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09/08/2018 - 13:02:46 hs.

Novena sesión ordinaria del Concejo Deliberante

Novena sesión ordinaria del Concejo Deliberante  Se llevó a cabo la novena sesión ordinaria del Concejo Deliberante con un orden del día compuesto por 58 puntos.

En la oportunidad, se hicieron presentes en el recinto vecinos del barrio Villa Mitre; autoridades del Partido Justicialista e integrantes del Centro de Veteranos de Guerra de Azul “Callvú Leovu”, en función de proyectos presentados sobre problemáticas expresadas por los mismos.

Proyectos de los diferentes bloques:

Concejales integrantes del Bloque Cambiemos elevaron un proyecto de Resolución referido a Repudiar los dichos vertidos por el ex diputado Luis D’ELIA en contra del Presidente Mauricio MACRI. El proyecto fue aprobado por mayoría. Votaron en forma positiva los bloques Cambiemos, GEN, Peronismo, Diversidad Progresista y UCR. Votaron en forma negativa Unidad Ciudadana.

Concejales del bloque Unidad Ciudadana elevó un proyecto de Comunicación referido a solicitar al Señor Intendente Municipal que exija a la CEAL que dé respuesta al pedido de conexión del servicio eléctrico a vecinos del barrio Villa Mitre. Luego de un cuarto intermedio, los ediles aprobaron por mayoría el proyecto con modificaciones en el primero y segundo artículo. El mismo quedó redactado de la siguiente manera: Solicitar al Sr. Intendente Municipal que por intermedio del área que corresponda viabilice el trámite administrativo que autorice a la CEAL para dar conectividad eléctrica inmediata domiciliaria a todos los habitantes de la manzana señalada. Además, solicitar al Departamento Ejecutivo que por intermedio del área que corresponda atienda y efectivice una solución habitacional integral y definitiva al grupo de vecinos que habilitan la manzana mencionada.

El mismo bloque elevó un proyecto de Resolución referido a manifestar la preocupación por el desfinanciamiento del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios que pone en riesgo el funcionamiento de estas instituciones; y solicitar a la Ministra de Seguridad la solución de esta problemática, transfiriendo los fondos que le corresponden a las mismas. Al momento de llevar adelante la votación, se expusieron dos modos de redacción de la Resolución. Fue votado por los bloques Unidad Ciudadana, GEN y Peronismo la Resolución tal cual fue elevada. En tanto, el Interbloque Cambiemos votó la Resolución con la modificación de quitar la palabra desfinanciamiento y se introdujo “preocupación por la situación actual…”. Éste último fue votado por mayoría.

También, elevaron un proyecto de Resolución referido a repudiar la decisión del Presidente de la Nación de involucrar a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad interior. Al momento de la votación, se expusieron dos mociones. Resultó, por mayoría, la siguiente modificación: El Concejo Deliberante de Azul expresa su preocupación ante la incertidumbre existente sobre el real alcance de la medida que adoptó el Gobierno Nacional mediante el Decreto N° 683/18, y el posible cambio en relación al despliegue de las Unidades Militares en el territorio nacional. Además, solicitar al Presidente del Concejo Deliberante convocar a una reunión a los Jefes de la Guarnición Local del Ejército y de la Base Naval Azopardo, para conocimiento e información sobre la situación institucional de ambas unidades militares con asiento en Azul. Por último, solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, dado la trascendencia de la medida, envíe el Decreto al Congreso Nacional para su evaluación y tratamiento. Los cambios mencionados recibieron votos en forma positiva de los bloques GEN, Cambiemos, Diversidad Progresista y UCR. 

Por otra parte, desde Unidad Ciudadana se elevó un proyecto de Resolución referido a invitar a las instituciones educativas de Azul a formular proyectos pedagógicos vinculados al Primer Centenario del Parque Municipal “Domingo F. Sarmiento”; y sugerir al Departamento Ejecutivo la elaboración de un set audiovisual de apoyo a los mencionados proyectos así como la disponibilidad física de material bibliográfico. La Resolución fue aprobada por unanimidad.

Los bloques Unidad Ciudadana y Peronista elevaron un proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Municipal el documento publicado por la Confederación de Combatientes de Malvinas de la República Argentina que rechaza toda negociación del gobierno nacional con el Reino Unido que no busque la descolonización del territorio argentino y fueguino. El proyecto fue aprobado por unanimidad con modificaciones. En principio, se modificó el artículo primero en donde se señala declarar de interés legislativo y no municipal, como se había redactado originalmente. Además, se agregó un artículo en donde se encomienda al Departamento Ejecutivo a realizar la declaración de interés municipal.

El bloque Unidad Ciudadana elevó proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que adopte distintas medidas a fin de prevenir el contagio de sífilis y otras enfermedades de transmisión sexual.  El proyecto fue aprobado por unanimidad.

También, elevó un proyecto de Comunicación referido a solicitar al Poder Ejecutivo y a la Junta Electoral de la PBA que informen sobre distintos aspectos relacionados a las campañas electorales 2015 y 2017. La Comunicación fue desaprobada por mayoría con votos de Cambiemos y UCR. En tanto, Peronismo y GEN se abstuvieron. Unidad Ciudadana votó en forma positiva.

Concejales integrantes del bloque Cambiemos elevaron un proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo analice la posibilidad de establecer, en el ámbito de las delegaciones municipales, un servicio de recepción de denuncias y reclamos de usuarios y consumidores para presentar ante la OMIC, a fin de evitar el traslado de los mismos a nuestra ciudad. El proyecto fue aprobado por unanimidad.

Desde el mismo bloque, se elevó un proyecto de Resolución referido a adherir al proyecto de Ley de “Extinción de Dominio y Repartición de Bienes”; así como manifestar el interés por su urgente tratamiento y aprobación. La Resolución fue aprobada por unanimidad.

El bloque Peronista elevó sendos proyectos de Resolución y de Comunicación relacionados con el estado de los pasos a nivel de nuestra ciudad. Tanto la Resolución como la Comunicación fueron aprobadas por unanimidad.

Desde el mismo bloque, se elevó un proyecto de Resolución referido a manifestar la preocupación y solidaridad con autoridades y trabajadores del diario El Tiempo ante la difícil situación que atraviesan. El proyecto fue aprobado por unanimidad. Se incorporó un cambio en el artículo 2 en donde se le solicitaba intervención a la Secretaría de Hacienda, pero se determinó que la intervención la realice el área que requiera el Departamento Ejecutivo.

Además, el bloque Peronista elevó un proyecto de Resolución referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que instruya a la OMIC a que intervenga respecto del cobro de la Tasa Municipal por Inspección de Seguridad e Higiene que se recauda a través de Camuzzi Gas Pampeana S.A.; así como solicitar al Defensor del Pueblo que tome medidas en conjunto con la OMIC para realizar reclamos colectivos. El proyecto de Resolución fue aprobado por unanimidad.

Concejales del Partido de Azul elevaron un proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Cultural y Comunitario del Partido de Azul la participación del profesor Martín CERRUDO en el Festival Nacional de Escultura en Nieve de la ciudad de Ushuaia, a realizarse los días 7 al 13 de agosto. La Resolución fue aprobada por unanimidad.

Concejales del Partido de Azul elevaron un proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Comunitario la creación de la Liga de Hockey de Azul y sus actividades; destacar la participación del seleccionado azuleño femenino Sub 14 en el torneo “Santa Fe Cordial”; y solicitar al Departamento Ejecutivo que gestione ante la Secretaría de Deportes de la Nación una cancha municipal. La Resolución fue aprobada por unanimidad.

El bloque GEN elevó un proyecto de Resolución referido a solicitar al Señor Intendente Municipal que convoque y conforme el Consejo para Personas con Capacidades Diferentes, dando cumplimiento a la Ordenanza Nº 3.648/2015. El proyecto fue aprobado por unanimidad.

Desde el mismo bloque, se elevó un proyecto de Resolución referido a solicitar al Señor Intendente Municipal que adopte distintas medidas relacionadas a la situación económica y financiera del municipio.  La Resolución fue desaprobada por mayoría. Votaron en forma negativa los ediles del bloque Cambiemos y UCR. Votaron en forma positiva Peronismo, GEN y Unidad Ciudadana. 

Concejales del Partido de Azul elevaron un proyecto de Resolución referido a declarar Personalidad Destacada del Deporte al atleta Roberto HIPÓLITO, quien ha representado a nuestra ciudad en eventos nacionales e internacionales. El proyecto fue aprobado por unanimidad.

Bloque Diversidad Progresista-UCR elevó un proyecto de Resolución referido a encomendar al Señor Intendente Municipal que gestione ante organismos nacionales la cesión de una porción de tierra lindera al campus universitario de la UNICEN, a fin de ampliar el mismo. El proyecto fue aprobado por unanimidad.

Expedientes elevados por el Intendente Municipal:

Elevó actuaciones iniciadas por la Dirección de Urbanismo, Vivienda e Infraestructura, con proyecto de Ordenanza referido a aceptar a título de permuta la vivienda sita en calle Malvinas Nº 226 y dar, en la misma condición, a Dora y Osvaldo RODRÍGUEZ una vivienda ubicada en el barrio 18 de Abril; así como declarar de Interés Social la escrituración de las mismas. Fue elevado a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.

Elevó actuaciones iniciadas por la Dirección de Ingresos Públicos, con proyecto de Ordenanza referido a aprobar los modelos de Convenios de Complementación de Servicios para la percepción, por parte de los Registros Seccionales, de multas por infracciones de tránsito y de las Tasas y Patentes de vehículos; así como autorizar al Departamento Ejecutivo a suscribir los mismos. Se elevó a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.

Los siguientes expedientes fueron elevados a la Comisión de Presupuesto y Hacienda:

Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elemento totalmente obsoleto de la Subdirección de Atención al Vecino.

Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza para autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de la Dirección de Deportes.

Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elemento totalmente obsoleto del Taller Protegido “Amaneceres” de Chillar.

Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de la Oficina de Catastro municipal.

Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referida a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de la Unidad Sanitaria de Cacharí.

Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza para autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de la Oficina de Guías.

Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza para autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de la Subdirección de Patrimonio, Subdirección Gestión de Sueldos y Bromatología.

Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza para autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de diferentes áreas municipales.

Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de la Subsecretaría de Protección Ciudadana.

Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos del Camping municipal.

Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referida a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva bienes rodados totalmente obsoletos de la Delegación de Chillar.

Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva bien rodado totalmente obsoleto de la Jefatura de Departamento Automotor.

Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza para autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos del hospital “Dr. Casellas Solá” de Cacharí.

Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva bien rodado totalmente obsoleto de la Dirección de Control Urbano.

Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza para autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de la Subdirección de Gestión de Sueldos.

Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva bienes rodados totalmente obsoletos que se encuentran bajo la órbita del Intendente Municipal.

Despachos de las diferentes Comisiones:

Los siguientes despachos fueron aprobados por unanimidad: 

ALCANCE I. Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a condonar la deuda que, por Tasa Urbana, mantiene con este municipio la Diócesis de Azul por inmueble de su propiedad, hasta el período 2016.

Despachos de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor de la señora LAPORTA Elvira Leonor, el importe correspondiente en concepto de diferencia de haberes por reencasillamiento con aportes del período enero a diciembre de 2015.

Despacho de la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a convalidar el Convenio Marco de Colaboración Institucional y sus Protocolos Adicionales Nº 1 (Disposición de Tecnología en Desuso) y 2 (Promoción de Talleres de Oficio), suscriptos con el Ministerio de Justicia de la PBA.

Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor de la agente Rita PAEZ, el importe correspondiente en concepto de pago de presentismo por el período comprendido entre noviembre de 2015 y diciembre de 2016.

Despachos de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a condonar la deuda que, por Tasa Urbana, mantiene con este municipio la Asociación Bomberos Voluntarios de Cacharí por inmuebles de su propiedad, hasta el período 2017.

Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor de distintos agentes municipales, el importe correspondiente en concepto de liquidación de haberes.

Despachos de las Comisiones de Salud Pública y Medio Ambiente aconsejando la aprobación con modificaciones del proyecto de Ordenanza referido a establecer que los terrenos e inmuebles en estado de abandono se mantengan en condiciones de limpieza y libre de riesgo para la salud, el medio ambiente y la seguridad pública.

Despachos de las Comisiones de Obras Públicas y de Interpretación aconsejando la aprobación con modificaciones del proyecto de Ordenanza referido a emplazar en la plaza denominada “Plazoleta del Respeto De los Pueblos Originarios” de nuestra ciudad un conjunto escultórico y arquitectónico a fin de sepultar el cráneo del Cacique Catriel y restos óseos de sus descendientes.

Despacho de la Comisión de Homenajes con proyecto de Decreto referido a otorgar la distinción de “Ciudadano Ilustre del Partido de Azul” al señor Alberto SARRAMONE.

Despacho de la Comisión de Salud y Medio Ambiente con proyecto de Resolución referido a girar las presentes actuaciones al Departamento Ejecutivo a fin de que se analice la denuncia de la vecina LAGO a Auxiliares de Enfermería del hospital “Dr. Horacio Ferro” de Chillar.

Desde la misma Comisión se elevó despacho con proyecto de Resolución referido a girar las presentes actuaciones al Departamento Ejecutivo a fin de que se analice la denuncia de la Dra. RODRÍGUEZ SALVATIERRA a médico del hospital “Dr. Horacio Ferro” de Chillar.

Despachos de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Interpretación aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a suscribir, con el Ministerio de Salud de PBA, el convenio para la implementación del “Proyecto de protección de la población vulnerable contra las enfermedades crónicas no transmisibles”. Los despachos fueron aprobados por unanimidad.

Los siguientes despachos se aprobaron por unanimidad:

Despachos de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto Nº 199/2018 que suprime y crea cargos modificando el organigrama municipal).

Despachos de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto Nº 103/2018 relacionado a la deducción y refuncionalización de la estructura municipal).

Despachos de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto Nº 218/2018 que suprime y crea cargos modificando el organigrama municipal).

Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto Nº 443/2018 que aprueba y pone en vigencia las nuevas escalas salariales surgidas por aplicación de los acuerdos arribados el 23 de marzo de 2018).

Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto Nº 694/2018 que aprueba y pone en vigencia las nuevas escalas salariales surgidas por aplicación de los acuerdos arribados el 4 de mayo de 2018).

Despacho de la Comisión de Salud Pública y Medio Ambiente aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (MINISTERIO DE TRABAJO. Respuesta a la RESOLUCIÓN Nº 3.691/2016 ref. Adherir al proyecto de Ley S-2604/11, presentado ante las Cámaras Legislativas de la Nación, que declara como insalubres las tareas desarrolladas en cementerios).

Despacho de la Comisión de Salud Pública y Medio Ambiente aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (ASOCIACIÓN DE CIRUGÍA CARDIOVASCULAR DEL CENTRO. Eleva nota solicitando reunión con la mencionada comisión, Secretario de Salud y Director del Hospital “Dr. Ángel Pintos”, a fin de tratar la firma del convenio de la obra de “Terminación, refacción y refuncionalización del ex Sector de Cirugía Cardiovascular del hospital local”).

Despacho de la Comisión de Salud Pública y Medio Ambiente aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (RESPUESTA DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO a la COMUNICACIÓN Nº 2.308/2018 ref. Solicitar que, a través de este Cuerpo y del Departamento Ejecutivo, se dé amplia difusión sobre la inscripción y/o reempadronamiento de los electrodependientes por cuestiones de salud, para así lograr los beneficios con relación a la gratuidad del servicio eléctrico).

Notas elevadas por el Intendente Municipal:

Los siguientes expedientes fueron elevados a la Comisión de Presupuesto y Hacienda:

Remite copia del Decreto N° 863/2018 que amplia y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional.

Remite copia del Decreto N° 864/2018 que amplia y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional.

Remite copia del Decreto N° 865/2018 que amplia y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional.

Remite copia del Decreto N° 866/2018 que amplia y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional.

El vecino Hugo Rusiecki elevó nota con propuesta para la reactivación de la empresa “Molino Nuevo”. La nota fue girada al Departamento Ejecutivo.

Carlos Pagano- Director del Programa Pido Gancho de la UNICEN elevó nota solicitando la adhesión y difusión de las VI Jornadas Infancia, Violencia y Sociedad “Niñez, dolor social y violencias”, que se llevara a cabo los días 14 y 15 de agosto en nuestra ciudad. Los ediles aprobaron por unanimidad la declaración para luego redactarla por Presidencia.

Vecinos del barrio Villa Mitre elevaron nota solicitando se gestione ante CEAL el acceso al servicio de energía eléctrica en dicho barrio. Se adjuntó al proyecto que aborda la misma temática.

Respuestas a expedientes: Quedaron por Presidencia para lectura de los Concejales

Respuesta del Departamento Ejecutivo a la comunicación n° 2.309/2018. Referido a solicitar al D.E. que comunique a este cuerpo el estado de la obra de la Avda. Urioste.

Respuesta del INAES a la Resolución n° 4067/2018. Referida a expresar el respaldo a los trabajadores del Molino Nuevo S.A., a fin de lograr la continuidad laboral y/o productiva de la actividad harinera, y evitar el cierre o cese definitivo del emprendimiento industrial/comercial.

Respuesta del Departamento Ejecutivo a la comunicación n° 2.321/2018 C.D. referido a solicitar al D.E. que informe respecto de la instrumentación de la propuesta de asistencia a los beneficiarios, de conformidad al acuerdo firmado entre los ex trabajadores de Fanazul, el Ministerio de Trabajo de la PBA y el Municipio de Azul.

Resoluciones de otros Concejos: Quedó por Presidencia para lectura de los Concejales

Resolución N° 5442/2018. HCD DE SAN FERNANDO. Ref. Repudiar los posibles despidos y desvinculaciones de cualquier índole de la empresa Printpack Barrier Solution, invitando a todos los Municipios de la Provincia de Buenos Aires a expresarse en el mismo sentido.

Fuente: Prensa Concejo Deliberante de Azul

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