Cerrar

Cerrar


Agua y Aceite

Espacio para publicidad

Seguinos en:

El Estadio Futbol 5
Panaderia Azul

06/06/2018 - 13:22:37 hs.

Plantas de la Biblia (segunda parte)

Plantas de la Biblia (segunda parte)  ENTREGA IV  - ESPECIAS (condimentos vegetales)

Por Eduardo Luis Farina - Facultad de Agronomía. U.N.C.P.B.A

El trabajo sobre las plantas de la Biblia está basado en la obra All the Plants of the Bible, en la Primera Parte se consideraron las plantas leñosas cuyos nombres comunes u otras partes de la planta, son iguales o semejantes a las cultivadas en la ciudad de Azul y se presentaron 16 especies agrupadas por sus principales usos (frutales, oleaginosas, forestales) y 6 de acuerdo a su hábitat (ribera de ríos, desierto). En la Segunda Parte se tratan las plantas herbáceas y suculentas agrupadas según su importancia económica en hortalizas, legumbres, cereales, especias (condimentos vegetales), textiles, medicinales, ornamentales y malezas que serán descriptas a través de nueve publicaciones.

En esta entrega se brindan referencias sobre canela (proviene de la corteza interna) y azafrán (de flores secas).

La canela se menciona como uno de los perfumes en 3 versículos del Antiguo Testamento, en el Nuevo Testamento figura como uno de los productos valiosos de “la gran ciudad de Babilonia”.

EXODO

Capítulo 30 El altar de los perfumes: versículo 23. Consigue especies aromáticas de la mejor calidad: quinientos ciclos de mirra pura, la mitad –o sea, doscientos cincuenta siclos– de cinamomo, doscientos cincuenta siclos de caña aromática. (Cinamomo = canela)

PROBERBIOS

Capítulo 7: versículo 17. he perfumado mi cama con mirra, con áloes y cinamomo.

CANTAR DE LOS CANTARES

Capítulo 4 [El Amado] versículos 13. Tus brotes son un vergel de granadas, con frutos exquisitos: alheña con nardos,

14. nardo y azafrán, caña aromática y canela, con todos los árboles de incienso, mirra y áloe, con los mejores perfumes.

APOCALIPSIS

Capítulo 18: versículos 12. objetos de oro y de plata; piedras preciosas, perlas, telas de lino y de púrpura, de seda y de escarlata; maderas aromáticas; objetos de marfil, de maderas finas, de bronce, de hierro y de mármol; 3. canela, ungüento perfumado, perfumes, mirra e incienso; vino, aceite, harina y trigo; animales de carga, ovejas, caballos y carros; esclavos y seres humanos...

La especie pertenece a la Familia Lauráceas, su nombre latino Cinnamomum zeylanicum, (Cinnamomum, del griego Kinnamomon, que significa madera dulce; zeylanicum, hace referencia al nombre del lugar de origen Ceilán (actualmente Sri Lanka).

Origen geográfico: Oriente; además de en Sri Lanka, también se cultiva en India y en otras zonas del mundo, incluyendo todo el sur de Asia.

Descripción

Árbol de follaje siempre verde.

Hojas: simples, tienen forma ovalada y puntiaguda, de color verde brillante por la cara superior, con cinco nervios rojizos.

Flores: blancas o amarillo-verdosas, agrupadas en panojas.

Fruto: carnoso, elipsoidal, de color muy oscuro (baya), con una única semilla en su interior.

El azafrán se menciona en un solo versículo del Antiguo Testamento en alusión directa a la especie.

CANTAR DE LOS CANTARES

Capítulo 4 [El Amado] versículos 13. Tus brotes son un vergel de granadas, con frutos exquisitos: alheña con nardos,

14. nardo y azafrán, caña aromática y canela, con todos los árboles de incienso, mirra y áloe, con los mejores perfumes.

Aquí está en un jardín, sin duda simplemente por su belleza ornamental, ya que no hay ninguna indicación de que se use como especia.

La especie pertenece a la Familia Iridáceas, su nombre latino Crocus sativus (Crocus = azafrán; sativus significa cultivado).

Origen geográfico: sudoeste de Asia y cultivado inicialmente en Grecia.

Descripción

Hierba pequeña, de duración perenne, con bulbo (órgano de multiplicación), sin tallo aéreo. 

Hojas: lineares, arrosetadas.

Flores: solitarias, surgen del bulbo cerca del suelo y forman un largo tubo que se abre en forma de copa de color rosado-púrpura, es la famosa rosa del azafrán, constituida por seis piezas elípticas que encierran en su interior tres largos estambres amarillo, dentro del tubo está el estilo, que es un largo filamento cuyo ápice amarillento se divide en tres hebras rojas (briznas o clavos del azafrán).

Fruto: cápsula.

Curiosidades

La canela es conocida en China desde el año 2500 a.C. constituyendo un producto tan apreciado como el oro, en Oriente Medio fue utilizada para ofrendas religiosas, donde el primer manojo se ofrecía al sol y con el segundo se encendía el fuego sagrado para sus sacrificios a los dioses. También los habitantes del Antiguo Egipto fueron conocedores de las propiedades de esta especia, comerciando con ella y otras plantas aromáticas como la mirra. Incluso en las historias que se cuentan de Salomón y la Reina de Saba está presenta la canela.

Los emperadores romanos la utilizaban como perfume ya que los perfumistas la vendían al pie del Capitolio, incluso se cuenta que Nerón, tras la muerte de su esposa, hizo quemar en una pira funeraria toda la canela almacenada en la ciudad de Roma.

El azafrán comercial se obtiene de los estigmas de la flor y es la especia más cara que se conoce por lo que se la ha denominado oro rojo, se necesitan 150.000 flores para lograr un kilogramo cuyo precio en España ronda los 3000 euros el kilo.

En el pueblo de Membrilla (Ciudad Real, Castilla La Mancha), las plantas se cultivan en pequeñas parcelas de aproximadamente un cuarto de hectárea, las flores se recogen y se colocan en cestas y luego se llevan a una casa donde los 3 estigmas rojos se eliminan del centro de la flor, inmediatamente después de la eliminación, los estigmas se secan cuidadosamente sobre un fuego de carbón que les da la apariencia de hilos de color rojo oscuro y están listos para usar como especia en esta etapa, pero tienen poco sabor si se usan frescos.

La tradición del cultivo en Castilla La Mancha está también presente en La Fiesta de la Rosa del Azafrán de Consuegra (Toledo), Concursos de Monda en La Solana (Ciudad Real), Festival de la Rosa del Azafrán en Santa Ana (Albacete) y en el folclore típico, hay una jota manchega y refranes dedicada a éste producto y es el tema de ambientación de la zarzuela “La Rosa del Azafrán” en cuyo libreto se hace referencia a que el amor es tan frágil como esta flor peregrina otoñal, "que brota al salir el sol y muere al caer la tarde".

Fuente: Prensa FAA

Volver

Todos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com

Desarrollado porBestialmotions