Cerrar

Cerrar


Agua y Aceite

Espacio para publicidad

Seguinos en:

El Estadio Futbol 5
Panaderia Azul

03/07/2018 - 14:43:38 hs.

Muchos profesionales se capacitaron en CIBERCRIMEN

Muchos profesionales se capacitaron en CIBERCRIMEN  Estas jornadas, realizadas los días 27 y 28 de junio, fueron organizadas en forma conjunta por el Colegio de Abogados y el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial de Azul sobrepasaron el nivel de inscriptos prefijado, reflejando que se trata de una temática muy trascendente.

El Presidente del CAA, Dr. Gastón Argeri destacó: “Estamos muy contentos de recibir a tan importantes disertantes, muy capacitados en esta temática, en cuestiones en las que el avance de la tecnología nos lleva a tener que perfeccionarnos, tanto los profesionales que ejercemos como abogados como los integrantes del Poder Judicial”.

Por su parte, el Presidente del Colegio de Magistrados de Azul, Dr. Pablo Quaranta especificó que estas jornadas surgieron por inquietud de uno de los asociados, el Dr. Federico Barberena y del Vicepresidente Segundo, Dr. Luis Surget: “Trabajando en conjunto como siempre, con el Colegio de Abogados las cuestiones que hacen y atañen a todas las problemáticas del Poder Judicial. Esta es una cuestión central que nos está tocando a la mayoría de los fueros a partir del 1ero de junio, la instauración hacia un gobierno digital, lo que supone cambios paradigmáticos”.

Ezequiel Sallis trabaja en la División de  Análisis de Investigaciones Especiales en el Área de Cibercrimen de la Superintendencia de Delitos Tecnológicos Policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y fue el primer especialista que abrió las jornadas explicando que “la capacitación está centrada en todo lo que es cibercrimen, ya que la tecnología es transversal a cualquier tipo de delitos, aquellos que se cometen en contra de la tecnología, utilizando  la tecnología mientras que hay delitos que no tienen a la tecnología ni como medio ni como fin, pero que de alguna manera la tienen presente. La problemática de la evidencia digital y de cómo investigar este tipo de delitos es muy importante sobre todo para la parte judicial y para las fuerzas de la Ley encargadas de abordar este tipo de temáticas”.

Sallis resaltó además, que “el objetivo es tratar de transmitir los conocimientos esenciales de cómo funciona la tecnología, qué es la evidencia digital, cómo se puede utilizar a la tecnología en el marco de una investigación, etc… Los problemas que el crimen organizado a nivel internacional plantea como desafíos son prácticamente los mismos en todo el mundo, no tienen fronteras y utilizan la tecnología por lo menos desde el año 2000 como herramienta para cometer los delitos de forma más rápida y más efectiva.

A propósito de la situación actual de nuestro país respecto del Cibercrimen, el especialista destacó: el hecho es entender la problemática, adaptar todos los marcos legales y procesales para aggiornarnos a la dinámica que requiere la investigación de este tipo de delitos y capacitar al personal y dotarlo de herramientas para  que pueda investigar de manera adecuada. Hoy la realidad es que estamos en proceso de aggiornarnos a los tiempos que corren. No nos podemos poner como objetivo ir adelante, porque la dinámica es muy rápida y por supuesto todas las estructuras legales y jurídicas son más rígidas, pero la realidad es que hoy se están planteando modificaciones al código proceso penal, entre otras”.

La capacitación estuvo dirigida especialmente a funcionarios judiciales, abogados en ejercicio libre de la profesión y personal de las distintas fuerzas de seguridad contando con estos docentes:

- Dra. Daniela Dupuy. Fiscal a cargo del Equipo de Delitos Informáticos del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Bs. As.

- Dr. Marcos Salt. Profesor de Derecho Penal. Miembro de la comisión de redacción de la ley de delitos informáticos.

- Ezequiel Sallis. Trabaja en la División de  Análisis de Investigaciones Especiales en el Área de Cibercrimen Superintendencia de Delitos Tecnológicos Policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Entre otros temas de la especialidad se abordó: El problema de la Criminalidad Informática. Ciberacosos.  Grooming (vinculación con la pornografía infantil y el abuso sexual). Ciberbullying.  Sexting. Revenge Porn. Sextorsion. El rol de Interpol en Investigaciones en entornos digitales. Cooperación Internacional. Informática forense. Desafíos de la investigación de los delitos informáticos en la Deep & Dark Web. TOR. Anonimato en Internet (Proxys, VPN). La web superficial, profunda y oscura. Problemas de cooperación en delitos cometidos en entorno digital. La relación de autoridades estatales con el sector privado.   Experiencias en derecho comparado.

Fuente: Prensa CAA

Volver

Todos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com

Desarrollado porBestialmotions