Cerrar

Cerrar


Agua y Aceite

Espacio para publicidad

Seguinos en:

El Estadio Futbol 5
Panaderia Azul

08/01/2018 - 13:52:54 hs.

CD Azul: Se declaró la Emergencia Laboral del Partido por UNANIMIDAD

CD Azul: Se declaró la Emergencia Laboral del Partido por UNANIMIDAD  El Concejo Deliberante del Partido de Azul aprobó por UNANIMIDAD declarar la Emergencia Laboral en el Partido de Azul, por el término de un año y encomendó Departamento Ejecutivo Municipal que durante la vigencia de la presente Ordenanza se abstenga rescindir los contratos laborales y todo otro contrato que establezca relación de dependencia con el estado municipal y que concluyan durante la vigencia de la presente emergencia laboral.

Además encomendó al Comité Municipal Preventivo de Crisis realizar un registro de las personas que hasta el 01-12-2017 formaban parte de la nómina de empleados de planta transitoria y permanente de la fábrica militar de explosivos FANAZUL.

Se transcriben la Ordenanza y la ResOlución APROBADAS

Señor Presidente del Concejo Deliberante de Azul

Sr. Pedro Sottile

S / D.-

Los abajo firmantes, Concejales del Partido de Azul nos dirigimos a usted a efectos de elevar para su tratamiento el siguiente

PROYECTO DE ORDENANZA

VISTO el agravamiento de la situación sociolaboral que atraviesa nuestro distrito a raíz de los despidos concretados en los últimos días después de un largo proceso de lucha por parte de los trabajadores de FANAZUL, sumado a los despidos en Cerámica San Lorenzo, Molino San Martín, y en la administración pública en general, el  cierre de comercios minoristas -cuyas ventas se han reducido-, la quiebra del Molino Nuevo, la reducción de la oferta laboral para los cuentapropistas y la dura situación que atraviesan las pequeñas cooperativas, Pymes y empresas del Partido de Azul.

Y CONSIDERANDO

Que la Declaración Universal de Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948, establece en su artículo 23° que “toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo”; y que “toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana”.

Que en nuestro país los tratados internacionales tienen rango constitucional de acuerdo lo establecido en el artículo 75 inciso 22 de la Constitución Nacional; y que el derecho al trabajo se encuentra explícitamente contemplado en el artículo 14 bis, que establece el derecho a trabajar, a hacerlo en condiciones dignas y equitativas, a una jornada limitada, a un salario justo, al descanso y vacaciones pagos, a la participación en la ganancia de las empresas, al control en la producción y colaboración en la dirección, a la protección contra el despido arbitrario, a la estabilidad del empleado público y a la organización sindical libre y democrática.

Que son conocidas las consecuencias que traen aparejadas las políticas de reducción del Estado, en el caso particular de nuestra ciudad, los despidos en FANAZUL, representan la pérdida de alrededor de nueve millones de pesos mensuales en la economía local, que se volcaban, entre otras, a la actividad comercial y generaban más de un millar de empleos indirectos.  

Que lo antedicho puede generan un aumento en la tasa de desocupación local.

Que es un deber del Estado en todos sus niveles asegurar “el derecho de toda persona a un nivel de vida adecuado para sí y su familia, incluso alimentación, vestido y vivienda adecuados, y a una mejora continua de las condiciones de existencia.” (Art. 11, Inc. 1. Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales).

Que los estados municipales son los que conviven cotidianamente con los vecinos y es en el marco comunitario y territorial donde los derechos se vuelven palpables, aumentando la responsabilidad de los gobiernos distritales.

Que la actual situación de crisis sociolaboral conlleva establecer nuevas prioridades y readecuaciones presupuestarias en nuestro distrito previendo incrementar inversión en políticas sociales destinadas a la protección de los despedidos y sus familias.

Que la actual situación de crisis sociolaboral conlleva establecer nuevas prioridades y readecuaciones presupuestarias en nuestro distrito previendo incrementar inversión en políticas públicas destinadas a la protección de los despedidos y sus familias.

Que, en ese sentido, mediante Decreto N° 6/2017,el Departamento Ejecutivo Municipal creó, oportunamente, el Comité Municipal Preventivo de Crisis.

Que anteriormente, este Concejo Deliberante dictó las Resoluciones 3.754/166 y 3.997/17, referida la primera a declarar el rol social y productivo que cumple la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos (FANAZUL), con asiento en el partido de Azul, y la segunda resolución manifestando la preocupación de este Cuerpo ante la posibilidad de la pérdida de fuentes laborales de FANAZUL y solidarizarse con los trabajadores; así como encomendarle al Intendente Municipal que gestione una entrevista con el Ministro de Defensa de la Nación y la Gobernadora de la PBA, a fin de garantizar su continuidad.

Que la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos (FANAZUL) cuenta actualmente con una planta de personal de 254 trabajadores, de los cuales 237 son contratados (algunos de ellos llevan 20 años bajo esa modalidad), aportando a nuestra ciudad un monto aproximado a los $ 8.400.000 en concepto de sueldos, con lo cual, la pérdida de fuentes laborales tendrá un impacto negativo fundamentalmente para los trabajadores y sus familias, pero también para la economía de nuestra ciudad.

Que asimismo, a instancias de este Concejo Deliberante se han llevado a cabo diversas reuniones con los trabajadores, con funcionarios municipales, se ha manifestado la necesidad de que sea el propio Intendente quien genere los diálogos institucionales necesarios con el Estado Nacional y con las Autoridades de la Empresa, a fin de tomar conocimiento de la postura de éstos frente a la situación de incertidumbre y respecto de la conclusión de los contratos de trabajo, operada el pasado 31 de diciembre.

Que el 4 de enero de 2017 se produjo la primera comunicación oficial y personal entre el Interventor de Fabricaciones Militares, el Ejecutivo y el Legislativo local y los trabadores y aún existe una situación de total incertidumbre para toda la ciudad.

Que dado que esta situación no se reduce a los trabajadores y sus familias, es un problema de carácter público y que las diversas fuerzas políticas y sociales han tomado intervención para evitar males mayores para nuestra sociedad, que directa o indirectamente se verán afectados.

Que además se ha comunicado mediante un cartel ubicado en la entrada de la Planta, que desde el 2 de enero y hasta el 14 de Febrero la planta no estará operativa con motivo de realizarse una evaluación de sus condiciones técnicas y de su capacidad productiva.

POR ELLO se propone la aprobación de los siguientes Proyectos,

ORDENANZA

Emergencia laboral

ARTÍCULO 1º.- DECLARESE la Emergencia Laboral en el Partido de Azul, por el término de un año, en atención a la grave situación generada por los despidos de trabajadores del sector público y privado en el territorio del Partido.

ARTÍCULO 2°.- REQUIERASE al Intendente Municipal realizar las gestiones pertinentes ante el Poder Ejecutivo Provincial y Nacional para que evite disponer  despidos en las dependencias locales de la administración pública e instrumenten todas las herramientas necesarias para evitar que se pierdan más fuentes de trabajo en el sector privado durante el plazo de vigencia de la emergencia declarada en el Artículo 1°.

ARTÍCULO 3º.- ENCOMIENDASE al Departamento Ejecutivo disponer el cumplimiento de los regímenes de empleo vigentes y el sostenimiento de  los puestos de trabajo.

ARTÍCULO 4º.- ENCOMIENDASE al Departamento Ejecutivo Municipal que durante la vigencia de la presente Ordenanza se abstenga rescindir los contratos laborales y todo otro contrato que establezca relación de dependencia con el estado municipal y que concluyan durante la vigencia de la presente emergencia laboral, los que deberán ser renovados automáticamente hasta la finalización de la misma, excepto que se trate personal de planta política, de rescisión por justa causa y/o expiración del motivo por el cual se contrató.-

ARTÍCULO 5º.- REQUIERASE Al Departamento Ejecutivo que en conjunto con el Ministerio de Trabajo y ANSES, informe bimestralmente a este Cuerpo sobre la situación del empleo público y privado en el Partido de Azul, con el objeto de iniciar y promover acciones intersectoriales y tomar las medidas tendientes a la conservación de los puestos de trabajo y continuidad de la producción de bienes y servicios.

 ARTICULO 6º.- DE FORMA.-

RESOLUCIÓN

PRIMERO.- ENCOMENDAR al Comité Municipal Preventivo de Crisis realizar un registro de las personas que hasta el 31-12-2017 formaban parte de la nomina de empleados de planta transitoria y permanente de la fábrica militar de explosivos FANAZUL.

SEGUNDO.- ENCOMENDAR al Comité Municipal Preventivo de Crisis implementar las acciones pertinentes a fin de realizar una caracterización del perfil sociolaboral de las familias afectadas por la rescisión de contratos al 31-12-2017 de la fábrica militar de explosivos FANAZUL.

TERCERO.- ENCOMENDAR  al Comité Municipal Preventivo de Crisis que arbitre los medios necesarios para que los afectados por despidos reciban ayuda legal gratuita para recibir asesoramiento en relación a compromisos y obligaciones económicas.

CUARTO.- ENCOMENDAR al Comité Municipal Preventivo de Crisis que arbitre los medios necesarios para que los afectados por despidos reciban adecuada asistencia médico-psicológica para afrontar la situación en la que se encuentran.

QUINTO.- FACULTAR al Departamento Ejecutivo a instrumentar ayuda económica social de Urgencia para los trabajadores de FANAZUL desocupados  a partir del 31° de Diciembre de 2017.

Dicha ayuda  podrá consistir  en un valor mensual por el lapso de hasta 12 meses, y/o hasta tanto el trabajador se encuentre desocupado y de carácter complementario a otros subsidios y apoyos recibidos por los trabajadores. Dicho valor será determinado de acuerdo al resultado de la caracterización del perfil sociolaboral al que hace referencia el punto PRIMERO de esta Resolución. Dicho valor podrá ser en dinero y/o especie.-

SEXTO.- ENCOMENDAR al Departamento Ejecutivo Municipal  que realice las tramitaciones pertinentes ante la Cooperativa Eléctrica de Azul Ltda. y Camuzzi GAS PAMPEANA para los trabajadores incluidos en el punto PRIMERO  o quienes figuren como titulares de dichos servicios obtengan la eximición , prórroga , diferimiento y/ o refinanciación sin intereses  del pago de servicios por el suministro de energía eléctrica, agua corriente, cloacas y gas.

SEPTIMO.- ENCOMENDAR al Ejecutivo Municipal a que realice las tramitaciones pertinentes ante las instituciones financieras de la Banca Oficial  correspondientes para que los despedidos a los que hace referencia el punto PRIMERO  obtengan la prórroga, diferimiento y / o refinanciamiento  de pago de sus obligaciones.-

OCTAVO.- ENCOMENDAR  al Departamento Ejecutivo que a través del área que corresponda realice las gestiones pertinentes ante las instituciones educativas públicas y privadas dependientes de la DIEPREGEP, clubes sociales y deportivos y/ o cualquier otra institución a la que concurran los hijos de los trabajadores incluidos en el punto PRIMERO a fin de obtener la eximición del pago  de cuotas y matrículas. Asimismo se priorice la situación de los hijos estudiantes terciarios y/ o universitarios para ser incorporados al sistema de Becas municipales.-

NOVENO.- FACULTAR al Departamento Ejecutivo a diferir y/ o eximir del pago de tasas municipales a todos los trabajadores incluidos en el punto PRIMERO.-

Programa de protección y promoción del empleo privado

DECIMO.- FACULTAR al Departamento Ejecutivo a instrumentar  una reducción del 50% en el valor de la alícuota establecida en el Artículo 5° de la Ordenanza Impositiva N° 4019/17 para todos los COMERCIOS MINORISTAS de hasta 150 m2. El siguiente beneficio estará vigente a partir de Enero de 2018 y por el lapso de 12 meses.

DECIMO PRIMERO.- FACULTAR al Departamento Ejecutivo a instrumentar  una reducción del 50% en el valor de la alícuota establecida en el Artículo 6° de la Ordenanza Impositiva N° 4019/17 para aquellos COMERCIOS MINORISTAS de hasta 150 m2 que no reduzcan personal a partir de enero de 2018.

DECIMO SEGUNDO.- FACULTAR al Departamento Ejecutivo a instrumentar  la reducción del 50%  del valor de la tasa de Seguridad  e  Higiene  para  aquellos  contribuyentes  incluidos  en  el  rubro  COMERCIO MAYORISTA, de acuerdo al Artículo 5° de la Ordenanza Impositiva N° 4019/17, que  incorporen al menos un (1)  empleado a partir del 1° de Enero de 2018.

DECIMO TERCERO.- FACULTAR al Departamento Ejecutivo a instrumentar el procedimiento que considere  adecuado  a  los  fines  de  efectivizar  las  exenciones que dispone la presente Ordenanza para los beneficiarios arriba mencionados, teniendo en cuenta lo dispuesto en los artículos  31º y 119º de la L.O.M. y artículo 6º de la Ordenanza Nº  4022/17 .

DECIMO CUARTO.- COMUNIQUESE al Ministerio de Trabajo de la Nación y al Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires y a todas las instituciones públicas y privadas involucradas en esta problemática .

DECIMO QUINTO.- DE FORMA.

Volver

Todos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com

Desarrollado porBestialmotions