Cerrar

Cerrar


Agua y Aceite

Espacio para publicidad

Seguinos en:

El Estadio Futbol 5
Panaderia Azul

22/12/2017 - 09:27:51 hs.

El Muérdago y el Acebo, símbolos de la Navidad.

El Muérdago y el Acebo, símbolos de la Navidad.  Por Eduardo Luis Farina - Facultad de Agronomía - U.N.C.P.B.A.

Probablemente debido a la similitud de usos, con frecuencia se confunde el muérdagocon el acebo. Curiosamente, ambosse emplean como adornos navideños, se utilizan por sus propiedades medicinales y son materia prima para fabricar la liga para cazar pájaros, pero sin embargo ambas plantas son especies diferentes.

El muérdago

El muérdago también llamado muérdago blanco, muérdago europeo, visco, liga, pertenece a la Familia Santaláceas; su nombre latinoViscumalbum(Viscum = viscoso, album = albo, blanco).

Hábitat: Europay Asiaoccidental y meridional.

Características morfológicas

Hábito de crecimiento: planta semiparásita que crece sobre el tronco o las ramas de diversas especies arbóreas, especialmente el roble.

Hojas: simples,opuestas, lanceoladas, de color verde amarillento.

Flores: pequeñas, de color amarillo verdoso.

Fruto: bayatraslúcida, de color blanco, con un jugo pegajoso denominado liga.Multiplicación: por semillas, cuandolospájaroscomenel fruto intentandesprenderse de su única semillafrotandoel pico enla rama de losárboles donde queda depositada y germina.

Simbolismo

Los sacerdotes druidas la utilizaban en sus rituales durante las celebraciones del solsticio de invierno, sin embargo, no se hace alusión a su uso como decoración navideña hasta el siglo XVIII. Según la tradición, el muérdago no debe tocar el suelo desde que es cortado hasta que se elimina el último día de la temporada navideña, la Candelaria. Se puede dejar colgado durante todo el año como protección de la casa contra el rayo y el fuego hasta que es sustituido la Nochebuena siguiente.Esta tradición está extendida por todos los países angloparlantes, sin embargo, es bastante desconocida en el resto de Europa.Otra de las tradiciones, de origen escandinavo,asociadas a esta planta es la del beso; si dos personas se encuentran bajo el muérdago están obligadas a besarse.

El Acebo

El acebo también llamado muérdago o falso muérdago, pertenece a la Familia Aquifoliáceas, su nombre latino Ilexaquifolium (Ilex, nombre latino de la encina por el parecido de sus hojas, aquifolium, acus = aguja y folius = hoja, aludiendo a los dientes de las hojas).

Hábitat: mitad S de Europa, Asia occidental y las montañas del NO de África. En la Península Ibérica abunda más en la mitad norte, pero también se encuentra en las montañas de la mitad meridional.

Características morfológicas

Hábito de crecimiento: arbolito o arbusto de follaje siempre-verde, corteza lisa, grisácea.

Hojas: simples, alternas, coriáceas, margen con dientes espinosos, de color verde oscuro brillante en la cara superior, más claras en la inferior.

Flores: blanquecinas dispuestas en fascículos axilares, masculinas y femeninas separadas en distinta planta.

Fruto: carnoso, globoso, de menos de 1cm de diámetro y de color rojo intenso (baya), son altamente tóxicos especialmente para los niños que se sienten atraídos  por su colorido, una ingestión de más de 20 de ellos puede producirles la muerte.

Multiplicación: por medio de estacas.

Simbolismo

Las hojas y frutos constituyen uno de los símbolos de la Navidad, los primeros que lo utilizaron con tal fin fueron los irlandeses que como eran pobres, para arreglar sus casas usaron las ramas y frutos del acebo; más tarde los cristianos adoptaron esta tradición; el motivo reside en la estructura de la planta, las hojas recuerdan espinas, los frutos rojos evocan la sangre y las flores blancas representan la pureza.

Curiosidades

En el municipio de Oncala, provincia de Soria (Castilla y León) se celebra en diciembre de cada año su tradicional Feria del Acebo y del Adorno Navideño. Durante la Feria se realizantalleres sobre centros de acebo para la decoración de casas en Navidad y se puede visitar el Acebal de Oncala.Para los sorianos la Feria es un momento único en el que sus bosques, abren sus puertas para convertir a Soria en la capital europea del acebo.

El acebo en Don Quijote de la Mancha

Parte I Capítulo 13: “Y no hubieron andado un cuarto de legua, cuando al cruzar de una senda vieron venir hacia ellos hasta seis pastores vestidos con pellicos negros, y coronadas las cabezas con guirnaldas de ciprés y de amarga adelfa. Traía cada uno un grueso bastón de acebo en la mano; venían con ellos asimismo dos gentiles hombres de a caballo tan bien aderezados de camino, con otros tres mozos de a pie que los acompañaban.”

Observaciones:en la ciudad de Azul se cultiva el acebo como especie ornamental; se han registrado 2 ejemplares en elParque “Domingo F. Sarmiento” (1 masculino, 1 femenino) y uno en el acceso al Jardín de Infantes 913 (masculino);florece en octubre, los frutos maduran en otoño (marzo, abril) y permanecen en el árbol durante buena parte del invierno lo que da un llamativo aspecto.

Fuente: Prensa FAA

Volver

Todos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com

Desarrollado porBestialmotions