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23/11/2017 - 12:07:12 hs.

Se llevó a cabo la décimo sexta sesión ordinaria

Se llevó a cabo la décimo sexta sesión ordinaria  Con un orden del día compuesto por 38 puntos, más despachos y proyectos que ingresaron sobre tablas, se llevó a cabo la décimo sexta sesión ordinaria del Concejo Deliberante.

En la oportunidad, se hicieron presentes trabajadores de Fanazul con el objetivo de acompañar la Resolución emitida por el cuerpo ante la incertidumbre por la continuidad de los puestos de trabajo. Además, también se contó con la presencia del sindicato SUTEBA a partir del pedido de que el cuerpo se exprese ante el intento de armonización del Sistema Previsional de los docentes de la provincia de Buenos Aires.

Proyectos de los diferentes bloques:

• El bloque Gen-Progresistas elevó un proyecto de Comunicación, que fue aprobado por unanimidad, solicitando al Departamento Ejecutivo que informe a este Cuerpo cantidad y lugares donde se encuentren garitas para pasajeros de colectivos y las causales de la falta de éstas en otros puntos de la ciudad; así como que se prevea la construcción de nuevos refugios climáticos.

• Desde el mismo bloque se elevó un proyecto de Comunicación referido a solicitar al señor Intendente Municipal que evalúe la factibilidad técnica, legal y económica de convenir con el Laboratorio de Especialidades Medicinales de Rosario la provisión de medicamentos de su producción, a fin de acceder a los mismos a bajo costo para poder implementar una cobertura social más amplia. Además, se solicita que el Intendente informe a este cuerpo, en su caso, causales que impidan concretar la contratación. El proyecto fue aprobado por unanimidad con la modificación de incorporar la posibilidad de contar con otros laboratorios.

• Los Concejales del bloque Cambiemos elevaron un proyecto de Comunicación solicitándole al Departamento Ejecutivo que proceda a la colocación de algún instrumento que regule el tránsito en la intersección de las avenidas Urioste y Bidegain. El proyecto fue aprobado por unanimidad.

• Concejales de Azul para el Desarrollo, Unión Cívica Radical y Diversidad Progresista elevaron un proyecto de Resolución, que fue aprobado por unanimidad, para destacar la relevancia de la ejecución del Programa Nacional de Descontaminación, Compactación y Disposición Final de Vehículos y Chatarra, que tiene como objetivo resolver la situación de contaminación en depósitos municipales y provinciales; así como acompañar las gestiones que está llevando a cabo el Departamento Ejecutivo al respecto. 

• Los Concejales del Partido de Azul elevaron un proyecto de Resolución referido a solicitar al Presidente de este Cuerpo que manifieste ante las Cámaras de Diputados y de Senadores de la PBA la necesidad de la sanción de una ley de eximición de responsabilidades administrativas, legales y patrimoniales por los pagos de bonificaciones por antigüedad mayores al 1% durante el período de vigencia de la Ley Nº 11.757. El proyecto fue aprobado por unanimidad.

• Los Concejales del Partido de Azul elevaron un proyecto de Resolución referido a declarar “Personalidad Destacada del Deporte del partido de Azul” al profesor Julio Rossi, instructor y fundador de la Escuela de Taekwon-do de Azul; así como declarar de Interés Deportivo y Comunitario la participación de los azuleños Raquel Muñoz y Jaime Miguelez en el “Campeonato Panamericano de Taekwon-do ITF”, llevado a cabo en Toronto, Canadá, los días 28 al 30 de julio. El proyecto fue aprobado por unanimidad de los Concejales.

• Concejales de los bloques Gen-Progresistas y Partido Socialista elevaron un proyecto de Decreto referido a citar al señor Intendente Municipal al recinto de este Cuerpo a los efectos de que brinde información sobre la Obra de Pavimentación Asfáltica de 53 cuadras en la ciudad de Azul. De la votación de dicho proyecto de Decreto surgieron 11 votos para enviar el proyecto a la Comisión de Obras Públicas; 4 votos aprobando el proyecto de decreto y 1 voto para que se archive el mismo. Durante la sesión no estuvieron presentes los ediles Manuela Arráras y Ulises Urquiza.

• Los Concejales del Partido de Azul elevaron un proyecto de Resolución referido a manifestar la preocupación de este Cuerpo ante la posibilidad de la pérdida de fuentes laborales de FANAZUL y solidarizarse con los trabajadores y sus familias; así como encomendarle al Intendente Municipal que gestione una entrevista con el Ministro de Defensa de la Nación y la Gobernadora de la PBA, a fin de garantizar su continuidad. El proyecto fue aprobado por unanimidad.

• Los Concejales del Partido de Azul elevaron un proyecto de Ordenanza, que elevado a la Comisión de Interpretación, referido a crear el “Programa de padrinazgo de actividades culturales, sociales, benéficas, educativas y deportivas independientes del partido de Azul”.

• Los Concejales del Partido de Azul elevaron un proyecto de Resolución, que fue aprobado por unanimidad, para declarar de Interés Deportivo y Comunitario el “1er. Encuentro Jeepero de Azul”, a realizarse el 17 de diciembre.

• Los Concejales del Partido de Azul elevaron un proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Comunitario la XXIV Fiesta “Día nacional del gaucho”, que se llevará a cabo del 25 de noviembre al 3 de diciembre en nuestra ciudad. El proyecto fue aprobado por unanimidad de los Concejales. 

• Los Concejales del Partido de Azul elevaron un proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Comunitario la realización del Sexto Concurso de Pesca de Carpas, que se llevará a cabo el 10 de diciembre en nuestra ciudad. El proyecto fue aprobado por unanimidad.

• Concejales del bloque Gen-Progresistas elevaron proyecto de Resolución en donde solicita al Departamento Ejecutivo que evite aplicar el aumento dispuesto por el Capítulo XXIII de la Ordenanza Impositiva, en los montos de las Tasas, Derechos y Patentes vigentes para el ejercicio fiscal 2018. El proyecto de Resolución fue enviado a la Comisión de Presupuesto.

Notas recibidas anexo al orden del día

S. O. E. M. P. A elevó nota manifestando preocupación respecto al funcionamiento del basural (EcoAzul) una vez finalizado el saneamiento; además solicita que desde este Cuerpo se le requiera al Departamento Ejecutivo información sobre el tema en cuestión. La nota fue enviada para su tratamiento a la Comisión de Obras Públicas.

La Inspectora de Educación Especial Adriana Pérez elevó nota solicitando colaboración para el proyecto de inclusión educativa “Caminamos…trotamos…corremos…por la inclusión pública”. La nota quedó por Presidencia para ser girada al Departamento Ejecutivo.

El Subsecretario de Obras y Servicios Públicos elevó nota solicitando la designación de un representante del Cuerpo para la conformación de la “Comisión Amigos del Parque”. La nota se elevó a la Comisión de Obras Públicas. 

El Sindicato de Trabajadores Municipales de Azul elevó nota solicitando que el Concejo Deliberante se expida a favor de la continuidad del Sistema Previsional y en contra de la armonización del Sistema Previsional Provincial de la Nación. Dicha nota fue adjuntada al expediente 2813/17 que está en Comisión de Interpretación; además, se adjunta a la nota de SUTEBA y a las Resoluciones que se elevaron desde otros Concejos. En este punto, los ediles realizaron un cuarto intermedio del que finalmente resolvieron votar, por unanimidad, la Resolución en cuanto a la parte resolutiva dejando para reelaborar los considerandos en función de la incompetencia del Concejo Deliberante en esta temática.

Respuestas a expedientes

Respuesta del departamento ejecutivo, sec. de obras y servicios públicos, a la nota del bloque Gen en la que solicita respuesta a la comunicación n° 2.252/2017 (expte. n° 12.809/2017) ref. a la problemática de caminos rurales. El expediente fue elevado a la Comisión de Obras Públicas.

Resoluciones de otros concejos: Todas las Resoluciones quedaron por Presidencia para ser consultadas por los Concejales. 

Honorable Concejo Deliberante elevó Resolución referido a manifestar el rechazo al Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y pensionados que establece la armonización de Sistemas Previsionales Provinciales y solicitar a la Sra. Gobernadora de la PBA, Lic. María Eugenia Vidal, la no modificación del régimen jubilatorio.

Honorable Concejo Deliberante de Maipú elevó Resolución referida a adherir en todos sus términos al Proyecto de Ley en tratamiento en la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, Expte. 7747-D-2016, sobre la eliminación del tope fijado en el inc. B) del artículo 104° de la Ley 20.628 de Impuesto a las ganancias a fin de que la PBA recupere recursos que le corresponden.

Honorable Concejo de General Guido elevó Resolución referido a adherir y respaldar el proyecto de ley de eliminación de tope del Fondo del Conurbano obrante en el Expte. N°7747 - D - 2016 De la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. Envía copia solicitando adhesión a la misma.

Honorable Concejo de Lincoln elevó Resolución referido a considerar de interés y de urgente sanción el proyecto de reforma del Impuesto a las Ganancias presentado en la Cámara de Diputados de la PBA por el diputado Sergio Buil, que gira como Expte. 7747-D-2016.

Honorable Concejo Deliberante de Junín elevó Resolución referido a manifestar el acompañamiento, respaldo y necesidad de aprobación del proyecto de Ley obrante en Cámara de Diputados de la Nación que propicia la reforma del impuesto a las ganancias, por el que se destina y otorga al estado Bonaerense el die por ciento (10%) de lo producido de dicho tributo, eliminando el tope establecido hasta ahora. Envía copia invitando a manifestarse en igual sentido.

Honorable Concejo Deliberante de Luján elevó Resolución para dirigirse al Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dr. Ricardo Lorenzetti y a la Gobernadora de la PBA a fin de poner en su conocimiento el rechazo a la posible vulneración de la Ley provincial N° 10.606 referida al funcionamiento de la actividad farmacéutica de la provincia.

Honorable Concejo Deliberante de Laprida elevó Resolución referida a solicitar a la Gobernadora de la PBA, María Eugenia Vidal la continuidad del Fondo de Infraestructura Municipal.

Desde el mismo Concejo Deliberante se elevó una Resolución referida a comunicar al las Cámaras Legislativas de la PBA el rechazo a del Concejo Deliberante de Laprida al nuevo coeficiente de distribución del Fondo de Financiamiento Educativo que establece la Ley 26206, establecido en el proyecto de Presupuesto Provincial 2018.

También, elevaron Resolución solicitando a ambas cámaras de la Legislatura Provincial la no aprobación del proyecto de reforma de la Ley 13.295/201 de Responsabilidad Tributaria Provincial. Envía copia invitando a adherir a la misma.

Expedientes elevados por el Intendente Municipal:

Expediente elevado por el Intendente municipal con actuaciones iniciadas por la Dirección de Políticas de Género, Niñez y Adolescencia, con proyecto de Ordenanza ref. Convalidar el convenio celebrado con el Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la PBA, relacionado a la adhesión al Programa de Fortalecimiento Comunitario para la Inclusión de Niños, Niñas y Adolescentes. Fue elevado a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación. 

Expediente elevado por el Intendente Municipal elevando proyecto de Ordenanza referido a Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el ejercicio fiscal 2018. El expediente fue elevado a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

Despachos de las diferentes Comisiones: Los siguientes despachos fueron aprobados por unanimidad de los Concejales presentes.

La Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública eleva despacho aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a suscribir el contrato de sede “Pre Cosquín” con la Comisión Municipal de Folclore de Cosquín, correspondiente al año 2017/2018.

Despachos de las Comisiones de Interpretación y de Presupuesto aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza para condonar la deuda que, por Tasa Urbana, mantiene con este Municipio la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días por inmueble de su propiedad, por el período comprendido entre enero y diciembre de 2016.

Las mismas Comisiones elevan despachos aconsejando la aprobación, con modificaciones, del proyecto de Ordenanza para crear la Oficina Municipal de Estadística en el ámbito del partido de Azul.

La Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconseja la aprobación, con modificaciones, del proyecto de Ordenanza referido a disponer que el Departamento Ejecutivo realice gestiones a fin de que las Asociaciones Cooperadoras Municipales obtengan su personería jurídica ante la Dirección Provincial de Personas Jurídicas de la PBA.

Desde la misma Comisión se elevó un despacho aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza para agregar artículo en la Ordenanza Nº 98/1984, Código de Faltas Municipal, relacionado con cursos especiales de educación y sensibilización vial.

Además, se aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a adecuar, en el ámbito de la Municipalidad de Azul, el uso de los sanitarios sin distinción de género; así como disponer que se incluya a los comercios en ese sentido.

Las Comisiones de Salud y de Interpretación elevaron despachos con proyecto de Resolución solicitando al Departamento Ejecutivo que arbitre los medios tendientes a garantizar el cumplimiento de la Ley Nacional Nº 26.687 y Ley Provincial Nº 14.381 de publicidad, promoción y consumo de productos elaborados con tabaco.

La Comisión de Obras Públicas, Vialidad y Transporte elevó despacho con proyecto de Resolución para girar las presentes actuaciones al Departamento Ejecutivo a fin de que se dé respuesta a distintos pedidos de los vecinos del barrio Plaza Oubiñas.

La misma Comisión elevó despacho con proyecto de Resolución referido a girar al Departamento Ejecutivo las presentes actuaciones a fin de que se dé respuesta a distintos pedidos de los vecinos de la localidad de 16 de Julio.

También elevó despacho con proyecto de Resolución para girar las presentes actuaciones al Departamento Ejecutivo a fin de que se dé respuesta al pedido de los vecinos del barrio Plaza Oubiñas.

La Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública elevó despacho con proyecto de Resolución referido a girar las presentes actuaciones al Departamento Ejecutivo a fin de analizar la factibilidad de incorporación de vigilancia en el cementerio.

Las Comisiones de Acción Social y de Interpretación elevaron despachos con proyecto de Resolución referido a girar las presentes actuaciones al Departamento Ejecutivo a fin de que se evalúe la factibilidad de crear el espacio multicultural “Diverarte”, como ámbito de expresiones culturales y artísticas para la juventud).

Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite nota a fin de elevar copia del Decreto Nº 1.620/2017 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones).

La misma Comisión eleva despacho aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite nota a fin de elevar copia del Decreto Nº 1.636/2017 que amplía partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones).

Además, eleva despacho aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite nota a fin de elevar copia del Decreto Nº 1.637/2017 que amplía partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones).

También, eleva despacho aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite nota a fin de elevar copia del Decreto Nº 1.662/2017 que crea y amplía partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones).

Por otra parte, eleva despacho aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite nota a fin de elevar copia del Decreto Nº 1.740/2017 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones).

La Comisión de Homenajes elevó despacho aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (COMITÉ U.C.R. Eleva nota solicitando que se proceda al tratamiento y aprobación del Expte. “S” 1.870/2010, por el cual se propone la imposición del nombre “Pte. Arturo U. Illia” a la calle colectora Ruta Nacional Nº 3).

Los siguientes despachos fueron aprobados por mayoría:

La Comisión de Interpretación elevó despacho aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (RESPUESTA DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO relacionada a las inquietudes planteadas por el vecino Rubén Rodríguez respecto de la Policía Local).

La misma Comisión elevó despacho aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (VECINO RODRÍGUEZ RUBÉN. Eleva nota solicitando a este Cuerpo una reunión con los integrantes de la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública, a fin de tratar un hecho de abuso de poder por parte de la Policía Local).

Los siguientes despachos fueron aprobados por unanimidad:

La Comisión de Acción Social, Cultura y Educación elevó despacho aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (MOVIMIENTO 1º DE OCTUBRE “JOSÉ MARÍA BULNES”. Eleva anteproyecto de Resolución ref. Repudiar cualquier tipo de represión a las manifestaciones, protestas sociales y cualquier otro tipo de evento en el marco del derecho a huelga).

La Comisión de Obras Públicas, Vialidad y Transporte elevó despacho aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (RESPUESTA DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO A LA COMUNICACIÓN Nº 2.273/2017, mediante la que se solicitó la implementación de un dispositivo de control de tránsito en el acceso a la localidad de Cacharí y en otros accesos de rutas nacionales de nuestro partido).

La misma Comisión aconseja el archivo de las presentes actuaciones (RESPUESTA DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO A LA COMUNICACIÓN Nº 2.276/2017, mediante la que se solicitó la instalación de un semáforo en la intersección de calle Aldaz y avda. 25 de Mayo).

Las Comisiones de Salud y de Interpretación elevaron despachos aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (ABOGADO CONTI LUIS ALBERTO. Eleva nota comunicando el cese de las guardias pasivas por parte de los médicos del servicio de cirugía del nosocomio local, ante la falta de respuesta por parte del Departamento Ejecutivo a planteos formulados).

La Comisión de Obras Públicas elevó despacho aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (RESPUESTA DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO A LA COMUNICACIÓN Nº 2.264/2017, por la cual se solicitó que se evalúe la posibilidad de colocar reductores de velocidad y/o sistemas que lo reemplacen en calles Argentina y Perú y Cacique Catriel y Prat).

Despacho de las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a adjudicar a la firma Electro-Co Constructora la obra “Construcción de Sobretechos y Otras Obras en la escuela Técnica 2”.

Las mismas Comisiones elevaron despachos aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a conferir a la Agrupación Jeeperos de Cachari el préstamo de uso de un inmueble de propiedad municipal –ex basural- por el término de 5 años para realizar encuentros y actividades; y autorizar a suscribir contrato de comodato.

Fuente: Prensa Concejo Deliberante del Partido de Azul

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