Cerrar

Cerrar


Agua y Aceite

Espacio para publicidad

Seguinos en:

El Estadio Futbol 5
Panaderia Azul

21/06/2018 - 17:14:57 hs.

Acto por el Día de la Bandera

Acto por el Día de la Bandera  En la Plaza Manuel Belgrano se realizó el acto oficial por el Día de la Bandera. El mismo fue encabezado por el intendente Hernán Bertellys y contó con la participación de autoridades municipales, provinciales, nacionales, educativas, religiosas, militares y de fuerzas de seguridad; representantes de diversas instituciones intermedias; abanderados; alumnos secundarios y voluntarios de las Fuerzas Armadas.

En principio, se depositaron ofrendas florales ante el monumento que recuerda al creador de la bandera y se elevaron oraciones en memoria del General Belgrano. A continuación, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Palabras alusivas a la fecha

Posteriormente, se dirigió a los presentes la concejal Paula Canevello quien expresó que “hoy nos congregamos aquí en esta plaza para rendir un emotivo homenaje al más sagrado de nuestros símbolos, la insignia que todo argentino y toda argentina lleva en su corazón, y a su creador, Manuel Belgrano. Esta bandera es nuestro estandarte nacional, en la que se arraiga nuestra historia, nuestra identidad y permite proyectar nuestro futuro”.

“En las escuelas, en las plazas, en oficinas y distintos organismos públicos, hoy, en cada rincón de nuestro país, argentinos y argentinas rendimos homenaje al Gral. Manuel Belgrano, creador de nuestra bandera patria, que un 27 de febrero de 1812 fue enarbolada por primera vez a orillas del Río Paraná”-indicó.

En tanto, recordó que “un día como hoy pasaba a la inmortalidad el Gral. Don Manuel Belgrano, un gran hombre, intelectual, estadista, abogado, periodista, economista, político, militar y un gran educador. Quien como tal, fue un defensor acérrimo de la educación pública y gratuita. ´Sin enseñanza no hay adelantamientos y he clamado siempre por la escuela como medio para la prosperidad del Estado” escribía en sus memorias. Y un visionario y adelantado para su época, planteando como base de las políticas educativas la igualdad de oportunidades para varones y mujeres, estableciendo también en sus memorias que igualmente se deben poner escuelas gratuitas para las niñas”.

La concejal enfatizó que “debemos sentirnos orgullosos y orgullosas de nuestra Bandera nacional, porque fue el símbolo de esa patria naciente que se concibió en las ideas de libertad e independencia y que se izó en las escuelas, colegios, universidades y batallas, abrigando siempre el crecimiento de cada sector, ya sea en la agricultura y la ganadería, como en las industrias”.

“Valores estos que no debemos olvidar cada vez que veamos flamear la bandera argentina, porque no sólo representa a hombres y mujeres que nacieron en esta tierra, sino que representa a quienes buscaron y buscan vivir en una sociedad justa e igualitaria, donde la responsabilidad, la solidaridad y el amor que tuvieron quienes nos libertaron, sean la norma de nuestras acciones cotidianas”-agregó Canevello.  

Más adelante, señaló que “hoy los y las estudiantes de nuestra comunidad vienen a jurar la Bandera,  y a ellos y ellas nos debemos; con este acto se busca que estos jóvenes asuman un compromiso dentro de la sociedad que los nuclea, bajo la promesa de corregir los errores del pasado, reivindicar los aciertos y continuar generando espacios de debate y fortalecimiento de las instituciones democráticas, en pos de lograr un futuro que les permita desarrollarse y los represente como sujetos íntegros”.

“Ellos y ellas son nuestro futuro y a quienes debemos guiar y alentar en su formación como sujetos políticos en devenir. Es nuestra responsabilidad como generaciones adultas, guiar y mostrar un camino, para que tengan plena consciencia de su pertenencia, de su identidad, de sus orígenes; y alentar a que se animen a cuestionar lo estatuido, a no conformarse con lo que se les presenta como una verdad cerrada o un hábito histórico, a buscar nuevos senderos, nuevas conquistas, y por sobre todo nuevos derechos”-destacó la edil.

Por otra parte, evocó que “este año también conmemoramos un hecho histórico que responde a uno de los legados de Manuel Belgrano como es la educación pública. En estos días hace 100 años jóvenes como ustedes cuestionaban un sistema instaurado y que parecía que no se podía modificar. Se organizaron, se propusieron cambiar lo conocido hasta ese momento, no se conformaron, peticionaron a las autoridades y llevaron adelante uno de los hitos de nuestra historia educativa: La Reforma Universitaria de 1918, cuyos principios y valores aún hoy siguen vigentes en nuestro país y se difundieron por Latinoamérica y luego por Europa”.

Al respecto, Canevello recalcó que “las principales banderas que esos y esas jóvenes levantaron fueron: la autonomía universitaria, la gratuidad de la enseñanza, el ingreso irrestricto, la democracia y el cogobierno universitario, el espíritu crítico, la libertad de cátedra, la periodicidad de las cátedras y el acceso a los cargo docentes a través de concursos públicos, el bienestar social de los estudiantes, la extensión y la investigación universitaria, entre otros”.

“La conquista de nuevos derechos y mayores libertades implica cuestionar, y para cuestionar deben formarse, educarse, en contenidos pero fundamentalmente en valores; porque un pueblo sin cultura es fácil de dominar y es a través de la educación que las cadenas de la dominación, muchas veces invisibles, se rompen. Jóvenes, hoy es su tiempo, honrando nuestro pasado, conseguirán un futuro de inclusión, justicia, igualdad y libertad. No se callen”-concluyó.

Promesa y juramento

Seguidamente, el Intendente Municipal requirió promesa de Lealtad a la Patria a los alumnos de 6° año de Educación  Secundaria y 7° año de Escuelas Técnicas. Por su parte, el Jefe de la Guarnición Ejército del RC Tanques 10 “Húsares de Pueyrredón” solicitó el Juramente de Fidelidad a la Bandera Nacional a los soldados voluntarios de las Fuerzas Armadas.

Finalmente, la ceremonia concluyó con el desfile de las delegaciones escolares y militares frente a las autoridades.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

Volver

Todos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com

Desarrollado porBestialmotions