Cerrar

Cerrar


Agua y Aceite

Espacio para publicidad

Seguinos en:

El Estadio Futbol 5
Panaderia Azul

04/04/2018 - 10:54:19 hs.

Plantas nativas de la Argentina y la pasión de Jesús

Plantas nativas de la Argentina y la pasión de Jesús  Por Ing. Eduardo Luis Farina - Facultad de Agronomía. U.N.C.P.B.A

En la República Argentina crecen espontáneamente 3 especies cuyos nombres comunes en español o uso las relacionan con la pasión de Jesús. En la presente nota se reazlia una descripción de las mismas.

La flor de la pasión pertenece a la Familia Pasifloráceas, su nombre latino Passiflora caerulea (Passiflora,del latín flos passionis = flor del sufrimiento o flor de  la pasión; caerulea, deriva del latín caeruleus = azul, en referencia a sus flores). Otros nombres comunes: pasionaria, mburucuyá, maracuyá, granadilla. Origen geográfico: Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y Argentina.

Descripción

Planta trepadora por medio de zarcillos axilares.

Hojas: alternas, simples, con cinco lóbulos enteros, de color verde oscuro en la cara superior, más claras en la inferior, estípulas grandes, reniformes, pecíolo con glándulas.

Flores: solitarias, blancas, con la parte central provista de una corona compuesta por filamentos policromados: azules en la parte superior, blancos al centro y púrpuras en la base. Fruto: anaranjado, con semillas rojas (baya).

La inusual forma de las flores ha sido motivo de asociación con la simbología cristiana de la Pasión de Jesús. El nombre deriva de las observaciones de los primeros misioneros que llegaron a Sudamérica, quienes vieron en la flor una alusión a la tortura de Jesús de Nazaret pero el mérito de la denominación e interpretación se atribuyen al eclesiástico Giacomo Bosio (1544-1627), ya que fue quien la hizo efectiva: los cinco pétalos y sépalos representan los diez apóstoles (salvo Judas Iscariote por la traición y Pedro por la negación), la corona de 1-2 círculos de colores según dicen, con el mismo número de filamentos como espinas ostentaba la corona de Cristo. Sus 3 estigmas simbolizan los tres clavos. Los cinco estambres son vistos como cinco puntos o manchas del color de la sangre, que simbolizan las cinco llagas o heridas.

La espina de corona pertenece a la Familia Caesalpiniáceas (Leguminosas), su nombre latino Gleditsia amorphoides (Gleditsia dedicado al Botánico J. G. Gleditsch; amorphoides hace referencia al género Amorpha, y el sufijo oides = parecido a). Otros nombres comunes: corona de espinas, espina de Cristo, coronillo, Cambá nambí (Chaco).

Origen geográfico: Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina.

Descripción

Árbol espinoso de follaje semipersistente o caedizo. Hojas: compuestas (bipinadas). Flores: blanco verdosas, dispuestas en racimos axilares. Fruto: legumbre curva, achatada, de color negro a la madurez. Esta especie presenta en el tronco abundantes espinas ramificadas que alcanzan unos 15 cm. de longitud, esta circunstancia origina su nombre, pretendiendo el vulgo que la corona colocada en la cabeza de Jesús fue tejida con las espinas de este árbol.

La cina-cina pertenece a la Familia Caesalpiniáceas (Leguminosas), su nombre latino Parkinsonia aculeata (Parkinsonia, en homenaje a John Parkinson (boticario, herbolario y jardinero real en el Reino Unido); aculeata, del latín 'aculeus: aguijón, espina, en referencia a sus tallos y hojas espinosos). Otros nombres comunes: palo verde, azote de Cristo, espina/o de Jerusalén. Origen geográfico: Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina.

Descripción

Árbol o arbusto espinoso de follaje caedizo, ramas nuevas verdes, péndulas. Hojas: compuestas (bipinadas), con folíolos pequeños y bastante distanciados entre sí. Flores: dispuestas en racimos axilares, pétalos amarillos, el superior interno con manchas rojas

Fruto: legumbre alargada, de color castaño a la madurez.

Fue introducida en Israel como árbol ornamental y para cercos vivos y en muchas tiendas de souvenirs cercanas a la Basílica del Santo Sepulcro en Jerusalén oriental, se vende una corona de espinas “moderna" hecha de ramas largas y espinosas de “cina-cina”, sus ramas tienen tres espinas en cada nudo, el central es recto y los laterales están enganchados.

Curiosidades

La flor de la pasión o mburucuyá dio nombre al Parque Nacional Mburucuyá ubicado en la provincia de Corrientes, y junto al yacaré son los emblemas del parque, por su parte la espina de corona está presente en el logo de la Reserva Natural Educativa Colonia Benítez en Chaco.

En la Catedral de la ciudad de Buenos Aires los dos elementos decorativos prominentes en el piso son la Passiflora y la Corona de espinas, hay grandes áreas de mosaico que muestran flores simplificadas de Passiflora vistas desde arriba. Los constructores de la catedral hicieron uso de este elemento decorativo para separar la sección de los puestos de oración de la ruta para congregantes y visitantes. La corona de espinas en la catedral es una obra artística y no se basa en una planta específica.

Observaciones

En Azul se han observado ejemplares de flor de la pasión en la cancha de fútbol del Parque Domingo F. Sarmiento (creciendo sobre alambrados) y de cina-cina en el Barrio Universitario. Respecto de la espina de corona no hay registro de su presencia, se cultiva una especie semejante Gleditsia triacanthos, introducida de Estados Unidos de América, es conocida como "acacia negra", se ha difundido considerablemente en Argentina y se considera como una especie invasora.

En la ciudad se cultiva como ornamental un arbusto espinoso, de hojas caedizas y flores rojas llamado “corona de Cristo”, esta especie es originaria de Madagascar (África), pertenece a la Familia Euforbiáceas y su nombre latino es Euphorbia milii variedad splendens.

Fuente: FAA

Volver

Todos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com

Desarrollado porBestialmotions