Cerrar

Cerrar


Agua y Aceite

Espacio para publicidad

Seguinos en:

El Estadio Futbol 5
Panaderia Azul

04/05/2018 - 22:19:53 hs.

Tercera sesión ordinaria en el Concejo Deliberante

Tercera sesión ordinaria en el Concejo Deliberante  Se llevó a cabo la tercera sesión ordinaria del Concejo Deliberante con un orden del día de 28 puntos. En la oportunidad, se hicieron presentes trabajadores de Molino Nuevo S.A. ya que se trató sobre tablas un proyecto de Resolución referido a la situación que están atravesando los operarios.

Proyectos de los diferentes bloques:

-El bloque Diversidad Progresista-UCR elevó proyecto de Resolución referido a solicitar al señor Intendente Municipal que exija a la Cooperativa Eléctrica de Azul Limitada que dé cumplimiento a la Ley Nº 27.218 y a la Resolución Nº 419/17 del Organismo de Control de la Energía Eléctrica de la PBA (OCEBA), relacionadas con el régimen tarifario para entidades de bien público. Además, en el proyecto se solicita que el Intendente Municipal, a través del área que corresponda, dé amplia difusión de la legislación vigente sobre los beneficios tarifarios previstos en la reglamentación para las instituciones de nuestro partido. El proyecto fue aprobado por unanimidad.

-Desde el mismo bloque se elevó un proyecto de Ordenanza para crear el “Programa de Reanimación Cardiopulmonar Solidario” en el ámbito del partido de Azul; y proyecto de Resolución referido a declarar la necesidad de instalación de Desfibriladores Externos Automáticos (DEA) y capacitación de personal de entidades privadas con afluencia de personas. También, se determina que a sea el área de Salud y Desarrollo Social, o la que en el futuro la reemplace, la encargada de llevar adelante dicho programa en articulación con organizaciones de la sociedad civil.  El proyecto se elevó para su mayor tratamiento a las Comisiones de Presupuesto, de Salud e Interpretación.

-También, elevaron un proyecto de Ordenanza para establecer el “Plan de recolección y reciclado de pilas y baterías agotadas o en desuso” en el ámbito del partido de Azul. Además, se faculta al Departamento Ejecutivo a través del área de Medio Ambiente a habilitar depósitos de pilas y baterías en diversos puntos de la ciudad, respetando parámetros de seguridad y resguardo del material. El Proyecto fue elevado a las Comisiones de Salud y de Interpretación. 

-Desde el bloque Peronista elevaron un proyecto de Ordenanza para condonar la deuda que, por Tasa Urbana, mantiene con este municipio el Club Vélez Sarsfield por inmuebles de su propiedad, por el período fiscal comprendido entre enero/2015 y diciembre/2017. El proyecto de Ordenanza se elevó para su mayor tratamiento a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.

-Concejales del Partido de Azul elevaron proyecto de Resolución ref. Declarar de Interés Comunitario el 100º aniversario de la biblioteca Almafuerte de la localidad de Cacharí. El proyecto fue aprobado por unanimidad.

-El bloque del GEN elevó un proyecto de Ordenanza para crear el Programa de Gestión Racional y Uso Eficiente del Agua en el partido de Azul. El proyecto tiene por objetivo establecer las reglas para el mejor aprovechamiento del agua y su uso más eficiente, incluyendo acciones para prevenir y proteger las fuentes de agua para consumo humano, promoviendo la Cultura del Agua, así como el monitoreo y el control del cumplimiento de la política establecida. Se elevó para su mayor tratamiento a las Comisiones de Salud, de Obras Públicas y de Interpretación.

-Desde el bloque Unidad Ciudadana elevaron un proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que comunique a este Cuerpo el estado de la obra de la avda. Urioste. En el proyecto se solicita que se comunique al Concejo Deliberante la situación general en que se encuentra la obra; sí se han realizado pagos de los certificados de avance de obra; sí se van a retomar los trabajos inconclusos y sí hay o hubo razones de relevancia que hicieron se retirara el obrador. El proyecto fue aprobado por mayoría. Votaron afirmativamente los bloques GEN, Unidad Ciudadana, Diversidad Progresista-UCR y Peronismo. Votaron en forma negativa el bloque Cambiemos.

-También, elevaron un  proyecto de Comunicación solicitando al señor Intendente Municipal que informe a este Cuerpo sobre el estado de ejecución de diferentes obras en instituciones educativas del partido de Azul. El proyecto fue aprobado por unanimidad.

-Concejales del Interbloque Cambiemos elevaron un proyecto de Ordenanza referido a crear el “REGISTRO DE PEQUEÑAS UNIDADES PRODUCTIVAS ALIMENTICIAS (RePuPa). La inscripción en el mismo regirá para los pequeños emprendimientos productivos familiares que lo desarrollen en el partido de Azul y que cuenten con la solicitud de consideración de PUPAS (Pequeñas Unidades Productivas Alimenticias), iniciado ante el área de Economía Social. Se elevó a las Comisiones de Salud, Producción, Acción Social e Interpretación.

-Desde el bloque Cambiemos elevaron un proyecto de Comunicación solicitando al Departamento Ejecutivo que realice acciones necesarias para dotar de iluminación a la intersección de la avda. Urioste con la Ruta Nacional Nº 3; así como gestionar ante los órganos correspondientes la iluminación de esta última. Se retiró para ser formulado. 

-Concejales del interbloque Cambiemos elevan proyecto de Ordenanza para definir como zona inter-rutas (ZIR) a una superficie comprendida por la nueva traza de la futura autopista de la Ruta Nacional Nº 3 con límites en el comienzo de la intersección de ésta y Ruta Provincial N° 60 y la línea demarcada por Ordenanza N° 2.612/07 que creó las bandas viales de dicho corredor. Se elevó a las Comisiones de Obras Públicas e Interpretación.

-Concejales del Partido de Azul elevaron un proyecto de Resolución referido a solicitar al señor Intendente Municipal que afecte el inmueble ubicado en calle Colón Nº 489 a la órbita del Museo Municipal de Arte “López Claro”. Además, encomendar al Intendente Municipal, a través del área competente, elaborar el proyecto técnico de obra para la puesta en valor del inmueble. Por último, encomendar al Intendente asignar los fondos necesarios afectados de órbita municipal, así como también provinciales y/o nacionales de llegar a gestionarse para la concreción de la obra mencionada. El proyecto fue aprobado por unanimidad. A dicho proyecto se le adjuntó la nota ingresada por la Asociación Amigos del Museo López Claro.

-El bloque de Unidad Ciudadana elevó un proyecto de Ordenanza referido a definir como usuario del Servicio de Alumbrado Público (SAP) a todos los habitantes del partido de Azul, determinar método de facturación, distribución de costos; como asimismo crear el Fondo para la Electrificación Rural (FER). El proyecto fue elevado a las Comisiones de Interpretación y de Presupuesto.

-Bloque GEN elevaron un proyecto de Comunicación referido a solicitar al señor Intendente Municipal que informe sobre trabajos y obras que tiene previsto impulsar a fin de resolver las distintas problemáticas hídricas del partido de Azul; así como el estado de avance en las gestiones para la concreción de la obra de retención de aguas sobre el Arroyo Videla y el proyecto técnico de obra de la empresa ejecutora de la presa “La Isidora”.  El proyecto fue aprobado por unanimidad.

-El mismo bloque elevó proyecto de Resolución solicitándole a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación que habilite el pronto tratamiento al proyecto sobre la exención del IVA en servicios de energía eléctrica y gas a familias y PyMEs. El proyecto fue aprobado por mayoría con la abstención de los ediles Gayani y Laborda.

Expedientes elevados por el Intendente Municipal:

-Elevó actuaciones iniciadas por el señor Iván Franco, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor del mencionado proveedor, el importe correspondiente en concepto de publicidad gráfica institucional en Revista Deportiva Cambio de Frente Nº 1 al 4. El expediente fue elevado a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.

-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección de Planeamiento y Gestión, con proyecto de Ordenanza para declarar de Interés Municipal, componente del Patrimonio Arquitectónico-Urbanístico de la ciudad y el partido de Azul, el inmueble conocido como “Casa Mailharro”, ubicado en calle San Martín Nº 821. Se elevó para su tratamiento a las Comisiones de Obras Públicas y a Interpretación.

-Elevó actuaciones iniciadas por AZUL ATHLETIC CLUB, con proyecto de Ordenanza referido a condonar la deuda que, por la Tasa Urbana, mantiene con este municipio dicha entidad por inmueble de su propiedad, por el período fiscal 2017. Fue elevado a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.

Despachos de las diferentes Comisiones que fueron aprobados por unanimidad:

-Las Comisiones de Obras Públicas, de Presupuesto y de Interpretación elevaron despacho aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a desafectar del dominio público municipal espacios públicos adyacentes a inmuebles del barrio Dorrego y autorizar la transferencia de los mismos a los propietarios de predios linderos mediante venta directa.

-La Comisión de Presupuesto aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza para autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor de Desarrollo de Equipos Industriales S.A., el importe correspondiente en concepto del segundo certificado de la licitación pública  N° 16/13 para la “Adquisición e instalación de una planta clasificadora de residuos y una chipeadora de ramas con destino a la planta EcoAzul”.

-Despacho de la Comisión de Obras Públicas, Vialidad y Transporte aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar, con carácter de excepción, la extracción de un ejemplar de tilo seco en avda. Perón Nº 552 (emplazado hacia calle Moreno) y la poda de raíces del otro ejemplar (ubicado hacia avda. 25 de Mayo).

-La Comisión de Interpretación eleva despacho aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a suscribir, con la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial, el Contrato de Comodato para la entrega de un alcoholímetro en forma gratuita.

-La Comisión de Obras Públicas, Vialidad y Transporte elevó despacho con proyecto de Resolución para girar las presentes actuaciones a la Comisión Vial Rural (COVIR) para su conocimiento y consideración.

-Desde la misma Comisión se elevó con proyecto de Resolución referido a girar al Departamento Ejecutivo las presentes actuaciones a fin de que se informe el estado de avance de la obra de ampliación de gas en Chillar y Cacharí.

-Despachos de las Comisiones Obras Públicas y de Interpretación con proyecto de Resolución para girar las presentes actuaciones al Departamento Ejecutivo a fin de que se analice la propuesta de los de con relación al arbolado público y espacios públicos y privados en situación de abandono.

-Desde las mismas Comisiones se elevó despacho con proyecto de Resolución referido a girar las presentes actuaciones al Departamento Ejecutivo a fin de que se analice la propuesta de los estudiantes con relación al estado dominial de parcelas de la localidad de Cacharí, así como la limpieza y conservación de la “Cancha Cristo Rey”.

-Ingreso sobre tablas, y luego de un cuarto intermedio de una hora, un proyecto de Resolución para expresar el respaldo del Concejo Deliberante a los trabajadores del Molino Nuevo S.A., mediante la recientemente habilitada Cooperativa de Trabajo, en relación a las diversas tratativas que están llevando adelante tendientes a lograr la continuidad laboral /o productiva de la actividad harinera, y evitar el cierre o cese definitivo del emprendimiento industrial/comercial. Además, en la Resolución se encomienda que el Intendente Municipal y/o los Cooperativistas soliciten una audiencia a la Jueza interviniente con carácter de urgencia a una audiencia para de manera conjunta, los trabajadores, el Gobierno Municipal y el Concejo Deliberante. Fue aprobada por unanimidad de los Concejales presentes.

Resolución:

Dictada por el Presidente del Cuerpo, referido a declarar de Interés Comunitario la realización del “1° Encuentro de Artesanía Tradicional”, llevado a cabo los días 20, 21 y 22 de abril en nuestra ciudad; a efectos de su convalidación por parte de los señores concejales. Dicha Resolución quedó por presidencia.

Notas ingresadas como anexo al orden del día:

-El Centro de Almaceneros de Azul elevó nota solicitando se disminuya el porcentaje de la tasa de Alumbrado Público para los comercios del rubro, ya que es el único beneficio al que podrían acceder por no tener la posibilidad de reducir el consumo eléctrico.

-La Asociación Amigos del Museo López Claro elevaron nota solicitando la devolución, por parte de Servicios Públicos, de la casa lindera al Museo sita en calle Colon Nº489, para la utilización de la misma. Además, solicita que se realice un concurso para la cobertura de la dirección.

Fuente: Prensa Concejo Deliberante de Azul

Volver

Todos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com

Desarrollado porBestialmotions