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20/07/2018 - 11:34:34 hs.

Concejo Deliberante: Octava Sesión ordinaria

Concejo Deliberante: Octava Sesión ordinaria  Con un orden del día compuesto por 62 puntos, se llevó a cabo la Octava Sesión Ordinaria, ejercicio 2018, del poder legislativo local.

En la oportunidad, se hicieron presentes en el recinto trabajadores de la Industria Hípica a partir de proyecto que solicita el no se avance en la legislatura bonaerense en la modificación de la Ley de Reparación del Turf.

Además, se ingresó sobre tablas un proyecto de Resolución referido a la investigación sobre aportantes a la campaña electoral del Frente Cambiemos. 

Proyectos de los diferentes bloques:

Concejales del bloque Diversidad Progresista-UCR elevó proyecto de Ordenanza referido a crear el “Programa de Mediación Comunitaria” para todo el ámbito del partido de Azul. El proyecto fue elevado para su mayor tratamiento a la Comisión de Interpretación.

Concejales del bloque Unidad Ciudadana elevó proyecto de Resolución referido a solicitar al señor Intendente Municipal que articule con la Comisión Vecinal del barrio “Villa Piazza Norte” y priorice los trabajos para dar a la manzana 24g las características de plaza barrial, según Ordenanza N° 300/75. El proyecto se aprobó por unanimidad.

El mismo bloque de Concejales elevó proyecto de Comunicación para solicitar al Departamento Ejecutivo que proceda a señalizar y podar los árboles que disminuyen la iluminación en la rotonda de avenida Güemes entre calles De las Cautivas y Escalada de nuestra ciudad. El proyecto fue aprobado por unanimidad. El proyecto fue aprobado por unanimidad.

También desde el bloque Unidad Ciudadana se elevó proyecto de Resolución para expresar la preocupación y rechazo de este Cuerpo frente a cualquier norma que limite las expresiones artísticas populares callejeras y adherir a las manifestaciones de apoyo al arte callejero organizadas por el Colectivo Cultural Azuleño. El proyecto fue aprobado por unanimidad.

Además, elevaron un proyecto de Comunicación solicitando al Departamento Ejecutivo que informe motivos de la paralización de la actividad de Equinoterapia en la localidad de Cacharí, que fuera declarada de interés comunitario por este Cuerpo en el año 2015. El proyecto fue aprobado por mayoría.

Desde el bloque de Concejales Diversidad Progresista-UCR elevó un proyecto de Ordenanza para modificar la Ordenanza N° 124/1984- Reglamento de Tránsito del partido de Azul, a fin de contemplar a las localidades de Cacharí y Chillar. El proyecto fue elevado a las Comisiones de Obras Públicas y de Interpretación.

Concejales del Partido de Azul elevaron proyecto de Resolución referido a Declarar de Interés Legislativo la cría de caballo SPC, su entrenamiento y las competencias hípicas oficiales; destacar la labor que viene desarrollando el Jockey Club de Azul; declarar objeto especial de Interés Económico la industria hípica en nuestro partido y solicitar la no aprobación del proyecto de ley que pretende modificar la Ley de Turf N° 13.253. El proyecto fue aprobado por unanimidad.

Concejales del bloque Cambiemos elevaron proyecto de Ordenanza referido a prohibir la quema y/o incineración de neumáticos, plásticos de todo tipo, inflamables o cualquier otra sustancia capaz de provocar humo, gases contaminantes de cualquier tipo y composición química, tanto en ámbitos públicos como privados del partido de Azul. El proyecto fue elevado a la Comisión de Salud y Medio Ambiente.

Desde el mismo bloque, se elevó un proyecto de Resolución referido a encomendar al Departamento Ejecutivo que realice un estudio del potencial impacto en la salud de la población que causan las antenas de telefonía celular ubicadas en nuestro partido. El proyecto se elevó para su tratamiento a la Comisión de Salud y Medio Ambiente. 

Concejales del Partido de Azul elevaron un proyecto de Ordenanza para crear el Registro de Demanda Habitacional, en los términos del artículo 6° de la Ley N° 14.449 de Acceso Justo al Hábitat. El proyecto se elevó a las Comisiones de Acción Social y de Interpretación.

Concejales de Cambiemos elevaron un proyecto de Ordenanza referido a emplazar la escultura confeccionada por el artista azuleño Miguel Ángel Bohn, que representa al “Cristo Pastor”, en el sector próximo al “Puente de la Virgen” del parque municipal “Domingo Faustino Sarmiento”. El proyecto fue elevado a las Comisiones de Obras Públicas y a Interpretación.

Desde el bloque Diversidad Progresista-UCR elevó un proyecto de Ordenanza referido a modificar la Ordenanza N° 98/1984- Código Municipal de Faltas, con relación a circulación en caminos rurales. El proyecto fue elevado a la Comisión de Interpretación.

Concejales del Partido GEN elevaron proyecto de Comunicación solicitando a la señora Gobernadora de la provincia de Buenos Aires y/o a las autoridades del Banco de la PBA que reconsideren la instrumentación de compras promocionadas con tarjetas de débito y crédito con descuentos de ese banco, incorporando bajo similares condiciones a los comercios minoristas. El proyecto fue aprobado por unanimidad.

Desde el mismo bloque, se elevó un proyecto de Resolución para declarar “Personalidad Destacada del Deporte del partido de Azul” al joven Kevin Bonomi, quien representa a nuestra ciudad a nivel nacional como integrante de la Selección Nacional de Fútbol 7 con Parálisis Cerebral. El proyecto fue aprobado por unanimidad.

Además, elevaron un  proyecto de Resolución referido a solicitar a los legisladores del Senado provincial el tratamiento y aprobación del proyecto de ley que tiene como objetivo crear el “Colegio Público de Profesionales de Enfermería de la provincia de Buenos Aires”. El proyecto fue aprobado por unanimidad.

También, desde el bloque GEN se elevó un proyecto de Comunicación solicitando al señor Intendente Municipal que eleve a este Cuerpo, para su tratamiento legislativo, actuaciones referidas al contrato de prórroga de concesión de los servicios de agua potable y desagües cloacales a celebrarse con la Cooperativa Eléctrica de Azul Ltda. El proyecto fue aprobado por unanimidad.

Desde el mismo bloque, se elevó sendos proyectos de Ordenanza y Resolución relacionados con la creación del “Plan de Alumbrado Eficiente” del servicio de alumbrado público en general. El proyecto fue elevado a la Comisión de Obras Públicas, de Presupuesto y de Interpretación.

Por último, el bloque de Unidad Ciudadana elevó un proyecto de Resolución en donde manifiestan el interés en que se investiguen y se esclarezcan los hechos denunciados a partir de la investigación realizada por el periodista Juan Amorín y que originaron presentaciones ante la Justicia Federal por parte de un grupo de vecinos azuleños. En la oportunidad, los Concejales de Cambiemos propusieron modificaciones en los considerandos de la Resolución. A raíz de esta modificación, se votaron dos mociones relacionadas con el proyecto: el proyecto de la manera en que fue presentado originalmente (6 votos) y el proyecto con las modificaciones propuestas por el bloque Cambiemos (11 votos). De esta manera, quedó aprobado por mayoría con las modificaciones propuestas. 

Expedientes elevados por el Intendente Municipal:

Elevó actuaciones iniciadas por la Iglesia Evangélica “Asamblea Cristiana”, con proyecto de Ordenanza referido a condonar a la mencionada iglesia la deuda que, en concepto de Tasa Urbana, mantiene con este Municipio por inmueble de su propiedad. Fue elevado a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

Elevó actuaciones iniciadas por la Coordinación de Automotores, con proyecto de Ordenanza referido a aceptar la donación de vehículos por parte del Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires. CON INFORME CONJUNTO DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA. El informe fue aprobado por unanimidad.

Elevó actuaciones iniciadas por la Dirección Administrativa del Hospital Municipal “Dr. Ángel Pintos” de nuestra ciudad, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor de la empresa Oxxigeno S.A., el importe correspondiente en concepto de consumo de oxígeno por el período comprendido desde junio a diciembre de 2016. Se elevó para su mayor tratamiento a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

Los siguientes expedientes fueron elevados a la Comisión de Presupuesto y Hacienda: 

Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de la Dirección de Vialidad Rural y Talleres.

Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de la Delegación Municipal de Chillar.

Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos del Centro Cultural “Soles y Fogatas”.

Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza para autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elemento totalmente obsoleto del Hospital Municipal “Dr. Casellas Solá” de Cacharí.

Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos del Departamento de Catastro municipal.

Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referida a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de la Dirección de Sistemas municipal.

Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elemento totalmente obsoleto de la Coordinación de “Soles y Fogatas”.

Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza para autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elemento totalmente obsoleto de la Dirección de Deportes municipal.

Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referida a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elemento totalmente obsoleto de la Oficina de Compras municipal.

Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de la Dirección de Control Urbano.

Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elemento totalmente obsoleto de la Subdirección de Presupuesto municipal.

Elevó a actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de la Unidad Sanitaria N° 6.

Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elemento totalmente obsoleto del Juzgado de Faltas N° 2.

Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de la Unidad Sanitaria N° 1.

Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elemento totalmente obsoleto del Hospital Municipal “Dr. Casellas Solá” de Cacharí.

Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza para autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de la Delegación Municipal de Cacharí.

Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referida a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elemento hurtado de la Oficina de Patrimonio.

Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de la Delegación Municipal de 16 de Julio.

Elevó actuaciones con Decreto N° 885/2018 que veta en forma total la Ordenanza N° 4.118 de Creación del Banco Municipal de Tierras del partido de Azul, entendido como Registro Único de todas las tierras y terrenos de dominio municipal. El expediente fue elevado por mayoría a la Comisión de Interpretación. Desde Unidad Ciudadana se solicitó la insistencia del veto la cual fue acompañada por el bloque Gen y Peronista.

Despachos de las diferentes comisiones:

Los siguientes despachos fueron aprobados por unanimidad:

Despacho de la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza con modificaciones a la Ordenanza N° 4.024/2017 de creación del Centro Municipal de Protección Civil.

Despachos de las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor de Videla Iván Andrés, el importe correspondiente en concepto de pago por indumentaria adquirida para inspectores de Bromatología.

Despachos de las Comisiones de Obras Públicas y de Interpretación aconsejando la aprobación, con modificación, del proyecto de Ordenanza que Crea el “Observatorio de Seguridad Vial” en el ámbito del partido de Azul.

Despachos de las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza para autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva un rodado en estado de desguace.

Despachos de las Comisiones de Obras Públicas y de Interpretación con proyecto de Resolución referido a girar al Departamento Ejecutivo las presentes actuaciones a efectos de dar tratamiento a las mismas (VECINOS DEL BARRIO “VILLA PIAZZA”. Elevan anteproyecto de Ordenanza ref. Erradicación del Vertedero Municipal a Cielo Abierto y creación de la Planta de Reciclado y Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos).

Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto N° 1.989/17 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones, a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional).

Despachos de las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto N° 2.022/17 que suprime y crea cargos, modificando el organigrama municipal).

Despachos de la Comisión de Obras Públicas, Vialidad y Transporte aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (RESPUESTA A LA COMUNICACIÓN N° 2.303/2018 referida a Solicitar al Departamento Ejecutivo que realice las acciones pertinentes a fin de analizar el pedido de la vecina Natalia Maddío de Mordasini de un espacio reservado de estacionamiento).

Despachos de la Comisión de Presupuesto y Hacienda:

Aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto N° 657/2018 que suprime y crea cargos modificando el organigrama municipal).

Aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto N° 2.019/2017 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones, a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional).

Aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto N° 253/2018 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones, a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional).

Despachos de las Comisiones de Obras Públicas y de Interpretación aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (RESPUESTA A LA RESOLUCIÓN N° 3.575/2015 ref. Solicitar informes, a la Cooperativa Eléctrica de Azul Ltda. y al Organismo de Control de Energía de la PBA, con relación a distintos ítems que figuran en las facturas del servicio eléctrico).

Despachos de las Comisiones de Producción y de Interpretación aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (BLOQUES DE CONCEJALES DEL FRENTE PARA LA VICTORIA “NÉSTOR KIRCHNER” Y PERONISTAS SIN FRONTERAS. Elevan proyecto de Ordenanza ref. Crear, en el ámbito del partido de Azul, el Régimen de Promoción de Pequeñas Poblaciones con la finalidad de promover el desarrollo local).

Despachos de las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto N° 2.233/2017 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones, a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional).

Despachos de las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto N° 2.234/2017 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones, a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional).

Despachos de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto N° 2.235/2017 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones, a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional).

Despachos de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Interpretación aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto N° 2.236/2017 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones, a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional).

Despachos de las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto N° 2.237/2017 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones, a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional).

Despachos de las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto N° 305/2018 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones, a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional).

RESOLUCIÓN N° 4.110/2018, dictada por la Presidencia del Cuerpo, mediante la cual se Declara de Interés Comunitario y Deportivo la “Primera Maratón de Azul”, llevada a cabo el día 8 de julio en la Boca de las Sierras; para su convalidación por parte de los señores concejales.

RESOLUCIÓN N° 4.111/2018, dictada por la Presidencia del Cuerpo, mediante la cual se Declara de Interés Comunitario el evento “II Vuelta de Azul del Gran Premio Argentino Histórico”, llevado a cabo del 6 al 8 de julio en nuestra ciudad; para su convalidación por parte de los señores concejales.

Notas anexas al Orden del día:

Sindicato de Obreros y Empleados Municipales del Partido de Azul elevó nota solicitando reunión con los presidentes de bloques, extensiva a todos los concejales del Cuerpo, para exponer su parecer respecto de la situación denunciada mediante la nota registrada bajo Expte. Nº 13.347, referida a repudiar enérgicamente la actitud del Presidente del Concejo Deliberante en ocasión de la sesión especial para tratar la rendición de cuentas 2017. Los ediles determinaron realizar el jueves próximo una reunión entre integrantes del Sindicato y los Presidentes de bloque.

Neri Lauria-Socio Gerente “Roma” elevó nota solicitando una excepción a la norma a fin de habilitar como cervecería, restaurante, discoteca y shows en vivo, el local “Roma”. Se elevó a la Comisión de Obras Públicas, Vialidad y Transporte.

El vecino Hugo Rusiecki elevó nota con propuesta para la creación de un Complejo de Talleres Agroindustrial en el predio de la ex Curtiembre Piazza. La nota se giró el Departamento Ejecutivo para su tratamiento.

El mismo vecino elevó nota con propuesta para la construcción de un salón destinado a la formación de profesionales de la salud. También se giró al Departamento Ejecutivo.

Pequeños productores de alimentos del Partido de Azul elevaron nota solicitando reunión con concejales a fin de tratar el proyecto de Registro de pequeñas unidades productoras de alimentos (REPUPA). Se elevó a la Comisión de Producción.

Vecina Andrea Villanueva elevó nota solicitando la extensión de la red cloacal para su domicilio, sito en calle Chaves 0251, presentada bajo Expte. “V” 110/2015, y plantea situación con relación a esa obra. La nota fue girada al Departamento Ejecutivo para su tratamiento.

Cooperativa eléctrica de azul Ltda elevó informe con resultados de análisis de calidad de agua efectuados durante el 2º trimestre del corriente año. Fue elevado a la Comisión de Salud y Medio Ambiente.

Respuestas a expedientes quedaron por Presidencia para ser analizado por los Concejales.

Respuesta del Departamento Ejecutivo a la comunicación n° 2.323/2018. Referido a solicitar al D.E. que informe a este cuerpo, en el plazo de diez (10) días hábiles, el estado actual de funcionamiento del servicio de vigilancia y monitoreo, resultado de la intervención del ENACOM.

Respuesta del Departamento Ejecutivo a la comunicación n° 2.324/2018 C.D. ref. Solicitar al señor Intendente municipal que informe a este Cuerpo si se contempla la “explotación comercial” en el proyecto de la Autopista Federal Nº3.

Fuente: Prensa CD Azul

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