Cerrar

Cerrar


Agua y Aceite

Espacio para publicidad

Seguinos en:

El Estadio Futbol 5
Panaderia Azul

31/05/2018 - 10:35:48 hs.

Plantas de la Biblia (II Parte)

Plantas de la Biblia (II Parte)  ENTREGA III - CEREALES

Por Eduardo Luis Farina - Facultad de Agronomía. U.N.C.P.B.A

El trabajo sobre las plantas de la Biblia está basado en la obra All the Plants of the Bible, en la Primera Parte se consideraron las plantas leñosas cuyos nombres comunes u otras partes de la planta, son iguales o semejantes a las cultivadas en la ciudad de Azul y se presentaron 16 especies agrupadas por sus principales usos (frutales, oleaginosas, forestales) y 6 de acuerdo a su hábitat (ribera de ríos, desierto).

En la Segunda Parte se tratan las plantas herbáceas y suculentas agrupadas según su importancia económica en hortalizas, legumbres, cereales, especias (condimentos vegetales), textiles, medicinales, ornamentales y malezas que serán descriptas a través de nueve publicaciones. En esta entrega se brindan referencias sobre trigo y cebada.

El trigo y la cebada, se mencionan con frecuencia tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento. El trigo era el grano preferido, contiene gluten y se podía usar para hacer pan de levadura, la cebada carece de gluten apreciable, por lo que produce pan plano, menos deseable. En tiempos de la Biblia, la cebada se cultivaba mucho más que ahora y era el principal alimento de los pobres, aunque a veces se usaba como forraje, su uso principal era como alimento básico. La importancia de la cebada como cultivo alimenticio comenzó a cambiar hacia el siglo XVI, cuando los agricultores de Medio Oriente comenzaron a cultivar trigo para alimento y cebada como cultivo forrajero porque se disponía de mejores variedades de trigo.

Sobre el trigo se han encontrado referencias en alusión directa (a la especie, usos en alimentación humana/animal, en la construcción) y en sentido figurado (comparación con la cebada).

Antiguo Testamento

GENESIS Capítulo 14 La campaña de los cuatro reyes: versículo 18. Y Melquisedec, rey de Salem, que era sacerdote de Dios, el Altísimo, hizo traer pan y vino.

Capítulo 18  La visita del Señor a Abraham en Mamré: versículo 6. Abraham fue rápidamente a la carpa donde estaba Sara y le dijo: «¡Pronto! Toma tres medidas de la mejor harina, amásalas y prepara unas tortas».

Capítulo 27 La bendición de Isaac a Jacob: versículo 28. Que el Señor te dé el rocío del cielo, y la fertilidad de la tierra, trigo y vino en abundancia.

EXODO

Capítulo 5 Las instrucciones del Faraón a sus capataces: versículo 7. «No sigan entregando a esa gente la paja para hacer los ladrillos, como lo hicieron hasta ahora. Que vayan a juntarla ellos mismos.

Capítulo 12 La Fiesta de los Panes Ácimos: versículos 15. Durante siete días ustedes comerán panes sin levadura. A partir del primer día, harán desaparecer la levadura de sus casas, porque todo el que coma pan fermentado, desde el primer día hasta el séptimo, será excluido de Israel.

17. Ustedes celebrarán la fiesta de los Ácimos, porque ese día hice salir de Egipto a los ejércitos de Israel. Observarán este día a lo largo de las generaciones como una institución perpetua.

JOSUE

Capítulo 5 -La celebración de la Pascua: versículo 11. Al día siguiente de la Pascua, comieron de los productos del país –pan sin levadura y granos tostados– ese mismo día.

JUECES

Capítulo 19 El levita de Efraím y su concubina: versículo 19. aunque tenemos paja y forraje para nuestros asnos, y también pan y vino para mí, para mi mujer y para el servidor que me acompaña. No nos falta nada».

SEGUNDO LIBRO DE LOS REYES

Capítulo 7; versículo 1. Eliseo dijo entonces: «Escuchen la palabra del Señor: Así habla el Señor: Mañana, a esta misma hora, se venderá un balde de harina de la mejor calidad por un siclo, y dos baldes de cebada por el mismo precio, en la Puerta de Samaria».

La especie pertenece a la Familia Poáceas o Gramíneas, su nombre latino Triticum aestivum (trigo pan o harinero) aunque gran parte del trigo cultivado en los días de la Biblia puede haber sido Triticum durum (trigo duro o candeal)  sembrado actualmente a gran escala en el Medio Oriente como fuente de harina de sémola.

Etimología: Triticum, trillado, en referencia a la actividad que se debe realizar para separar el grano de trigo de la cascarilla que lo recubre; aestivum = estival, en alusión al tiempo de cosecha.

Origen geográfico: El trigo tiene sus orígenes en la antigua Mesopotamia asiática, las más antiguas evidencias arqueológicas del cultivo vienen de Siria, Jordania, Turquia, Irak e Israel.

Descripción

Hierba de duración anual, con tallo hueco llamado caña.

Hojas: se disponen alternas alrededor del tallo y están formadas por la vaina y la lámina o parte superior de la hoja, en la unión de la lámina y la vaina, presenta una pequeña membrana llamada lígula, y a cada lado 2 aurículas con pelos.

Flores: dispuestas en espiguillas que en conjunto forman una espiga única en la extremidad de cada caña (cada espiguilla lleva 3 flores).

Fruto: grano (mal llamado semilla), en Botánica se denomina cariopse, presentan forma ovalada con sus extremos redondeados.

Sobre la cebada se han encontrado referencias en alusión directa (especie y usos en alimentación humana y animal).

ÉXODO

Capítulo 9 La quinta plaga: la mortandad del ganado: versículo 31. En aquella oportunidad fueron destruidos el lino y la cebada, porque la cebada ya había echado espigas, y el lino estaba florecido.

NUMEROS

Capítulo 5 La expulsión de las personas impuras; versículo 15. en esos casos, el hombre presentará su mujer al sacerdote y entregará como ofrenda por ella la décima parte de una medida de harina de cebada. Pero no derramará aceite sobre esa ofrenda ni le añadirá incienso, porque se trata de una oblación motivada por los celos, de una oblación conmemorativa, que debe recordar un delito.

PRIMER LIBRO DE LOS REYES

Capítulo 5: versículo 8. En cuanto a la cebada y al forraje para los caballos y los animales de tiro, lo llevaban al lugar donde se encontraba el rey, cada uno según la consigna recibida.

SEGUNDO LIBRO DE LOS REYES

Capítulo 4 La multiplicación de los panes: versículo 42. Llegó un hombre de Baal Salisá, trayendo al hombre de Dios pan de los primeros frutos: veinte panes de cebada y grano recién cortado, en una alforja. Eliseo dijo: «Dáselo a la gente para que coman».

 

La especie también pertenece a la Familia Poáceas o Gramíneas, su nombre latino Hordeum vulgare (Hordeum, nombre de la cebada;  vulgare = vulgar), desciende de la cebada silvestre (Hordeum spontaneum), la cual crece en Medio Oriente.

A diferencia del trigo presenta hojas con aurículas abrazadoras, espiguillas con un sola flor y grano con forma de huso (instrumento para hilar), más grueso en el centro y disminuyendo hacia los extremos.

Curiosidades

El pan ácimo o matzá es una comida tradicional que se consume en la Pascua Judía, una de las celebraciones más importantes del judaísmo, tiene como finalidad conmemorar al pan sin levadura que comieron los israelitas cuando escaparon de la esclavitud de Egipto.

En el Catolicismo la hostia es un trozo de pan ácimo (sin levadura) de harina de trigo con forma circular, en algunas iglesias Protestantes se utiliza un pan sin leudar, previamente cortado en trozos y en otras se usa pan con levadura al igual que la iglesia Ortodoxa.

Observaciones:

El pan es una imágen bíblica bien conocida, la cerveza no lo es y si bien no se nombra como tal, se interpreta que en el Capítulo 31 del LIBRO PROVERBIOS, se alude a dicha bebida elaborada en base a trigo o a cebada.

4. No es propio de los reyes, Lemuel, no es propio de los reyes beber vino, ni de los príncipes desear bebidas fuertes.

6. Den bebida fuerte al que va a perecer y vino al que está sumido en la amargura:

Fuentes

All the Plants of the Bible. Lytton John Musselman (Old Dominion University Norfolk, Virginia, Estados Unidos). 2007.

El Libro del pueblo de Dios. La Biblia. 1990 (traducción argentina).

Fuente: Prensa FAA

Volver

Todos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com

Desarrollado porBestialmotions