Cerrar

Cerrar


Agua y Aceite

Espacio para publicidad

Seguinos en:

El Estadio Futbol 5
Panaderia Azul

20/07/2018 - 11:29:37 hs.

El municipio adhirió al Sistema de Atención Primaria de Emergencia para Víctimas de Violencia de Género

El municipio adhirió al Sistema de Atención Primaria de Emergencia para Víctimas de Violencia de Género  El intendente municipal Hernán Bertellys recibió esta mañana en su despacho a la presidenta del Instituto de Género y Diversidad Sexual de la provincia Agustina Ayllóncon quien suscribió un convenio de adhesión al Sistema de Atención Primaria de Emergencias para Víctimas de Violencia de Género. Se encontraban presentes funcionarios del Departamento Ejecutivo y la Decana de la Facultad de Derecho Laura Giosa.

En la ocasión el jefe comunal destacó la importancia de este acuerdo que permitirá contar con mayores fondos de emergencia para atender los gastos necesarios que permitan resolver situaciones de violencia de género.

En tanto la funcionaria bonaerense explicó que “con Azul somos parte de un sistema integrado provincial lo que permite un acuerdo de trabajo mancomunadoque va a en conjunto con la red de hogares”.

Asimismo informó que se trata de un fondo donde el representante local tiene una tarjeta de débito donde están disponibles hasta 7500 pesos por caso,que una vez rendidos se pueden volver a solicitar. Además la emergencia de la situación de género la determinará el municipio, “en estas situaciones pasan cosas inesperadas, es lo que consideren necesite esa mujer en ese momento para trascender ese momento”, afirmó.

Consultada sobre los resultados de esta experiencia en otros municipios dijo que “ha sido muy positiva por eso la idea es que todos las comunas cuenten con la tarjeta y es muy rápida la rendición. Esto también es una cuestión solidaria de todos; más allá de la necesidad del municipio todos debemos entender que es un fondo que está en la provincia disponible y la realidad es que hasta ahora ninguno ha pedido los 7500 pesos sino de acuerdo a lo que fueron necesitando”.

Por su parte la decana de la Facultad de Derecho Laura Giosarecordó que a partir de ese año el Consejo Superior aprobó una Diplomatura en Estrategias de Género e Intervención en Políticas Públicas, “la idea de la diplomatura es empezar a trabajar el desarrollo de las políticas públicas, no solamente la elaboración sino también cuando podemos examinar si esas políticas son lasadecuadas o no, enmarcarlas en los estándares internacionales,regionales o municipales en materia de género”.

Y agregó que “otro de los objetivos que tiene es trabajar de manera local y regional para que exista un consenso sobre cuáles deberían ser esas políticas pública con un enfoque de derechos humanos y perspectiva de género”.

En otro orden destacó que la Municipalidad no solo auspicia esta diplomatura sino que además 10 de sus funcionarios o asesores que tiene relación con cuestiones de género participarán de la misma. “Este diálogo que se da entre el municipio de Azul y de la región con la universidad de alguna manera colabora, más allá de lo que establezcan los gobiernos provincial y nacional, en empezar a entender que no se puede gobernar sin un enfoque de derechos humanos ni perspectiva de género”, expresó.

Por último la directora de Políticas de Género, Niñez y AdolescenciaFernanda Ibarraremarcó que “el gobierno de Hernán Bertellys creó esta dirección, eso ya es muy importante y esperemos que continúe con las demás gestiones. El recurso humano nunca alcanza porque la realidad nos supera día a día pero tenemos un equipo que está muy comprometido con la niñez y las mujeres”.

En tanto manifestó que “tenemos una ordenanza que es el apoyo económico a las mujeres víctimas de violencia de género que lo estamos implementando cada vez más y la provincia nos acompaña y nos ayuda en estas cuestiones económicas que muchas veces nos excede”.

“Esto que es tan automático también te facilita el egreso de las mujeres y sus hijos de la casa de contención que atiende la urgencia”, indicó.

Por otra parte recalcó que “la parte de educación está muy comprometida con las cuestiones de violencia y cada vez más están acompañando a los jóvenes a denunciar”. 

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

Volver

Todos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com

Desarrollado porBestialmotions