Cerrar

Cerrar


Agua y Aceite

Espacio para publicidad

Seguinos en:

El Estadio Futbol 5
Panaderia Azul

18/04/2018 - 09:28:31 hs.

Las Plantas Leñosas de la Biblia Cultivadas en Azul

Las Plantas Leñosas de la Biblia Cultivadas en Azul  Por Eduardo Luis Farina - Facultad de Agronomía. U.N.C.P.B.A

ENTREGA IX

El trabajo está basado en la obra All the Plants of the Bible y considera las especies cuyos nombres comunes u otras partes de la planta, son iguales o semejantes a las que se cultivan en la ciudad. Se presentan 16 especies agrupadas por sus principales usos (frutales, oleaginosas, forestales) y 6 de acuerdo a su hábitat (ribera de ríos, desierto). En esta entrega se describe cedro y pino, sobre ambas especies en el Antiguo Testamento se han encontrado referencias en alusión directa sobre el uso de su madera en la construcción.

SEGUNDO LIBRO DE SAMUEL Capítulo 7. La profesía de Natán: versículos 1. Cuando David se estableció en su casa y el Señor le dio paz, librándolo de todos sus enemigos de alrededor, 2. el rey dijo al profeta Natán: «Mira, yo habito en una casa de cedro, mientras el Arca de Dios está en una tienda de campaña».

PRIMER LIBRO DE LOS REYES Capítulo 6 La construcción del Templo de Salomón: versículos 9. Cuando Salomón terminó de construir la Casa, la revistió de un artesonado con paneles y armadura de cedro. 10. El anexo lo construyó adosado a toda la Casa; tenía dos metros y medio de altura, y estaba unido a la Casa con maderas de cedro. 15. revistió sus muros interiores con planchas de cedro, desde el suelo de la Casa hasta los postes del artesonado; revistió de madera el interior y recubrió el suelo de la Casa con planchas de ciprés. 16. Los diez metros del fondo de la Casa los revistió con planchas de cedro, desde el suelo hasta los postes, y reservó ese espacio interior para el lugar santísimo, el Santo de los santos. 18. El cedro del interior de la Casa tenía bajorrelieves en forma de coloquíntidas y de pimpollos. Era todo de cedro y no se veían las piedras. 20. Delante del lugar santísimo –que tenía diez metros de largo, diez de ancho y diez de alto, y que Salomón había recubierto de oro puro– se encontraba el altar revestido de cedro.

LIBRO DE EZEQUIEL Capítulo 27: versículos 3. Tú le dirás a Tiro, la que tiene su trono sobre los puertos del mar y trafica con los pueblos hasta en las costas más lejanas: Así habla el Señor: Tiro, tú decías: «Yo soy una nave de perfecta hermosura». 5. Con cipreses de Senir (Turquía) fabricaron para ti todo tu maderaje. Tomaron un cedro del Líbano para erigirte un mástil. 6. Con encinas de Basán hicieron tus remos. Te hicieron la cubierta de marfil incrustado en madera de pino de las costas de Quitím” (Chipre).

El cedro pertenece a la Familia Pináceas, su nombre latino Cedrus libani (Cedrus nombre latino del cedro; libani, procedente del Líbano).

Nombre común: cedro del Líbano. Origen geográfico: Líbano, Siria y Turquía. Su área de origen se encuentra en Líbano, Siria.

Descripción

Árbol de follaje siempreverde, copa anchamente piramidal, provisto de ramas largas (macroblastos) y ramitas cortas (braquiblastos), corteza grisácea.

Hojas: en forma de agujas, de 1,5 a 3 cm de longitud, de color verde oscuro y dispuestas de dos formas: en número mayor de 5 sobre braquiblastos  y solitarias sobre macroblastos.

Estructuras reproductoras: masculinas y femeninas separadas  en la misma planta, las masculinas en amentos solitarios, cilíndricos, erguidos, las femeninas en conos (estróbilos) solitarios en el centro de las rosetas de hojas.

Conos maduros (piñas): subleñosos, erguidos, de forma que recuerda a un tonel, maduran al segundo o tercer año en que se desintegran en numerosas escamas, cada una con 2 semillas triangulares, anchamente aladas.

El pino también pertenece a la Familia Pináceas y podría tratarse del pino de Alepo o del pino de Chipre, especie muy semejante a tal punto que se la llama Pinus halepensis variedad brutia o Pinus brutia.

Pinus halepensis (Pinus, nombre clásico del pino; halepensis, procedente de Alepo (ciudad de Siria). Nombres comunes: pino de Alepo o pino carrasco. Origen geográfico: cuenca del Mar Mediterráneo.

Descripción

Árbol de follaje siempreverde, copa amplia, globosa, corteza grisácea, provisto de ramas largas (macroblastos) y ramitas cortas (braquiblastos). Hojas: en forma de agujas, agrupadas en número de 2 por braquiblasto, de 5 a 10 cm de longitud, de color verde claro.

Estructuras reproductoras: masculinas y femeninas separadas  en la misma planta, las masculinas en racimos amarillentos, las femeninas semejantes a pequeñísimas piñas de color rojo purpúreo. Conos maduros (piñas): ovoides, pedunculados, de color castaño rojizo, persisten abiertos o cerrados por muchos años sobre la planta y toman un color grisáceo, semillas grisáceas, con alas varias veces más larga que la porción seminífera.

Curiosidades:

El cedro es el Árbol Nacional de la República del Líbano, y es un símbolo de ese país desde los tiempos del rey Salomón, su imagen está presente en el escudo de armas y en la bandera nacional y su nombre en el Himno Nacional.

En la Antigüedad, el Líbano contenía grandes bosques de cedro, su madera fue explotada por los asirios, babilónicos, persas y fenicios, también fue estimada por los egipcios para la construcción naval y por el Imperio Otomano para construir el ferrocarril, tras siglos de persistente tala el tamaño de los bosques se ha reducido y tan sólo en las áreas montañosas del país perduran algunos supervivientes como en el Monte Makemel que domina el paisaje del Valle Santo (Uadi Qadisha), en donde a una altitud de más de 2000 metros se encuentra el Bosque de los cedros de Dios, ambos sitios declarados por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. Cuatro de ellos han alcanzado una altura de 35 metros con troncos que van desde los 12 hasta los 14 metros de circunferencia. La preocupación por los cedros bíblicos de Dios llevó a que en 1876 se construyera un muro de piedra, financiado por la reina Victoria de Gran Bretaña, el muro protege a los brotes jóvenes de las cabras que se alimentan de ellos.

Observaciones: en el Parque “Domingo F. Sarmiento“de la ciudad de Azul se cultiva pino de Alepo y dos especies semejantes al cedro del Líbano: “cedro azul” (Cedrus atlantica glauca) y cedro común o del Himalaya (Cedrus deodara)

Fuentes

All the Plants of the Bible. Lytton John Musselman (Old Dominion University Norfolk, Virginia, Estados Unidos. 2007.

El Libro del pueblo de Dios. La Biblia. 1990 (traducción argentina).

https://es.wikipedia.org/wiki/Bosque_de_los_cedros_de_Dios

Fuente: Prensa FAA

Volver

Todos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com

Desarrollado porBestialmotions