Cerrar

Cerrar


Agua y Aceite

Espacio para publicidad

Seguinos en:

El Estadio Futbol 5
Panaderia Azul

12/07/2018 - 14:36:58 hs.

El Quijotito Ilustrado por los niños de Azul llega a Japón

El Quijotito Ilustrado por los niños de Azul llega a Japón  Durante el mes de junio pasado un ejemplar de El Quijotito ilustrado por los niños de Azul llegó a la ciudad de Fukuoka en Japón de la mano del azuleño Luis Laffose, residente en Adelaide Australia.

El ejemplar de la Edición 2014 fue entregado por Laffose (coordinador de la edición y diseñador del libro) al Director Ejecutivo de la Fundación Tiempo Iberoamericano, Santiago Herrera, y al Coordinador de Enseñanza de Idioma español Isidoro Díaz Flores (foto).

Tiempo Iberoamericano es una fundación sin fines de lucro creada en 1997 que tiene como objetivo divulgar promover la cultura iberoamericana en Japón. Es la mayor organización no gubernamental dedicada a esa misión en ese país. En sus instalaciones de cuatro pisos en el centro de Fukuoka, se dictan clases de idioma, danzas (tango, salsa, flamenco, etc) gastronomía y arte; organiza exhibiciones de artes visuales y eventos de danza; tiene su restaurante Sancho Panza y organiza eventos de gran escala en distintas partes de la ciudad. La canción de Juan Luis Guerra, Bachata en Fukuoka, fue inspirada luego de su participación en uno de esos eventos.  Tiempo Iberoamericano, es una organización independiente, sustentable financieramente y tiene convenios con embajadas de varios países con los que organiza actividades conjuntas para la divulgación de sus culturas.

Azul Ciudad Cervantina nació en 2004 como una iniciativa local que ha facilitado y promovido la vinculación al mundo a través de la cultura, la educación, el patrimonio y el turismo. En esta como en cada ocasión la iniciativa se ha visto fortalecida en las instancias en las que relacionó con otros países y culturas.

La apertura al mundo es una maravillosa oportunidad para construir lazos de amistad, paz y entendimiento entre culturas que abren puertas para nuestro desarrollo social, cultural y económico. Y el proyecto Azul Ciudad Cervantina muestra una vez más que sigue siendo la herramienta que los azuleños tenemos para alcanzarlo.

El Quijotito Ilustrado. Un producto azuleño que nos enorgullece

El Quijotito, como se recordará, es el producto final tangible de un proyecto que comenzó en 2007 cuando se siguió el trazo de la edición 2005 del Museo Casa Natal de Cervantes (Alcalá de Henares, España). Un Quijote para niños ilustrado por los niños de Azul se desarrolló a instancias de José Manuel Lucía Megías y un importante grupo gestor local encabezado por la Asociación Española y la Escuela de Estética. Se constituyó en un proyecto innovador, integrador y comunitario en el que participaron casi cincuenta establecimientos educativos locales (unos 5000 niños).

Tuvo su primera expresión con la edición de la Primera parte por la Editorial Santillana (2008) y luego en 2014 (ambas partes) publicadas por la Editorial Azul, una industria cultural surgida de las entrañas del proyecto Azul Ciudad Cervantina de la Argentina.

La ciudad cervantina y los vínculos con Japón

La entrega de la edición de El Quijotito renueva y fortalece las relaciones de Azul con el país oriental. Entre los hechos en esa relación de la ciudad Cervantina con Japón, merecen destacarse algunos como la visita a Azul en 2008 la profesora de la Universidad de Nagoya, KyokoTanaka que luego enriqueció la Colección Cervantina con una donación de una edición de lujo del Quijote en japonés a la Casa Ronco. Otras expresiones de esta fructífera relación han sido: a) becas concursadas y otorgadas por la JICA (Agencia de Cooperación Japonesa en Argentina) a la representante de la Asociación Española Guillermina Filippetti; b) contactos con el Profesor NorioShimizu de la Universidad de Sophia, uno de los más eminentes estudiosos de Cervantes en Japón y c) la concreción en Azul, en la Sede de OSDE de un seminario presencial para dirigentes y empresarios locales sobre la metodología internacional japonesa PCM de formulación de proyectos conducido por la Agencia de Cooperación de Japón en Argentina (JICA).

Fuente: Prensa MovieGraf

Volver

Todos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com

Desarrollado porBestialmotions