Cerrar

Cerrar


Agua y Aceite

Espacio para publicidad

Seguinos en:

El Estadio Futbol 5
Panaderia Azul

13/01/2018 - 18:04:54 hs.

Armonio de Catedral restaurado

Armonio de Catedral restaurado  Desde ayer se puede escuchar nuevamente el armonio de la Iglesia Catedral totalmente restaurado

Con el fin de preservar y conservar el patrimonio existente de nuestra IGLESIA CATEDRAL, se ha logrado emprender y concretar la restauración total del ARMONIO (órgano - instrumento musical), que ha estado al servicio de la liturgia desde el año 1927, realzando las distintas ceremonias religiosas oficiadas, hasta su reemplazo a mediados de la década del 80.

Ya finalizada su restauración, el próximo sábado 13 de enero, dicho instrumento volverá a sonar con todo su esplendor en la misa de las 20 hs. Esta iniciativa fue puesta en marcha por el Señor Marcos Peralta (organista de la Iglesia Catedral), con el apoyo de los Padres Rafael y Oscar, y el sustento de la Comisión Amigos de la Catedral.

El ARMONIO es de origen estadounidense de la firma ESTEY ORGAN CO. BRATTLEBORO, UT. USA, SERIE 399865,(renombrada y afamada casa de instrumento de la época), adquirido en el año 1927, por el Presbítero JoséAztic, en Buenos Aires.

Posee 13 registros: SUB BASS 16’, 2 registros de: DIAPASON 8’, VOX JUBILANTE8’ Y OCTOVE COPLE, VIOLA 4’, VOX HUMANA, FORTE, FLOTE 2’, ECHO 8’, DULCET 8’. Juntamente con las dos palas: la izquierda el TUTTI y la derecha el FORTE II.

Grandes músicos han interpretado en él, himnos y cantos religiosos citemos a “COFA” ELIZAGARAY  y al padre OSVALDO CATENA.

Toda la restauración fue dirigida y realizada por el Señor Marcos Peralta, quien puso todo su empeño y conocimiento al servicio de este instrumento.

El trabajo consistió en:Retiro y traslado del instrumento desde coro de la Iglesia Catedral, desarme integral del instrumento, limpieza del mismo, exterminio de polillas de madera, reacondicionamiento del sistema de fuelles, calibración de la maquinaria, limpieza de lengüetas de cada uno de los registros, reponer faltantes de piezasen madera (piezas varias de la maquinaria y del mueble del instrumento), lustre del mueble: exterior e interior del mismo. Con un período de seis meses de trabajo ininterrumpidos.

El trabajo de carpintería estuvo a cargo del ebanista Gerardo Cerrudo, quien fabricó a mano cada pieza faltante del armonio.

Para la reposición de los nombres de los registros, colaboró el escultor Daniel Balsamello, quien fabricó de forma artesanal,cada pieza en resina poliéster.

Se invita a la toda la feligresía a participar de la misa del próximo sábadodonde se incluiráel “Rito de Bendición del Armonio Restaurado”(desarrollado como un diálogo entre el oficiante y el instrumento)  y deleitarse escuchando sus sonidos recuperados.

Amigos por la Catedral

Volver

Todos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com

Desarrollado porBestialmotions