente, el arquitecto del Centro Juan Manuel Ciotta fue el encargado de describir los detalles del denominado Proyecto Casa CUA.

Al respecto, señaló que esta propuesta madre tiene como finalidad la recuperación de la sede histórica y dentro de ella se incluye la vereda de Salamone.

Actualmente, el edificio de 47 entre 11 y 12 presenta “serias patologías en su infraestructura; estamos en el camino de transformación para devolverle a la casa su condición de habitabilidad y que los becados puedan vivir allí”-manifestó.

El joven profesional subrayó que el objetivo del proyecto es “recuperar la identidad y los espacios a través del arte”.

En este contexto, está inmersa la puesta en valor de la fachada “como elemento muy importante de cualquier construcción, ya que media entre el espacio público y el privado, como tal nos representa ante la comunidad platense y cualquier transeúnte que pase por allí”-agregó Ciotta.

La idea de replicar la obra de Salamone en La Plata correspondió a uno de los becados del CUA; así se desarrolló el proyecto que se presentó ante las autoridades del Festival Cervantino y que fue elegido por la AECA para su concreción.

“La elección de esta vereda no es azarosa, estamos en un proceso de reconocimiento de nuestra identidad, extrapolando y generando un nexo entre Azul y La Plata. Por ello incorporamos en la casa un elemento simbólico que genera un nexo identitario fuerte con Azul. Rescatamos este patrimonio azuleño y lo transportamos a la sede cuense como elemento de unión indisoluble de nuestra identidad azuleña”-enfatizó el arquitecto.

Por ello agradeció a la AECA por el apoyo financiero e institucional y también informó que el Municipio aportará 10 metros cuadrados de los 40 que se requieren para la construcción de la vereda.

Firma de acta de intención

Finalmente, el secretario general de la Asociación Empleados de Comercio Jorge Ferrarello recalcó que “nos da orgullo lo que están haciendo estos chicos porque muchos no viven ahí, otros ya están en Azul pero siguen trabajando con esfuerzo y eso es muy destacable. Siempre nos quejamos de cómo somos los azuleños pero debemos empezar a mirar estos ejemplos y ver qué buenos somos los azuleños en muchos aspectos”.

El dirigente gremial comprometió el apoyo de la entidad para hacer crecer a la organización universitaria e indicó el deseo de que otras instituciones se vayan sumando para colaborar con el CUA.

Como cierre del evento, Ferrarello y los representantes del centro universitario firmaron el acta de intención para la concreción del proyecto convocante.

Fuente: Prensa AECA

Volver

Todos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com

Desarrollado porBestialmotions