Cerrar

Cerrar


Agua y Aceite

Espacio para publicidad

Seguinos en:

El Estadio Futbol 5
Panaderia Azul

29/12/2017 - 10:46:38 hs.

Relevamiento y donación de libros en Unidades Penitenciarias

Relevamiento y donación de libros en Unidades Penitenciarias  El pasado jueves, la ex encargada de la Oficina de Relevamiento e Información de la Procuración Penitenciaria con sede en nuestra ciudad Paula Canevello, junto al autor del proyecto de Resolución, Concejal Mandato Cumplido Pablo Yannibelli  y el Dr. Mauricio Motille de la Procuración Penitenciaria de la Nación, realizaron una donación de libros a las Unidades 7 y 52 de Azul, gestión que surgió del relevamiento llevado a cabo por institución. El material bibliográfico será destinado a la biblioteca que funciona en la Unidad N° 52 de mujeres, y al Centro de Estudiantes de la Unidad N° 7 de varones.

En el marco de los relevamientos realizados por la Oficina de la Procuración Penitenciaria con sede en nuestra ciudad durante 2017, se recorrieron las distintas unidades penitenciarias que conforman el Complejo Penitenciario Centro (Unidades Nº 2, 27 y 38 de Sierra Chica y 17 de Urdampilleta -Complejo Sur- y las Unidades Nº 7 y 52 de Azul, 14 y 30 de General Alvear y 37 de Barker -Complejo Norte-).

El objetivo de las visitas fue recolectar la mayor cantidad de información posible sobre el estado de situación de las Unidades Penitenciarias, a fin de cotejar los datos con los resultados arrojados por el relevamiento realizado durante el año 2016. Entre los datos más relevantes pueden destacarse:

Entre Oficiales y Suboficiales, el personal penitenciario asciende a un total de 2.991 personas, mientras que la cantidad de detenidos alojados es de 5.839 en la totalidad de las Unidades de la región.

La población que se encuentra alojada en el Complejo Penitenciario Centro es mayoritariamente masculina, ya que la única Unidad que aloja mujeres es la Nº 52 de la ciudad de Azul, que al momento del relevamiento tenía alojadas un total de 85 mujeres, lo que equivale solo a un 1,4% del total de los detenidos.

Asimismo, del relevamiento realizado surge que del total de detenidos, el 63,94% se encuentra cumpliendo pena firme y el restante 36,06% se encuentra en condición de procesado, es decir, que aún no tienen una condena definitiva y la detención es preventiva.

Respecto de los detenidos con causas federales exclusiva o a disposición conjunta con alguna causa provincial se registra un total de 25 internos, de los cuales el 80% se encuentra cumpliendo pena firme, y el restante 20% se encuentra en condición de procesado.

En lo que refiere al nivel de educación e instrucción de la población carcelaria, el 19,35%  de los detenidos se encuentran cursando el nivel primario, esto equivale a 1.130 internos; mientras que en el nivel secundario estudian 1.176 detenidos, lo que equivale al 20,14% del total de la población.

En el nivel terciario y cursos extracurriculares dictados por el Ministerio de Educación, un total de 415 detenidos se encuentran inscriptos en este nivel, lo que equivale al 7,10% de la población y en el nivel universitario, se encuentran inscriptos 94 detenidos en la Universidad Nacional del Centro, equivalente al 1,60% de la población. Cabe destacar que las únicas Unidades con Convenio con la UNICEN son las Unidades 7 y 52 de Azul y las Unidades 2, 27 y 38 de Sierra Chica, el resto de las Unidades no tienen convenio con la Universidad, lo que impide a los detenidos tener acceso a alguna carrera universitaria. Por último, en lo que respecta a talleres de oficios brindados dentro de las Unidades el 12,96% de los internos se encuentran realizando alguno de los talleres.

En lo que respecta al trabajo, el 36,92% de la población (2.156 detenidos) se encuentra afectada a diversas tareas laborales tales como herrería, carpintería, limpieza, mantenimiento, cocina, cunicultura (cría de conejo), huerta, jardinería, tapicería. Asimismo, y a partir de la sanción de la Ley Nº 11.046 (Ley de Trabajos Penitenciarios Especiales) dentro de las Unidades se realizan trabajos de chapa y pintura de automóviles, confección de alpargatas, cría de cerdos y ovejas, entre otras.

Fuente: Prensa Bloque DP - UCR

Volver

Todos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com

Desarrollado porBestialmotions