Cerrar

Cerrar


Agua y Aceite

Espacio para publicidad

Seguinos en:

El Estadio Futbol 5
Panaderia Azul

02/05/2018 - 21:25:50 hs.

Se registraron en Azul dos casos positivos de rabia en murciélagos

Se registraron en Azul dos casos positivos de rabia en murciélagos  La Municipalidad de Azul informa que de los ocho murciélagos enviados al Departamento de Zoonosis de Avellaneda para el análisis de rabia, dos han dado resultados positivos.

Los animales enfermos corresponden a un ejemplar recogido en el Monte Frutal y otro, en un domicilio particular.

En este marco, como medida preventiva deberán vacunarse todas las mascotas en un sector de 200 metros a la redonda de la vivienda en la que se encontró el ejemplar afectado, en Necochea al 1200.

Por ello, los dueños de perros y gatos que no han sido vacunados en el último año, deberán llevarlos en forma obligatoria al CAPS Nº 6, Rauch 1375, entre mañana jueves y el viernes, de 12 a 14:30, para aplicarles la vacuna correspondiente.

En tanto, desde la comuna se recuerda que debe evitarse el contacto con murciélagos, especialmente si están caídos o con signos de enfermedad (animales que vuelan de día, caídos o arrastrándose en el suelo).

En el caso de encontrar algún ejemplar, éste no se debe tocar y se deberá contactar con el Municipio al 103. Dicho número atiende durante las 24 horas. Personal de la comuna procederá al retiro del murciélago para su envío a analizar.

Acerca de la rabia

La rabia es una enfermedad viral que afecta al sistema nervioso de los mamíferos, incluyendo al hombre. En nuestro país los transmisores de rabia son principalmente los perros y los gatos, pero también algunos animales silvestres como los murciélagos y los zorros. Las vacas y los caballos pueden tener rabia, pero en general no agreden.

El virus se localiza en la saliva del animal infectado/enfermo. El animal contagia la rabia mordiendo o lamiendo alguna zona lesionada del cuerpo de otro animal o de una persona.

La rabia no tiene cura una vez que se presentan los síntomas y puede producir la muerte si no se recibe el tratamiento adecuado a tiempo. Por eso, ante la mordedura de un animal es necesario consultar rápidamente a un médico para que evalúe si es necesario comenzar el tratamiento antirrábico.

En las personas, una vez declarada la enfermedad, los síntomas más comunes son fiebre, inquietud, dificultad para tragar, depresión, dolor de cabeza y a veces irritación y dolor en el sitio de la mordedura o lamedura. La enfermedad progresa a parálisis muscular, convulsiones y muerte.

En los perros y gatos provoca cambios de comportamiento, agresividad, salivación excesiva, imposibilidad de tragar o de beber, pupilas dilatadas, convulsiones, parálisis y muerte.

Recomendaciones

El tratamiento correcto en el caso de un accidente de exposición potencial al virus de la rabia (mordedura, lamedura o arañazo por un animal) requiere la atención médica  inmediata.

Ante un accidente por contacto con saliva y/o mordedura de animal doméstico o silvestre, se debe concurrir al centro de salud más cercano para que el médico evalúe si es necesario realizar tratamiento con antibióticos, vacuna antitetánica y  antirrábico específico.

Se deberá lavar la herida con abundante agua y jabón; no colocar alcohol ni otro desinfectante.

Ante una mordedura por animal doméstico (perro o gato) consultar a un servicio de salud y coordinar para que el animal agresor sea observado por un profesional veterinario durante 10 días, esté o no vacunado contra la rabia.

Es obligatorio vacunar a perros y gatos, a partir de los 4 meses de edad y revacunarlos anualmente.

Evitar el contacto con animales desconocidos (perros, gatos y animales silvestres).

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

Volver

Todos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com

Desarrollado porBestialmotions