Cerrar

Cerrar


Agua y Aceite

Espacio para publicidad

Seguinos en:

El Estadio Futbol 5
Panaderia Azul

05/07/2018 - 12:39:26 hs.

Plantas de la Biblia (segunda parte)

Plantas de la Biblia (segunda parte)  ENTREGA VIII  - PLANTAS ORNAMENTALES 

Por Eduardo Luis Farina - Facultad de Agronomía. U.N.C.P.B.A

El trabajo sobre las plantas de la Biblia está basado en la obra All the Plants of the Bible, en la Primera Parte se consideraron las plantas leñosas cuyos nombres comunes u otras partes de la planta, son iguales o semejantes a las cultivadas en la ciudad de Azul y se presentaron 16 especies agrupadas por sus principales usos (frutales, oleaginosas, forestales) y 6 de acuerdo a su hábitat (ribera de ríos, desierto).

En la Segunda Parte se tratan las plantas herbáceas y suculentas agrupadas según su importancia económica en hortalizas, legumbres, cereales, especias (condimentos vegetales), textiles, medicinales, ornamentales y malezas que serán descriptas a través de nueve publicaciones.

En esta entrega se brindan referencias sobre azucena, narciso de Sarón y lirio.

Sobre la azucena en el Antiguo Testamento se han encontrado referencias en sentido figurado (comparación).

PRIMER LIBRO DE LOS REYES

Capítulo 7 La construcción del palacio real: versículo 19. Los capiteles que estaban encima de las columnas, en el vestíbulo del templo, tenían una moldura en forma de azucena y medían dos metros.

La especie pertenece a la Familia Liliáceas, nombre latino Lilium candidum (Lilium = flor blanca; candidum significa brillante o blanco puro).

Origen geográfico: región mediterránea.

Descripción

Hierba bulbosa de duración perenne.

Hojas: arrosetadas, alargadas.

Flores: blancas, dispuestas en racimo.

Fruto: cápsula.

El narciso de Sarón es mencionado en un solo versículo del Antiguo Testamento.  CANTAR DE LOS CANTARES

Capítulo 2: versículo 1. Yo soy el narciso de Sarón, el lirio de los valles.

El nombre narciso de Sarón, no corresponde al narciso común de flores amarillas (Familia Amarilidáceas) sino que  probablemente se refiera al tulipán de Sarón de la Familia Liliáceas, su nombre latino Tulipa sharonensis (Tulipa significa turbante; sharonensis en alusión a la llanura costera de Sharon (Israel).

Origen geográfico: Mar Mediterráneo oriental.

Descripción

Hierba bulbosa de duración perenne.

Hojas: arrosetadas, lanceoladas.

Flores: solitarias, rojas, con manchas amarillas y negras en la base.

Fruto: cápsula.

El lirio es mencionado en el Antiguo y en el Nuevo Testamento.

CANTAR DE LOS CANTARES

Capítulo 2: versículo 1. Yo soy el narciso de Sarón, el lirio de los valles.

MATEO

Capítulo 6: versículo 28. ¿Y por qué se inquietan por el vestido? Miren los lirios del campo, cómo van creciendo sin fatigarse ni tejer.

Los nombres lirio de los valles y lirio del campo no corresponden al lirio común de flores azules o amarillas (Familia Iridáceas) sino que probablemente se refieran a la azucena y anémona respectivamente, éstas situaciones confusas se deben al uso de nombres vulgares y a los problemas que causan las diferentes traducciones.

La anémona pertenece a la Familia Ranunculáceas, su nombre latino Anemona coronaria (Anemona, del griego anemos = viento que tan fácilmente hace caer sus pétalos; coronaria, significa usado para guirnaldas).

Origen geográfico: región mediterránea

Descripción

Hierba de duración perenne, con tallo subterráneo horizontal.

Hojas: arrosetadas, profundamente divididas.

Flores: solitarias, de color rojo carmesí con un centro negro,

Fruto: seco, compuesto por numerosas y pequeñas unidades.

Curiosidades

La especie bíblica narciso de Sarón o rosa de Sharon ofrece dificultades en cuanto a su identidad botánica, sí se sabe que es imposible que fuera una rosa, porque la rosa no se encontró en Israel en los tiempos bíblicos, más bien es un nombre común que se aplica a diferentes plantas con flores que son altamente valorizadas en todo el mundo, algunas personas piensan que la rosa de Salomón es un “tulipán”(Tulipa sharonensis) que se encuentra en lugares arenosos en la llanura costera de Sharon, otras decidieron nombrar como rosa de Sharon a la “rosa de Siria” (Hibiscus syriacus) arbusto de hojas caedizas o al “hipérico” (Hypericum calycinum) arbusto de hojas persistentes.

Fuente: Prensa FAA

Volver

Todos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com

Desarrollado porBestialmotions