Cerrar

Cerrar


Agua y Aceite

Espacio para publicidad

Seguinos en:

El Estadio Futbol 5
Panaderia Azul

24/07/2018 - 11:27:06 hs.

Plenario en Mercedes, por Sofía Santillán

Plenario en Mercedes, por Sofía Santillán  Diferentes frentes del Partido Obrero de las ciudades de Mercedes y de Azul, se reunieron en la ciudad de Mercedes para concretar un plan de acción que movilice la causa de Sofía Santillán, estancada desde hace más de un año.

El sábado 21 se realizó, en la ciudad de Mercedes, un plenario organizado por el Partido Obrero, agrupación LGTBI 1969, la UJS y el Plenario de Trabajadoras de Mercedes, y miembros del Partido Obrero, el Plenario de Trabajadoras y la Unión de Juventudes por el Socialismo de Azul.

Dicho encuentro definió un plan concreto de acción frente al estancamiento de la causa, planteado por la madre de Sofía, María Fernanda Espíndola, quien fuera  acompañada por la delegación de Azul. Fernanda, además, ha señalado en varias oportunidades un claro abandono  por parte de las estructuras gubernamentales presentes en la primera etapa de la causa, por lo que se hacía prioritario pensar en nuevas posibilidades de acompañamiento y movilización.

La temática abordada en el plenario giró en torno a las acciones para reactivar el caso Sofía Santillán y el pedido de ordenanza  del cupo laboral trans en la ciudad de Mercedes, relacionado directamente con las circunstancias sociales y laborales que empujan a la prostitución a personas trans y travestis.

Como ya denunciara el documento que publicara, días atrás, el Partido Obrero de nuestra ciudad, “Sofía Santillán, ejercía la prostitución como la opción a la cual fue arrojada, en condiciones completamente precarias y bajo el amedrentamiento de las fuerzas represivas del Estado (Policía, Gendarmería,  etc.). Su asesinato desnudó las relaciones de presión, amenazas y ‘coimas’ que las fuerzas represivas ejercían sobre ella y sus compañeras”.

Una acción directa y concreta

Como método de acción se han planteado una serie de actividades en los meses de julio y agosto, teniendo a la calle como espacio de lucha fundamental.

El sábado 28 de julio, a partir de las 16 hs., se realizará, en forma conjunta y simultánea con la ciudad de Mercedes, una Mesaza por Justicia para Sofía. En Azul, el lugar de encuentro será la Plaza San Martín.

El viernes 3 de agosto, desde las 15 hs., y en el marco del Marea Verde Fest en Mercedes, una delegación azuleña viajará y acompañará la intervención de Fernanda, madre de Sofía.

Por otra parte, el 8 de agosto se hará el lanzamiento de una Campaña de fotos en las redes sociales, que buscarán la adhesión de diferentes agentes de la escena pública, para sumarse a la visibilización del caso a nivel nacional.

El 11 de agosto, en horario a confirmar,  se concretará en Mercedes una reunión en conjunto con diversas organizaciones que quieran incorporarse al reclamo y a la lucha.

PARA DESTACADO  (recuadro):

“Yo sé que la causa se va a empezar a mover”

“Sofía era una chica alegre”, comienza a describirla Fernanda, su mamá. “Tuvo una vida muy complicada (…) Le iban a dar un local para enseñar danza, porque ella iba a dejar el trabajo ese que hacía”, comenta mientras reflexiona sobre la forma en la que la discriminación laboral las empuja a ejercer la prostitución, no solo por ser trans sino por ser pobres.

Plantea la importancia del acompañamiento de la familia, y la necesidad de generar trabajo digno en épocas donde “no hay trabajo para ellas”, al tiempo que critica el verdadero impacto de la ordenanza sobre el cupo laboral trans: “en Azul solo hay dos y eran los peores lugares, ¿por qué? Porque son trans”.

Además resalta la importancia de que las compañeras trans se organicen y luchen juntas: “si ellas se juntan pueden lograr muchas cosas, ahora si no se juntan…”

Fernanda siente el desprecio por parte de la sociedad y de algunos actores de la Justicia, e incluso del Municipio: “a mí no me dan bolilla en la Justicia, porque ¿qué mataron? … a un trans (…) La sociedad no te puede castigar porque vos tengas un hijo trans”.

Con un dejo de amargura, Fernanda reconoce: “el Estado me olvidó”. Pero al mismo tiempo guarda esperanzas por esta nueva etapa, donde se ve acompañada luego de un largo período de soledad.

Fuente: Prensa PO Azul

Volver

Todos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com

Desarrollado porBestialmotions