Cerrar

Cerrar


Agua y Aceite

Espacio para publicidad

Seguinos en:

El Estadio Futbol 5
Panaderia Azul

21/03/2018 - 09:25:42 hs.

Las Plantas Leñosas de la Biblia Cultivadas en Azul

Las Plantas Leñosas de la Biblia Cultivadas en Azul  ENTREGA V

Por Eduardo Luis Farina

Facultad de Agronomía. U.N.C.P.B.A

Continuamos con la serie de trabajos de divulgación sobre Botánica basada en esta oportunidad en las plantas leñosas mencionadas en la Biblia, que se encuentran cultivadas en Azul. La serie contiene 10 capítulos que se presentarán en forma semanal. Aquí presentamos la 5ta. entrega.

El trabajo está basado en la obra All the Plants of the Bible y considera las especies cuyos nombres comunes u otras partes de la planta, son iguales o semejantes a las que se cultivan en la ciudad. Se presentan 16 especies agrupadas por sus principales usos (frutales, oleaginosas, forestales) y 6 de acuerdo a su hábitat (ribera de ríos, desierto). En esta entrega se describe álamo, sauce y plátano.

En el Antiguo Testamento se han encontrado referencias en alusión directa a los álamos, sauces y plátanos, árboles que crecen a lo largo de los ríos integrando los llamados bosques de ribera o en “galería”, pero la Biblia no indica a que especies se refiere y hay problemas en la identificación de álamos y sauces.

LIBRO GENESIS

Capítulo 30 - Los hijos de Bilhá: versículo 37. Jacob tomó unas ramas verdes de álamo, almendro y plátano, y trazó en ellas unas franjas blancas, dejando al descubierto la parte blanca de las ramas.

LIBRO LEVITICO

Capítulo 23 Calendario de las fiestas litúrgicas: versículo 40. El primer día ustedes tomarán frutos de los mejores árboles frondosos y sauces del río, y se alegrarán en la presencia del Señor, su Dios, durante siete días.

LIBRO SALMOS

Salmo137: versículos 1. Junto a los ríos de Babilonia, nos sentábamos a llorar, acordándonos de Sión, 2. En los sauces de las orilla teníamos colgadas nuestras cítaras.

En la 1er. cita se referencia el álamo probablemente blanco, la 2da. corresponde al sauce propiamente dicho aunque no se conoce la especie y la 3ra. al álamo del Éufrates que es el árbol más común en dicho río.

El álamo blanco o plateado pertenece a la Familia Salicáceas, su nombre latino Populus alba (Populus = popular, en relación a la abundancia; alba, alude al color blanco de la cara inferior de las hojas). Origen geográfico: Europa, norte de África y Asia, en Israel es frecuente a lo largo del río Banias, una de las fuentes del Jordán.

Descripción

Árbol de follaje caedizo, copa amplia y corteza blanquecina, produce abundantes brotes de raíces en cercanías de la planta madre.

Hojas: simples, alternas, con peciolos largos, del mismo largo que ancho, de color verde en la cara superior, blanquecino en la inferior.

Flores: dispuestas en amentos péndulos, las masculinas y femeninas separadas en distinta planta, las primeras rojizas (color de estambres), las segundas verdosas.

Fruto: cápsula que a la madurez se abre liberando semillas pequeñas, numerosas, lanosas, la diseminación se realiza por el viento y metafóricamente se la llama “lluvia de algodón”.

El álamo del Éufrates (Populus euphratica) forma una parte de la vegetación del bajo río Jordán y es el árbol más común en las secciones del río Éufrates del norte de Siria, a diferencia del anterior las hojas tienen diferentes formas en el mismo árbol y no poseen una superficie inferior blanca.

El sauce pertenece a la Familia Salicáceas, su nombre latino Salix, la especie no ha sido identificada.

Origen geográfico: Medio Oriente.

Descripción

Árbol de follaje caedizo sin brotes de raíces en cercanías de la planta madre.

Hojas: simples, alternas, con peciolos cortos, varias veces más largas que anchas.

Flores: dispuestas en amentos erguidos, las masculinas y femeninas separadas en distinta planta, las primeras amarillentas (color de estambres), las segundas verdosas.

Fruto: cápsula que a la madurez se abre liberando semillas pequeñas, numerosas, lanosas, la diseminación se realiza por el viento y metafóricamente se la llama “lluvia de algodón”.

Hay varias especies en el Medio Oriente, dos de los más comunes son Salix acmophylla y Salix alba, otro es el "sauce llorón" pero éste es originario de China y recibió su nombre, Salix babylonica, después de esta porción de las escrituras.

El plátano pertenece a la Familia Platanáceas, su nombre latino Platanus orientalis (Platanus, antiguo nombre griego de ésta planta; orientalis, de oriente).

Origen geográfico: su área de distribución nativa incluye por lo menos Eurasia desde los Balcanes hasta Irán, en medio oriente crece a lo largo de los tramos superiores del río Jordán, así como en  manantiales y ríos de Jordania y Siria.

Descripción

Árbol de follaje caedizo, la corteza se desprende en placas cada 2 años quedando el tronco moteado. Hojas: simples, alternas, (palmatilobuladas, con 5 lóbulos), largo pecíolo ensanchado en la base. Flores: en cabezuelas globosas, masculinas y femeninas separadas en la misma planta, las masculinas son más pequeñas.

Fruto: Infrutescencia globosa que se desintegran a la madurez en numerosos frutos secos, con pelos.

Curiosidades

Nabucco es una ópera en cuatro actos con música del compositor Giuseppe Verdi y libreto de Temístocle Solera, basada en el  Salmo 137 del Antiguo Testamento y en la obra Nabuchodonosor , canta la historia del exilio hebreo en Babilonia tras la pérdida del primer templo de Jerusalén en el año 560 A.C. En el 3er. acto, cuadro II las riberas del Eufrates, los israelitas trabajan como esclavos mientras esperan la muerte, es el momento del célebre coro Va, pensiero el que posteriormente se convirtió en un himno para patriotas italianos, quienes, identificándose con el pueblo hebreo, buscaban la unidad nacional y la soberanía frente al dominio de Austria, en su letra se nombra las orillas del Jordán y el sauce.

La canción «Ríos de Babilonia» del grupo vocal alemán M. Boney, también está inspirada en el Salmo 137.

Observaciones: en la ciudad de Azul también se cultivan álamo, sauce y plátano pero son especies diferentes de las nombradas a excepción del álamo blanco, hallado en el Parque Domingo F. Sarmiento (23 ejemplares femeninos en la margen occidental del arroyo Azul, sector lindero a las compuertas hidráulicas).

En el mismo paseo se registraron ejemplares de Populus x canescens (álamo gris), Populus nigra (álamo negro), Populus canadensis (álamo negro híbrido), Salix babylonica (sauce llorón), Salix fragilis (mimbre negro) y Salix matsudana (sauce retorcido).

La presencia del plátano se destaca en la Av. República Oriental del Uruguay, se trata del híbrido Platanus x acerifolia, uno de cuyos padres es el plátano bíblico.

Fuentes

All the Plants of the Bible. Lytton John Musselman (Old Dominion University Norfolk, Virginia, Estados Unidos. 2007.

El Libro del pueblo de Dios. La Biblia. 1990 (traducción argentina).

https://es.wikipedia.org/wiki/Va,_pensiero

Fuente: Prensa FAA

Volver

Todos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com

Desarrollado porBestialmotions