Cerrar

Cerrar


Agua y Aceite

Espacio para publicidad

Seguinos en:

El Estadio Futbol 5
Panaderia Azul

12/07/2018 - 14:13:08 hs.

Plantas de la Biblia (segunda parte)

Plantas de la Biblia (segunda parte)  ENTREGA IX  - MALEZAS 

Por Eduardo Luis Farina - Facultad de Agronomía. U.N.C.P.B.A

El trabajo sobre las plantas de la Biblia está basado en la obra All the Plants of the Bible, en la Primera Parte se consideraron las plantas leñosas cuyos nombres comunes u otras partes de la planta, son iguales o semejantes a las cultivadas en la ciudad de Azul y se presentaron 16 especies agrupadas por sus principales usos (frutales, oleaginosas, forestales) y 6 de acuerdo a su hábitat (ribera de ríos, desierto).

En la Segunda Parte se tratan las plantas herbáceas y suculentas agrupadas según su importancia económica en hortalizas, legumbres, cereales, especias (condimentos vegetales), textiles, medicinales, ornamentales y malezas que serán descriptas a través de nueve publicaciones. En esta entrega se brindan referencias sobre cardo, ortiga y cizaña.

El cardo es mencionado en alusión directa y en sentido figurado (comparación) aunque no se identifica la especie.

Antiguo Testamento

GÉNESIS

Capítulo 3 El castigo del hombre: versículo 18. El te producirá cardos y espinas y comerás la hierba del campo.

Nuevo Testamento

MATEO

Capítulo 7: versículo 16. Por sus frutos los reconocerán. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos o higos de los cardos?

El/los cardos pertenecen a la Familia Asteráceas (Compuestas), si bien son numerosas las especies que comúnmente llevan ese nombre común, probablemente se trate del cardo mariano Silybum marianum (Silybum nombre dado a ciertos cardos comestibles; marianum hace referencia a María).

Origen geográfico: cuenca del Mar Mediterráneo.

Descripción  general

Hierbas de duración anual o bienal.

Hojas: arrosetadas, de color verde brillante con manchas blanquecinas y espinas amarillas en el borde.

Flores: rosado-purpúreas, dispuestas en capítulos solitarios.

Fruto: seco, pequeño, con pelos.

La ortiga es mencionada en el Antiguo Testamento en alusión directa aunque no se identifica la especie.

PROVERBIOS

Capítulo 24: versículos 30. Yo pasé junto al campo de un holgazán y junto a la viña de un falto de entendimiento, 31 y vi que las ortigas habían crecido por todas partes, los cardos cubrían la superficie y su cerco de piedras estaba demolido.

La ortiga pertenece a la Familia Urticáceas, su nombre latino Urtica pilulifera (Urtica, nombre de la ortiga; pilulifera, se refiere a los frutos con forma de bola), antiguamente se conocía también como "la hierba de los ciegos", pues ellos la reconocen con solo rozarla. Origen geográfico: Europa y Medio Oriente.

Descripción

Hierba de duración anual, cubierta de pelos largos, urticantes que liberan una sustancia ácida provocando una dermatitis menor conocida como urticaria.

Hojas: opuestas, largamente pecioladas, aserradas en el borde.

Flores: masculinas y femeninas separadas en la misma planta, las masculinas verdosas, las femeninas globulares.

Fruto: seco, pequeño.

La cizaña aparece en el Nuevo Testamento en la Parábola del trigo y la cizaña también conocida como parábola de la cizaña o parábola de la mala hierba, es una de las parábolas de Jesús de Nazaret.

MATEO

Capítulo 13: versículos 24. Y les propuso otra parábola: «El Reino de los Cielos se parece a un hombre que sembró buena semilla en su campo; 25. pero mientras todos dormían vino su enemigo, sembró cizaña en medio del trigo y se fue.

De acuerdo con el texto bíblico, la cizaña debe tener un ciclo de vida como el trigo y contaminar fácilmente la semilla de trigo. Las características de la cizaña se pueden resumir de la siguiente manera:

1. La cizaña está asociada con el trigo, no con la cebada.

2. Las cizañas podrían ser contaminantes de las semillas de trigo, siguiendo con esto, los granos de los dos deben ser similares.

3. El ciclo de vida de la cizaña y el trigo es simultáneo.

4. Al menos cerca de la madurez, las dos plantas se pueden distinguir en el campo porque el trigo estaba formando espigas cuando se descubrió la cizaña.

5. La cizaña es visualmente indistinguible del trigo, al menos en las etapas más jóvenes, madura al mismo tiempo que el trigo y los granos maduros tienen aproximadamente el mismo tamaño y forma que los de trigo.

La especie pertenece a la Familia Poáceas (Gramíneas), su nombre latino Lolium temulentum  (Lolium nombre dado por Virgilio a una maleza problemática.; temulentum, del latín temulent = ebrio en alusión a los pesados granos colgando bajo su propio peso).

Origen geográfico: cosmopolita, crece en las mismas zonas productoras de trigo y se considera una maleza de ese cultivo.

Descripción

Hierba de duración anual, tallo rígido de hasta 1 metro de altura.

Hojas: similares a las del trigo.

Flores: dispuestas en espiguillas que en conjunto forman una espiga única en la extremidad de cada caña.

Fruto: grano violáceo, en Botánica se denomina cariopse.

Curiosidades

Hay una leyenda medieval sobre el cardo mariano que dice que María utilizó las grandes hojas de un cardo para ocultar a Jesús de los soldados de Herodes, en el momento de escapar, de su pecho cayeron algunas gotas de leche, que han perdurado para siempre en esta especie para recordar aquel señalado día, es por ello que en la medicina medieval se recomendaba esta planta a las puérperas y nodrizas, a fin de aumentar la secreción de leche.

La similitud entre trigo y cizaña es tan grande, que en algunas regiones la cizaña suele denominarse "falso trigo", esta especie suele ser parasitada por un hongo tóxico, el cual suele producir una toxina que se acumula en el grano razón por la cual no es recomendable consumir dicho grano o harinas mixtas en las que se encuentre harina de cizaña.

La ley romana de entonces prohibía sembrar cizaña entre el trigo de alguna persona.

Fuentes

All the Plants of the Bible. Lytton John Musselman (Old Dominion University Norfolk, Virginia, Estados Unidos. 2007.

El Libro del pueblo de Dios. La Biblia. 1990 (traducción argentina).

Fuente: Prensa FAA

Volver

Todos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com

Desarrollado porBestialmotions