Cerrar

Cerrar


Agua y Aceite

Espacio para publicidad

Seguinos en:

El Estadio Futbol 5
Panaderia Azul

09/08/2018 - 10:33:17 hs.

Plantas del Quijote (segunda parte)

Plantas del Quijote (segunda parte)  ENTREGA I  - LIANAS

Por Eduardo Luis FarinaCaputti

Facultad de Agronomía - U.N.C.P.B.A

El trabajo sobre las plantas del Quijote está basado en la “Flora Literaria del Quijote – Alusiones al Mundo Vegetal en las obras completas de Cervantes” de Ramón Morales Valverde, en la Primera Parte se consideraron los Árboles y Arbustos cultivados en el Jardín Botánico de la Facultad de Agronomía y se presentaron 18 especies agrupadas en típicas del paisaje español, frutales cultivados, plantas aromáticas y plantas ornamentales.

En la Segunda Parte se tratan las lianas (trepadoras leñosas), plantas herbáceas y suculentas, éstas dos últimasagrupadasen hortalizas, legumbres, cereales, especias (condimentos vegetales), textiles, medicinales, ornamentales y silvestres. 

Las especies serán descriptas a través de catorce publicaciones, en ésta entrega se brindan referencias sobre vid, yedra y jazmín.

Vid: 53 referenciasresumidas en 8 quealuden en forma directa (especie,fruto, productos derivados) y en sentido figurado.

Especie:

Parte II

Capítulo 2: “con cuatro cepas y dos yugadas de tierra”

(cepa = tronco de vid donde brotan los sarmientos).

Capítulo 53: “podar y ensarmentar las viñas”

(viña = terreno plantado con vid).

Fruto:

Parte I

Capítulo 9: “Contentóse con dos arrobas de pasas y dos fanegas de trigo”

Parte II

Capítulo 51: “cosa que la trocara Sancho con un pedazo de pan y un racimo deuvas”

Productos derivados:

Parte I

Capítulo 2: “Mas al darle de beber, no fue posible, ni lo fuera, si el ventero no horadara una caña, y puesto el un cabo en la boca, por el otro le iba echando el vino”

Capítulo 35:“Que trata de la brava y descomunal batalla que Don Quijote tuvo con unos cueros de vino tinto” 

Parte II

Capítulo 52: “Hogaño no hay aceitunas, ni se halla una gota de vinagre en todo este pueblo”

En sentido figurado:

Parte II

Capítulo 38: “como sería llevarse en agraz el racimodel más hermoso veduño del suelo”(veduño = variedad de vid).

La especie pertenece a la Familia Vitáceas, su nombre latino Vitisvinifera (Vitis= vid; vinifera, en alusión al vino).

Origen geográfico: suroeste de Asia, centro y suroeste de Europa.

Descripción

Lianade follaje caedizo, trepadora por medio de zarcillos, con tronco tortuoso y ramas jóvenes (sarmientos) flexibles y muy engrosadas en los nudos.

Hojas: simples, alternas, pecioladas, lobuladas.

Flores: verdosas, en racimos opuestos a las hojas.

Fruto: carnoso, globoso (baya).

Yedra(hiedra):4 referencias, 3en alusión directa(usocomo vestimenta) y 1 en sentido figurado.

Parte I

Capítulo 11:“y no eran sus adornos de los que ahora se usan, a quien la púrpura de Tiro y la por tantos modos martirizada seda encarecen, sino de algunas hojas verdes de lampazos, y yedra entretejidas”

Capítulo 36: “dejadme llegar al muro de quien yo soy yedra”

Parte II

Capítulo 20: “todos vestidos de yedray de cáñamo teñido de verde”

Capítulo 41: “cuando a deshora entraron por el jardín cuatro salvajes, vestidos todos de verde yedra, que sobre sus hombros traían un gran caballo de madera”

La especie pertenece a la Familia Araliáceas, su nombre latino Hederahelix(Hederasignifica estar adherido;helix = vuelta, giro).

Origen geográfico: Europa, oeste de Asia y norte de África, se encuentra prácticamente en casi toda la Península Ibérica.

Descripción

Liana de follaje siempre verde, trepadora por medio de raíces adventicias.

Hojas: simples,alternas, coriáceas y brillantes, de color verde oscuro en la cara superior, más claras en la inferior, con largo pecíolo, se presentan de dos tipos: enteras en las ramas floridas y lobuladas en las ramas estériles.

Flores: amarillentas, hermafroditas, dispuestasen umbela(inflorescencia que consta de un eje en cuyo extremo irradian los pedicelos florales como las varillas de un paraguas).

Fruto: carnoso, de color negro (pseudobaya), sirve como alimento de aves que dispersanlassemillasy favorecensumultiplicación, no obstante resulta tóxico para elhombre por su alto contenido en “hederina”.

Curiosidades

Según la mitología griega Dionisio, dios del vino, fue quien enseñó a los hombres a cultivar la vid y a fabricar el vino, se representaba cubierto con una corona de hojas de hiedra o vid, el personaje pasó a la mitología romana con el nombre de Baco, el que también aparecía representado con una corona de hiedra y es esta asociación de hiedra – vino la que ha perdurado en la simbología popular hasta nuestros tiempos y en la zona de Sierra de Baza (provincia de Granada, Andalucía) se colocan ramas de hiedra en las puertas de las tabernas y casas de venta de vino, anunciando la presencia pública del producto.

Baco se representa en un célebre cuadro conocido como Los borrachos o El triunfo de Baco, fue pintado en Madrid por Diego Velázquez, sentado sobre un barril encontramos a Baco, un joven con el torso desnudo y una aparatosa corona de hojas de vid. El joven que se recuesta tras él, muestra una copa en la mano y en la cabeza una corona de hiedra, planta que, al igual que el vino y el propio Baco, se asociaban a los poetas y a la inspiración poética. Un soldado se arrodilla a los pies del dios, Baco lo corona también con hiedra.

Jazmín:1 referenciasobre uso ornamental (guirnaldas).

Parte II

Capítulo 20: “traían guirnaldas de jazmines, rosas, amaranto y madreselva compuestas”La especie pertenece a la Familia Oleáceas, sunombre latino Jasminumofficinale (Jasminum,nombre latino de la especie;officinalesignifica utilizada como hierba medicinal).

En la R. Argentina se la llamajazmín del país.

Origen geográfico: Asia central.

Descripción

Liana (apoyante)de follaje siempre verde.

Hojas:compuestas por 5 a 9 folíolos enteros.

Flores: blancasmuy perfumadas, dispuestas en racimos axilares.

Fruto: baya.

Curiosidades

El jazmín es la Flor Nacional de Pakistán, el emblema nacional oficialmente llamado escudo dePakistánpresenta en la parte central un escudo cuartelado, donde en cada uno de los cuarteles aparece la representación de los principales cultivos de ese país en la época de la adopción del emblema (algodón, yute, té y trigo), el escudo está rodeado por una corona de flores de jazmín.

Fuente: Prensa FAA

Volver

Todos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com

Desarrollado porBestialmotions