Cerrar

Cerrar


Agua y Aceite

Espacio para publicidad

Seguinos en:

El Estadio Futbol 5
Panaderia Azul

11/04/2018 - 10:08:07 hs.

Las plantas leñosas de la Biblia cultivadas en Azul

Las plantas leñosas de la Biblia cultivadas en Azul  ENTREGA VIII

Por Eduardo Luis Farina - Facultad de Agronomía. U.N.C.P.B.A

El trabajo está basado en la obra All the Plants of the Bible y considera las especies cuyos nombres comunes u otras partes de la planta, son iguales o semejantes a las que se cultivan en la ciudad. Se presentan 16 especies agrupadas por sus principales usos (frutales, oleaginosas, forestales) y 6 de acuerdo a su hábitat (ribera de ríos, desierto). En esta entrega se describe al ciprés, en la Biblia, no siempre es posible distinguir si la madera es de ciprés, de pino u otra conífera, sin embargo la evidencia arqueológica de los edificios en Jerusalén sugiere que el ciprés fue más ampliamente utilizado como madera estructural que el pino. También hay evidencia de la importancia de los cipreses en el mapa de Madaba (representación cartográfica más antigua de Jerusalén), parte del mosaico que cubre el suelo de la iglesia de San Jorge en Madaba (Jordania).

En el Antiguo Testamento se han encontrado referencias en sentido figurado y en alusión directa sobre el uso de su madera en la construcción.

En sentido figurado

LIBRO GENESIS

Capítulo 6. Los hijos de Dios y las hijas de los hombres: versículo 14. “Constrúyete un arca de madera resinosa, divídela en compartimientos, y recúbrela con betún por dentro y por fuera” (se refiere al arca de Noé).

Por su madera

PRIMER LIBRO DE LOS REYES Capítulo 6. La construcción del Templo de Salomón: versículos 15. revistió sus muros interiores con planchas de cedro, desde el suelo de la Casa hasta los postes del artesonado; revistió de madera el interior y recubrió el suelo de la Casa con planchas de ciprés. 33. Lo mismo hizo para la entrada de la nave central: hizo un marco de madera de olivo, de forma cuadrangular. 34. y dos puertas de madera de ciprés, cada una con dos hojas giratorias.

LIBRO DE EZEQUIEL Capítulo 27: versículos 3. Tú le dirás a Tiro, la que tiene su trono sobre los puertos del mar y trafica con los pueblos hasta en las costas más lejanas: Así habla el Señor: Tiro, tú decías: «Yo soy una nave de perfecta hermosura». 5. Con cipreses de Senir (Turquía) fabricaron para ti todo tu maderaje. Tomaron un cedro del Líbano para erigirte un mástil.

La especie pertenece a la Familia Cupresáceas, su nombre latino Cupressus sempervirens (Cupressus nombre latino del ciprés; sempervirens significa siempre verde y alude al carácter persistente de su follaje).

Origen geográfico: Grecia, Chipre, Irán, Israel, Jordania, Líbano, Libia y Turquía.

Descripción

Árbol de follaje siempreverde, corteza parda, fibrosa y estriada longitudinalmente. Hojas: escamiformes, verde oscuras, al machacarlas despiden un fuerte olor a resina. Estructuras reproductoras: masculinas y femeninas separadas en la misma planta, las masculinas pequeñas, solitarias, terminales, de color amarillo durante la floración, las femeninas pequeñas, solitarias, terminales, verdosas, poco notables. Conos maduros (piñas): globosos, leñosos, castaños o grisáceos, lustrosos.

Curiosidades:

El ciprés cumple un rol fundamental en la cultura greco-romana. Tanto en Grecia como en Roma ha constituido el símbolo de la inmortalidad, si bien no se sabe porque, se piensa que podría deberse a su longevidad, la durabilidad de la madera, su forma estilizada y alta, que en forma de flecha apunta hacia el cielo.

En el sur de Europa es el árbol típico de los cementerios, la relación del ciprés con lo necrológico es muy antigua. De acuerdo con el filósofo griego Teofrasto el ciprés común estaba consagrado a Hades (Plutón para los romanos), el Dios de la muerte.

Más tarde, autores latinos como Horacio y Plinio el Viejo relataron el uso de las ramas y hojas del ciprés en prácticas funerarias, Horacio indica que los antiguos enterraban a los muertos con una rama de ciprés y envolvían el cuerpo con sus hojas. Por su parte Plinio el Viejo comenta que una rama de ciprés colgada en la puerta de una casa era un signo fúnebre.

Vitruvius (célebre arquitecto romano) afirma que el ciprés puede mantenerse durante mucho tiempo sin el menor defecto porque su sabia es muy amarga por lo que ningún insecto u otro animal pueda consumirla. Además aconseja que las vigas de todos los templos sean de ciprés y recomienda el uso de la madera para la construcción de barcos.

El ejemplo más claro de supervivencia es el ejemplar de Soma en la Lombardía italiana, se dice que tiene más de 2000 años pues fue plantado el mismo año de nacimiento de Jesucristo.

También la madera se encuentra entre las más duras y resistentes, Herodoto cuenta que las momias egipcias eran enterradas en sarcófagos construidos con esa madera y Platón escribe que las leyes deberían grabarse en madera de ciprés por ser más resistente que el metal. Plinio cuenta que algunos de los cipreses de Roma eran más antiguos que la ciudad y dice que las puertas del templo de Diana en Éfeso estaban realizadas con su madera. En el monasterio de Santo Toribio de Liebana en Cantabria (España), existe un fragmento de madera de éste llamado Lignum Crucis que se atribuye formar parte de la cruz de Cristo.

Las puertas de la Basílica de San Pedro en el Vaticano tienen más de 1000 años y son de ciprés. Alejandro Magno había confeccionado sus barcos con madera de ciprés plantado en Babilonia, también lo hizo el imperio turco lo que determinó una gran deforestación en la Península de Anatolia.

Observaciones: en la ciudad de Azul por ejemplo en el Parque “Domingo F, Sarmiento”,

se encuentra bajo dos formas naturales: “ciprés horizontal” (Cupressus sempervirens f. horizontalis) de copa estrechamente piramidal, con ramas laterales más o menos horizontales y “ciprés piramidal” (Cupressus sempervirens f. stricta) con copa columnar y ramas laterales oblicuamente ascendentes y pegadas al tronco.

Fuentes

All the Plants of the Bible. Lytton John Musselman (Old Dominion University Norfolk, Virginia, Estados Unidos. 2007.

El Libro del pueblo de Dios. La Biblia. 1990 (traducción argentina).

https://www.botanical-online.com/cipres.htm

Fuente: Prensa FAA

Volver

Todos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com

Desarrollado porBestialmotions