Cerrar

Cerrar


Agua y Aceite

Espacio para publicidad

Seguinos en:

El Estadio Futbol 5
Panaderia Azul

28/11/2017 - 09:44:22 hs.

La AECA y el recuerdo de Víctor Marcos

La AECA y el recuerdo de Víctor Marcos  Ayer falleció Víctor Marcos, quien fuera dirigente de la Asociación Empleados de Comercio del Azul. Por ello, desde la AECA se recuerda su trayectoria en el gremio y se rinde homenaje al hombre que acompañó durante años al sindicato.

Actual vocal suplente de la Comisión Directiva fue desde 1980 a 1983 delegado normalizador de la Asociación. Cuando el gremio quedó acéfalo, en el último lapso del gobierno militar, Marcos -perito en cereales- fue designado con dicha figura institucional.

De esta manera, estuvo al frente del sindicato hasta 1983, cuando tras el advenimiento del gobierno democrático se desarrollaron elecciones. Desde entonces y hasta 2007, acompañó al histórico dirigente mercantil Eduardo “Cacho” Ferrarello como Subsecretario General de la AECA.

Junto a él fueron impulsores de la creación del barrio 18 de Abril. En los inicios de la década del '80, un arquitecto amigo de Ferrarello le ofreció al gremio de los empleados de comercio construir un barrio en Azul.

“Nosotros respondimos encantados y en 1982 comenzamos con las primeras comunicaciones para poder iniciar la construcción del complejo'”- rememoraba oportunamente Marcos en una entrevista para la revista AECA en Acción.

El veterano dirigente indicaba que la compra del predio donde se edificó el barrio llegó por ofrecimiento de los responsables zonales del Ferrocarril del Sud.

“'Yo estaba conectado con autoridades del ferrocarril porque, trabajando para la cerealera Rumi y Compañía, con sede en Morales -hoy Malvinas- y Bolívar, estábamos haciendo algunos galpones. En Olavarría, el superintendente me confirmó la intención de vender los terrenos en lo que era la zona más alta de Azul”-evocaba Marcos en aquella ocasión.

El predio en cuestión, que en 1885 la Municipalidad le había obsequiado al ferrocarril para construir viviendas para empleados ferroviarios, fue adquirido en aquella época en una suma significativa. Marcos recordaba que comprado el terreno se iniciaron los trabajos de nivelación previos a la construcción que demandó nueve años en total.

Homenaje en vida

La Asociación Empleados de Comercio lo homenajeó en vida denominando Víctor Marcos a las Becas Terciarias y Universitarias con las que anualmente desde la entidad se fomenta la educación superior de los hijos de los afiliados.

“Lo bueno que acá adentro no se hace política; no pertenecemos a ningún partido político y eso es lo mejor que nos puede pasar. El sindicato es para mí algo muy importante porque defendemos al empleado de comercio”¬-enfatizaba Marcos en la entrevista para la revista mercantil.

Fuente: Prensa AECA

Volver

Todos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com

Desarrollado porBestialmotions