Cerrar

Cerrar


Agua y Aceite

Espacio para publicidad

Seguinos en:

El Estadio Futbol 5
Panaderia Azul

06/04/2018 - 09:33:04 hs.

Las Plantas Leñosas de la Biblia cultivadas en Azul

Las Plantas Leñosas de la Biblia cultivadas en Azul  Por Eduardo Luis Farina  - Facultad de Agronomía. U.N.C.P.B.A

ENTREGA VII

El trabajo está basado en la obra All the Plants of the Bible y considera las especies cuyos nombres comunes u otras partes de la planta, son iguales o semejantes a las que se cultivan en la ciudad. Se presentan 16 especies agrupadas por sus principales usos (frutales, oleaginosas, forestales) y 6 de acuerdo a su hábitat (ribera de ríos, desierto). En esta entrega se describe al olivo, una de las especies más nombradas junto a la higuera y la vid, se han encontrado  referencias en alusión a la especie, como formación vegetal, frutos y usos.

Antiguo Testamento

En alusión a la especie: LIBRO GENESIS Capítulo 8 La terminación del Diluvio: versículo 11. Esta regresó al atardecer, trayendo en su pico una rama verde de olivo. Así supo Noé que las aguas habían terminado de bajar.

Como formación vegetal: LIBRO DEUTERONOMIO Capítulo 8 La protección divina en el desierto: versículo 8. una tierra de trigo y cebada, de viñedos, de higueras y granados, de olivares, de aceite y miel).

Frutos: LIBRO DEUTERONOMIO Capítulo 28: versículo 40. Tendrás olivares en todo tu territorio, pero no podrás ungirte con aceite, porque se caerán las aceitunas.

En las Escrituras no hay registro de las propias aceitunas comestibles, aunque la ausencia de tales datos no significa que no fueran un artículo alimenticio. Por otro lado, en el Corán las aceitunas aparecen como condimento.

Productos derivados (aceite): LIBRO EXODO Capítulo 27 El altar de los holocaustos El aceite para el candelabro: versículos 20. Ordenarás a los israelitas que te traigan aceite puro de oliva molida para el candelero, a fin de alimentar constantemente una lámpara (para iluminación).

23. Recogerás además un pan redondo, una torta cocida en aceite y una galleta de la canasta de los panes ácimos que está delante del Señor (comestible).

PRIMER LIBRO DE SAMUEL

Capítulo 10 La unción de Saúl como rey: versículo 1. Samuel tomó el frasco de aceite y lo derramó sobre la cabeza de Saúl: Luego lo besó y dijo: « ¡El Señor te ha ungido como jefe de su herencia! (ceremonial).

Madera: PRIMER LIBRO DE LOS REYES Capítulo 6  La construcción del Templo: versículos 23. En el lugar santísimo hizo dos querubines de madera de olivo; cada uno medía cinco metros de altura.

31. A la entrada del lugar santísimo, hizo unas puertas de madera de olivo; el dintel y los postes tenían forma pentagonal.

Nuevo Testamento LIBRO DE MATEO Capítulo 21: versículo 1. Cuando se acercaron a Jerusalén y llegaron a Betfagé, al monte de los Olivos, Jesús envió a dos discípulos,

 Uso medicinal: LIBRO DE MARCOS Capítulo 6: versículo 13. Expulsaron a muchos demonios y curaron a numerosos enfermos, ungiéndolos con óleo.

La especie pertenece a la Familia Oleáceas, su nombre latino Olea europea (Olea, significa aceite, europea alude a su procedencia).

Origen geográfico: región del Mar Mediterráneo, el Medio Oriente es el origen del cultivo del olivo.

Descripción: Árbol de copa redondeada y de follaje siempre-verde, tronco grueso, con frecuencia retorcido, corteza grisácea, ramitas jóvenes blanquecinas.

Hojas: simples, opuestas, coriáceas, enteras, verde grisáceas en la cara superior, plateadas en la inferior, de corto pecíolo. Flores: pequeñas,  hermafroditas,  blanquecinas, olorosas, reunidas en racimos que nacen en la axila de las hojas. Fruto: aceituna u oliva, verde al principio y negro a la madurez.

Curiosidades: En Jerusalén en el Monte de los Olivos llamado así por las plantaciones de olivos que lo cubrían en la antigüedad, se encuentra El huerto de Getsemaní, jardín donde, según el Nuevo Testamento, Jesús oró la última noche antes de ser arrestado, el nombre Getsemaní significa prensa de aceite refiriéndose al aceite de oliva. Una investigación realizada sobre ocho árboles del milenario jardín, han revelado que el tronco de tres de los ocho olivos se remonta a mediados del siglo XII, por lo que las plantas tendrían una edad confirmada de alrededor de novecientos años, sin embargo la data indicada se refiere solamente la parte aérea, la misma investigación ha demostrado que el hipogeo, la parte subterránea (raíz), es ciertamente más antigua.

En Walajeh, pequeña aldea de Cisjordania situada al sur de Jerusalén, en el camino que conduce a Belén se destaca el Olivo Badawi (El Grande), árbol con una historia milenaria, considerado el más antiguo del mundo, comparable a 10 olivos juntos, tiene unos 12 metros de alto y con un diámetro de 25 metros, cubre un área de 250 metros cuadrados, en cuanto a la edad según el Ministerio de Agricultura Palestina tiene entre 3.500 y 4.000 años. Actualmente el ejemplar está en peligro, ya que el gobierno de Israel está construyendo El Muro alrededor de esta aldea, la cual una vez que termine el proyecto quedará completamente rodeada por este.

El olivo es el Árbol Nacional de Palestina, fuente clave de alimento para todo su pueblo, se dice que el primer olivo que se halló fue en Palestina.

Las ramas de olivo aparecen en el emblema de Naciones Unidas, en el escudo y bandera de Chipre, en el escudo y bandera de Jerusalén y en el escudo de Israel.

Observaciones: en la ciudad de Azul se han registrado ejemplares de olivo en el Parque “Domingo F. Sarmiento” (5), jardín de la Escuela Normal, sobre calle 9 de Julio (2) y acceso al Hospital Municipal (1).

Fuentes

All the Plants of the Bible. Lytton John Musselman (Old Dominion University Norfolk, Virginia, Estados Unidos. 2007.

El Libro del pueblo de Dios. La Biblia. 1990 (traducción argentina).

Santuario Getsemaní.

Fuente: Prensa FAA

Volver

Todos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com

Desarrollado porBestialmotions