Cerrar

Cerrar


Agua y Aceite

Espacio para publicidad

Seguinos en:

El Estadio Futbol 5
Panaderia Azul

12/06/2018 - 10:46:04 hs.

Plantas de la Biblia (Segunda Parte)

Plantas de la Biblia (Segunda Parte)  ENTREGA V - OTRAS ESPECIAS

Por Eduardo Luis Farina - Facultad de Agronomía. U.N.C.P.B.A

El trabajo sobre las plantas de la Biblia está basado en la obra All the Plants of the Bible, en la Primera Parte se consideraron las plantas leñosas cuyos nombres comunes u otras partes de la planta, son iguales o semejantes a las cultivadas en la ciudad de Azul y se presentaron 16 especies agrupadas por sus principales usos (frutales, oleaginosas, forestales) y 6 de acuerdo a su hábitat (ribera de ríos, desierto).

En la Segunda Parte se tratan las plantas herbáceas y suculentas agrupadas según su importancia económica en hortalizas, legumbres, cereales, especias (condimentos vegetales), textiles, medicinales, ornamentales y malezas que serán descriptas a través de nueve publicaciones.

En esta entrega se brindan referencias sobre cilantro (proviene de hojas y fruto), hinojo y comino (del fruto) y mostaza (de las semillas).

El cilantro se menciona solo en el Antiguo Testamento en sentido figurado (color de la semilla).

LIBRO EXODO

Capítulo 16 Las codornices y el maná: versículo 31. La casa de Israel llamó «maná» a ese alimento. Era blanco como la semilla de cilantro y tenía un gusto semejante al de las tortas amasadas con miel.

LIBRO NUMEROS

Capítulo 11 Las quejas del pueblo en el desierto: versículo 7. El maná se parecía a la semilla de cilantro y su color era semejante al del bedelio (gomorresina producto de un árbol que crece en Oriente y en Arabia).

La naturaleza exacta del maná sigue siendo desconocida, algunos estudiosos de la Biblia han sugerido que puede haber sido el exudado de una planta del desierto, más problemática es la relación entre la apariencia del maná y la apariencia de las semillas de cilantro, en realidad el fruto de la planta. El cilantro, al menos los tipos que ahora se cultivan, tiene frutos marrones en lugar de blancos.

Sobre el hinojo y el comino se han encontrado 3 referencias en sentido figurado (comparación) y como diezmo.

Antiguo Testamento ISAIAS

La parábola del agricultor: versículos 25. Una vez igualada la superficie, ¿no siembra el hinojo y esparce el comino, planta el trigo en hileras, la cebada en el lugar señalado y la espelta en sus linderos?

27. El hinojo no se trilla con el rastrillo, no se pasa sobre el comino la rueda del carro: el hinojo se golpea con la vara y el comino con el bastón.

Nuevo Testamento

MATEO

Capítulo 23: versículo 23. ¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, que pagan el diezmo de la menta, del hinojo y del comino, y descuidan lo esencial de la Ley; la justicia, la misericordia y la fidelidad! Hay que practicar esto, sin descuidar aquello.

Las 3 especies pertenecen a la Familia Apiáceas (Umbelíferas): cilantro “Coriandrum sativum” (Coriandrum, del griego Koris = insecto y andros = hombre, pues e pensaba que esa hierba olía a un insecto; sativum, del latín sativus = lo que se siembra, planta o cultiva); hinojo “Foeniculum vulgare” (Foeniculum = hilillos, en alusión a las hojas; vulgare = común); comino “Cuminum cymimum” (Cuminum = comino; cymimum, del griego kyminon).

Origen geográfico: Asia occidental.

Descripción

Hierbas de duración anual o perenne (hinojo), con tallos erectos.

Hojas: alternas, muy divididas.

Flores: blancas o amarillas (hinojo), dispuestas en umbelas (forma de paraguas invertido). Fruto: seco, pequeño, (se utiliza como especia aromática).

La mostaza es mencionada solo en el Nuevo Testamento y en sentido figurado (tamaño del grano (semilla), si bien es una de las plantas bíblicas mejor conocidas, no hay indicios de cómo los hebreos antiguos realmente la usaron, los agricultores palestinos usan las semillas o comen las porciones vegetativas de la planta. La mostaza comercial moderna se prepara moliendo las semillas de mostaza blanca y negra y mezclándolas.

MATEO

Capítulo 13: versículos 31. También les propuso otra parábola: «El Reino de los Cielos se parece a un grano de mostaza que un hombre sembró en su campo.

32. En realidad, esta es la más pequeña de las semillas, pero cuando crece es la más grande de las hortalizas y se convierte en un arbusto, de tal manera que los pájaros del cielo van a cobijarse en sus ramas».

Capítulo 17: versículo 20 «Porque ustedes tienen poca fe, les dijo. Les aseguro que si tuvieran fe del tamaño de un grano de mostaza, dirían a esta montaña: «Trasládate de aquí a allá», y la montaña se trasladaría; y nada sería imposible para ustedes».

MARCOS

Capítulo 4: versículos 30. También decía: « ¿Con qué podríamos comparar el Reino de Dios? ¿Qué parábola nos servirá para representarlo?

31. Se parece a un grano de mostaza. Cuando se la siembra, es la más pequeña de todas las semillas de la tierra,

32 pero, una vez sembrada, crece y llega a ser la más grande de todas las hortalizas, y extiende tanto sus ramas que los pájaros del cielo se cobijan a su sombra»

LUCAS

Capítulo 13: versículos 18. Jesús dijo entonces: «¿A qué se parece el Reino de Dios? ¿Con qué podré compararlo?

19. Se parece a un grano de mostaza que un hombre sembró en su huerta; creció, se convirtió en un arbusto y los pájaros del cielo se cobijaron en sus ramas».

La semilla de mostaza no es la más pequeña pero sí lo era entre las plantas que comúnmente se cultivaban, además hay pocas plantas que crecen tan grandes en una temporada (plantada un día podría comenzar a crecer al día siguiente) y pocas plantas se caracterizarían por una germinación tan rápida de la semilla.

En resumen, las tres características de la planta de mostaza enfatizadas por Jesús son el tamaño pequeño de la semilla, el gran tamaño de la planta en relación con la semilla y el rápido crecimiento.

La especie pertenece a la Familia Brasicáceas (Crucíferas) y podría tratarse de mostaza negra, Brassica nigra (Brassica, nombre latino del col; nigra = negra) o de mostaza blanca Brassica alba (alba = blanca).

Origen geográfico: cuenca del Mar Mediterráneo.

Descripción

Hierbas de duración anual. Hojas: divididas, las basales arrosetadas, pecioladas.

Flores: amarillas dispuestas en racimo.

Fruto: silicua que se abre a la madurez, semillas esféricas u ovoides.

Curiosidades

Los egipcios empleaban el comino como condimento en carnes, pescados o guisos y también como uno de los ingredientes para embalsamar a sus difuntos. Los babilonios la usaban como droga, extendiendo su uso en el tiempo a griegos y romanos que conocían su

poder conservante.

El pequeño tamaño de su fruto ha propiciado que el castellano emplee comino en sentido figurado para describir una cosa insignificante y sin valor con expresiones como “me importa un comino” o “no vale un comino”.

En muchos países el cilantro se consume como hierba aromática en la cocina, en especial en la gastronomía mejicana donde se conoce como perejil chino, no se debe confundir el cilantro, referido a las hojas, con los frutos, comúnmente llamados semillas de coriandro. Ambos  cilantro y coriandro proceden de la misma planta.

Fuentes

All the Plants of the Bible. Lytton John Musselman (Old Dominion University Norfolk, Virginia, Estados Unidos. 2007.

El Libro del pueblo de Dios. La Biblia. 1990 (traducción argentina).

Fuente: Prensa FAA

Volver

Todos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com

Desarrollado porBestialmotions