Cerrar

Cerrar


Agua y Aceite

Espacio para publicidad

Seguinos en:

El Estadio Futbol 5
Panaderia Azul

28/04/2018 - 09:57:07 hs.

Las Plantas Leñosas de la Biblia cultivadas en Azul

Las Plantas Leñosas de la Biblia cultivadas en Azul  ENTREGA X

Por Eduardo Luis Farina - Facultad de Agronomía. U.N.C.P.B.A

El trabajo está basado en la obra All the Plants of the Bible y considera las especies cuyos nombres comunes u otras partes de la planta, son iguales o semejantes a las que se cultivan en la ciudad. Se presentan 16 especies agrupadas por sus principales usos (frutales, oleaginosas, forestales) y 6 de acuerdo a su hábitat (ribera de ríos, desierto).

En esta entrega se describe encina y acacia, sobre la encina en el Antiguo Testamento se han encontrado referencias en alusión directa a la especie, como formación vegetal (encinar) y por el uso de la madera.

LIBRO GENESIS Capítulo 12 El llamado de Dios a Abrám: versículo 6. Abram recorrió el país hasta el lugar santo de Siquem, hasta la encina de Moré. En ese tiempo, los cananeos ocupaban el país.

Siquem (actualmente ciudad de Nablus, Cisjordania). Capítulo 13 La separación de Abrám y de Lot: versículo 18. Entonces Abram trasladó su campamento y fue a establecerse junto al encinar de Mamré, que está en Hebrón. Allí erigió un altar al Señor. Hebrón (ciudad de Cisjordania).

LIBRO DE EZEQUIEL Capítulo 27: versículo 6. Con encinas de Basán hicieron tus remos. Te hicieron la cubierta de marfil incrustado en madera de pino de las costas de Quitím.

Basán (región de meseta del norte de Jordania), Quitín (Chipre).

La especie pertenece a la Familia Fagáceas y probablemente se trate de Quercus coccifera

(Quercus, nombre latino del roble; coccifera = que tiene agallas, aludiendo a éstas formaciones que tiene el árbol). Origen geográfico: región mediterránea.

Descripción

Árbol o arbusto de follaje siempre verde. Hojas: alternas, simples, pecioladas, verde oscuro brillante en la cara superior, con dientes espinosos en el margen. Flores: masculinas y femeninas separadas en la misma planta, las masculinas en amentos péndulos, las femeninas solitarias o en grupos de 2-3. Fruto: bellota, de color castaño, con una cúpula leñosa provista de escamas extendidas o recurvadas.

Sobre la acacia en el Antiguo Testamento se han encontrado referencias sobre el uso de la madera. LIBRO EXODO Capítulo 37. El Arca: versículos 1. Besalel hizo el arca de madera de acacia, de ciento veinticinco centímetros de largo por setenta y cinco de ancho y setenta y cinco de alto. 4. Luego hizo unas andas de madera de acacia, las recubrió de oro.

La mesa de los panes de la ofrenda: versículos 10. También hizo la mesa de madera de acacia, de un metro de largo por cincuenta centímetros de ancho y setenta y cinco de alto. 15. Hizo las andas de madera de acacia y las recubrió de oro.

El altar del incienso y el óleo de la unción: versículos 25. También hizo el altar del incienso. Lo hizo de madera de acacia, de cincuenta centímetros de largo por cincuenta de ancho –es decir, cuadrado– y un metro de alto. Sus cuernos formaban una sola pieza con él. 27. Luego hizo unas argollas de oro, y los colocó debajo de la moldura, dos de un lado y dos del otro, para pasar por ellas las andas que servían para transportarlo. 28. Estas últimas eran de madera de acacia y estaban recubiertas de oro.

Capítulo 38. El altar de los holocaustos: versículos 1. Luego hizo el altar de los holocaustos de madera de acacia; medía dos metros y medio de largo por dos y medio de ancho –es decir, era cuadrado– y tenía un metro y medio de alto. 6. Hizo las andas de madera de acacia y las recubrió de bronce.

El género Acacia pertenece a la Familia Mimosáceas e incluye más de cien especies de árboles y arbustos que se encuentran principalmente en las regiones áridas y semiáridas de África. Varias especies de acacia crecen en el Sinaí, pero no todas serían adecuadas para su uso en la construcción. Una de las más comunes es Acacia tortilis subespecie raddiana y parece probable que esta sea la acacia a la que se refieren las Escrituras, estos árboles crecen en los bordes de los wadis (lecho o valle de un río generalmente seco, excepto durante la temporada de lluvias).

Acacia, del griego akis = punta, aludiendo a las espinas de las acacias africanas ya que las australianas carecen de ellas; tortilis significa con hojas retorcidas).

Descripción

Árbol espinoso de follaje caedizo, copa en forma de sombrilla, espinas en parejas, rectas. Hojas: alternas, compuestas (bipinnadas).

Flores: en capítulos globosos., amarillos o blanco-amarillentos, solitarios o en pequeños grupos. Fruto: es una legumbre alargada.

Curiosidades:

En las afueras de la ciudad de Hebrón se puede ver el llamado Roble de Abraham con la parte principal del tronco muerta desde 1996, hay dos hipótesis sobre este árbol: una que es un roble verdadero remanente del bosque que alguna vez estuvo a su alrededor, la otra que es  un roble que solo marca el lugar donde Abraham colocó su tienda.

El Árbol de Teneré era una solitaria acacia que fue considerada en su momento como el árbol más solitario y aislado del planeta, el único dentro de un área de 400 km a la redonda. Fue punto de referencia para las caravanas a través de la región de Teneré, en el Sahara, en 1973 fue golpeado por un camión conducido por un chófer libio supuestamente ebrio, el árbol muerto fue trasladado al Museo Nacional de Níger y ha sido reemplazado en su sitio original por una simple estructura metálica representando a un árbol.

Observaciones: en la ciudad de Azul se cultivan varias especies de robles y acacias pero diferentes a las nombradas en la Biblia, entre los robles se ha registrado Quercus robur (roble europeo), Quercus rubra (roble rojo americano), Quercus palustris (roble de los pantanos), Quercus ilex (encina europea) y Quercus suber (alcornoque).

Entre las acacias se cultivan 2 especies de origen australiano: Acacia dealbata y Acacia melanoxylon (aromos) y 2 nativas de la Argentina: Acacia visco (visco) y Acacia caven (aromo criollo).

Fuentes

All the Plants of the Bible. Lytton John Musselman (Old Dominion University Norfolk, Virginia, Estados Unidos. 2007.

El Libro del pueblo de Dios. La Biblia. 1990 (traducción argentina).

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/97/Wadi_with_Acacia_on_Sinai_Peninsula.jpg

Fuente: Prensa FAA

Volver

Todos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com

Desarrollado porBestialmotions