Cerrar

Cerrar


Agua y Aceite

Espacio para publicidad

Seguinos en:

El Estadio Futbol 5
Panaderia Azul

24/05/2018 - 09:22:32 hs.

Plantas de la Biblia (segunda parte)

Plantas de la Biblia (segunda parte)  ENTREGA II - LEGUMBRES

Por Eduardo Luis Farina - Facultad de Agronomía. U.N.C.P.B.A

El trabajo sobre las plantas de la Biblia está basado en la obra All the Plants of the Bible, en la Primera Parte se consideraron las plantas leñosas cuyos nombres comunes u otras partes de la planta, son iguales o semejantes a las cultivadas en la ciudad de Azul y se presentaron 16 especies agrupadas por sus principales usos (frutales, oleaginosas, forestales) y 6 de acuerdo a su hábitat (ribera de ríos, desierto).

En la Segunda Parte se tratan las plantas herbáceas y suculentas agrupadas según su importancia económica en hortalizas, legumbres, cereales, especias (condimentos vegetales), textiles, medicinales, ornamentales y malezas que serán descriptas a través de nueve publicaciones. En esta entrega se brindan referencias sobre lenteja y haba.

En el Antiguo Testamento se encontraron 5 referencias sobre lenteja y haba, ambas pertenecen a la Familia Fabáceas (Leguminosas).

GENESIS

Capítulo 25 Los otros hijos de Abraham: versículos 29. En cierta ocasión, Esaú volvió exhausto del campo, mientras Jacob estaba preparando un guiso.

30. Esaú dijo a Jacob: «Déjame comer un poco de esa comida rojiza, porque estoy extenuado». Fue por eso que se dio a Esaú el nombre de Edom.

34. Jacob le dio entonces pan y guiso de lentejas. Esaú comió y bebió; después se levantó y se fue. Así menospreció Esaú el derecho que le correspondía por ser el hijo primogénito..

SEGUNDO LIBRO DE SAMUEL

Capítulo 17 El plan de Ajitófel frustrado por Jusai: versículos 27y 28. Y cuando David llegó a Majanaim, Sobí, hijo de Najás, el de Rabá de los amonitas, Maquir, hijo de Amiel, el de Lo Dabar, y Barzilai, el galaadita de Roglím, trajeron catres, mantas, jarras, vasijas, trigos, cebada, harina, grano tostado, habas, lentejas,

Capítulo 23 Los Guerreros de David: versículo 11. Después de él, Samá, hijo de Agué, el jararita. Los filisteos se habían concentrado en Lejí. Allí había una parcela de campo toda sembrada de lentejas, y el ejército huyó delante de los filisteos.

EZEQUIEL

Capítulo 4: versículo 9. Toma también trigo, cebada, habas, lentejas, mijo y espelta: échalos en un recipiente y prepárate con eso la comida. Tú comerás de ese pan durante todo el tiempo que estés acostado de un lado, o sea durante ciento noventa días.

La lenteja, su nombre latino Lens culinaris (Lens significa lenteja, la analogía está motivada por el hecho de que una semilla de lenteja tiene una curvatura similar a la de una lente biconvexa; culinaris, relativo al arte de cocinar).

Origen geográfico: Medio Oriente.

Descripción 

Hierba de duración anual, endeble, semitrepadora.

Hojas: alternas, compuestas por pares de folíolos alargados, el folíolo terminal transformado en un zarcillo (para trepar).

Flores: con forma de mariposa, de color blanco con venas moradas.

Fruto: legumbre o vaina pequeña, con dos o tres semillas pardas, en forma de disco de medio centímetro de diámetro, aproximadamente.

El haba, su nombre latino Vicia faba (Vicia = veza (arvejilla); faba, nombre del haba).

Origen geográfico: Medio Oriente.

Descripción

Hierba de duración anual, con tallos erectos.

Hojas: alternas, compuestas por pares de folíolos de forma oval-redondeada, color verde oscuro, el folíolo terminal transformado en una arista.

 Flores: con forma de mariposa, blancas o algo amarillentas, los dos pétalos laterales tienen una mancha púrpura oscura o negra.

Fruto: legumbre (chaucha), de color verde en estado inmaduro, luego se oscurece. Las semillas tienen forma de riñón.

Curiosidades

El “potaje de Esaú”, el potaje es un plato a base de verduras y legumbres cocidas en abundante agua y se llama de Esaú por las 2 primeras referencias bíblicas anteriormente citadas (Génesis 25: 29 y 30). El sobrenombre Edom le fue puesto a Esaú por el color del guiso por el cual vendió su primogenitura (rojizo por la presencia de  lentejas de color coral, las más frecuentes en Palestina y Egipto.

El pan Ezequiel o Pan Esenio, es un pan elaborado con legumbres y cereales germinados, posee un ligero sabor a nuez y una textura húmeda y esponjosa. Es un pan totalmente natural, elaborado sin conservantes, sin azúcares refinados, ni grasas trans.

El consumo de este pan tradicional se remonta 2.000 años atrás, cuando los panes eran cocidos al sol en piedras grandes. Al pan Ezequiel también se le conoce como “Pan del Maná”, y su receta aparece en la sexta referencia bíblica anteriormente citada (Ezequiel 4:9.).

Se piensa que esta receta fue pensada para ayudar al pueblo a sobrevivir a la hambruna ya que la combinación de estos granos y legumbres germinadas aportan un denso contenido nutricional, con un gran aporte de proteínas, carbohidratos de bajo índice glucémico, fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes.

Fuentes

All the Plants of the Bible. Lytton John Musselman (Old Dominion University Norfolk, Virginia, Estados Unidos). 2007.

El Libro del pueblo de Dios. La Biblia. 1990 (traducción argentina).

https://www.hsnstore.com/blog/beneficios-del-pan-ezequiel/             

Imágenes

https://newfs.s3.amazonaws.com/taxon-images-1000s1000/Fabaceae/lens-culinaris-le-ssturloni1.jpg

http://cocinachic.net/wpcontent/uploads/2012/07/lentejas_coral_pap1.jpg

https://www.ebay.com/itm/10-Semillas-de-Habas-Vicia-Faba-seeds-/280719789682 https://en.wikipedia.org/wiki/Vicia_faba#/media/File:Fava_beans_1.jpg

Fuente: Prensa FAA

Volver

Todos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com

Desarrollado porBestialmotions