Cerrar

Cerrar


Agua y Aceite

Espacio para publicidad

Seguinos en:

El Estadio Futbol 5
Panaderia Azul

25/08/2018 - 12:01:07 hs.

Plantas del Quijote (segunda parte)

Plantas del Quijote (segunda parte)  ENTREGA III - HORTALIZAS (de bulbos)

Por Eduardo Luis Farina

Facultad de Agronomía. U.N.C.P.B.A

El trabajo sobre las plantas del Quijote está basado en la “Flora Literaria del Quijote – Alusiones al Mundo Vegetal en las obras completas de Cervantes” de Ramón Morales Valverde, en la Primera Parte se consideraron los Árboles y Arbustos cultivados en el Jardín Botánico de la Facultad de Agronomía y se presentaron 18 especies agrupadas en típicas del paisaje español, frutales cultivados, plantas aromáticas y plantas ornamentales.

En la Segunda Parte se tratan las lianas (trepadoras leñosas), plantas herbáceas y suculentas, éstas dos últimas agrupadas en hortalizas, legumbres, cereales, especias (condimentos vegetales), textiles, medicinales, ornamentales y silvestres.

Las especies serán descriptas a través de catorce publicaciones, en ésta entrega se brindan referencias sobre cebolla, ajo y puerro.

Cebolla: 9 referencias en alusión directa (usos) y en sentido figurado. 

Usos (comestible, integrante de guisos)

Parte I

Capítulo 10: “aquí trayo una cebolla, y un poco de queso”

Capítulo 11: “aunque sea pan y cebollas”

Parte II

Capítulo 43: “y así me sustentaré Sancho a secas con pan y cebolla”

Capítulo 47: “que comiese yo alguna cosa de peso y de sustancia, aunque fuese un pedazo de pan y una cebolla”

Capítulo 49: “donde le dieron de cenar un salpicón de vaca con cebolla”

Capítulo 49: “el cual está acostumbrado a cabra, a vaca, a tocino, a cecina, a nabos y a cebollas”

Capítulo 59: “están cocidas con sus garbanzos, cebollas y tocino”

En sentido figurado

Parte II

Capítulo 43: “no comas ajos ni cebollas, porque no saquen por el olor tu villanería” (dicho).

Capítulo 48: “ora estés, señora mía, transformada en cebolluda labradora” (adjetivo simbólico).

Ajo: 5 referencias en sentido figurado (olor, dicho).

Parte II

Capítulo 10: “me dio un olor de ajos crudos, que me encalabrinó y atosigó el alma” Capítulo 31: “si soy vieja o no, a Dios daré la cuenta; que no a vos, bellaco, harto de ajos”

Capítulo 35: “don villano, harto de ajos”

Capítulo 43: “no comas ajos ni cebollas, porque no saquen por el olor tu villanería” Capítulo 50: “hija del harto de ajos”

Puerro: 3 referencias en sentido figurado (expresión despectiva).

Parte II

Capítulo 5: “que con esta carga nacemos las mujeres, de estar obedientes a sus maridos, aunque sean unos porros”

Capítulo 33: “pues no está obligado un porro como yo a taladrar los pensamientos y malicias de los pésimos encantadores”

Capítulo 42:”Tú, que para mí eres sin duda alguna eres un porro, sin madrugar ni trasnochar y sin hacer diligencia alguna, con solo el aliento que te ha tocado de la andante caballería, sin más ni más te ves gobernador de una ínsula, como quien no dice nada”

La Cebolla, el ajo y el puerro, pertenecen a la Familia Liliáceas y al género Allium (término de origen celta y significa "quemar", en referencia al fuerte olor acre de la planta).

Descripción

Hierbas con tallos subterráneo (bulbo).

Hojas: arrosetadas, con nervaduras paralelas.

Flores: en umbela (inflorescencia que consta de un eje en cuyo extremo irradian los pedicelos florales como las varillas de un paraguas) dispuesta en el extremo de un tallo sin hojas.

Fruto: cápsula, a la madurez se abre liberando pequeñas semillas.

Allium cepa (cepa significa cebolla), planta de duración bianual, en el primer año se produce la formación del bulbo y en el segundo se realiza la fase reproductiva, cuando el bulbo es cortado se libera una sustancia responsable de una irritación ocular y del lagrimeo, las  hojas son cilíndricas, de color verde azulado

Curiosidades

La sopa de cebolla ganó su fama en el siglo XIX cuando se extendió en París la costumbre de tomar algo caliente en los pocos sitios abiertos a altas horas de la madrugada, en 1826 Francia decreta que todos los domingos se toma sopa de cebolla.

El municipio de Bolaños, Comarca de Calatrava - Ciudad Real (Castilla La Mancha) es el principal productor de cebolla de España y en el anualmente tiene lugar la Feria de la Cebolla del campo de Calatrava.

Allium sativum (sativum significa cultivado) es el ajo, de origen asiático (antiguo Turkestán, límite con China, Afganistán e Irán), desde donde se extendió a China, India, norte de Europa y el Mar Mediterráneo, planta de duración perenne, el bulbo forma una cabeza dividida en dientes, una característica particular del bulbo es el fuerte olor que emana al ser cortado, las hojas son lineares y planas.

Curiosidades

La sopa de ajo o sopa castellana es una joya de la gastronomía española, este delicioso plato tiene su origen en la zona de Castilla. Se conoce que los pastores de esta región lo crearon debido a que necesitaban un plato que les calentara en las frías noches de invierno y que además, les proporcionara una buena dosis de energía.

Por el contrario ajo blanco es una sopa fría originaria de Andalucía (principalmente Granada y Málaga), Andalucía era y una región agrícola y los campesinos trabajaban bajo el duro sol y por esto se desarrolló en la zona la cultura de sopas frías, para evitar la deshidratación y a la vez alimentarse y poder soportar la cantidad de horas de trabajo en el campo.

Las Pedroñeras, provincia de Cuenca (Castilla La Mancha) es conocida mundialmente como la Capital del Ajo Morado, dada la excelencia de este producto con denominación de origen propia, el ajo morado de las Pedroñeras, municipio en el que tiene lugar la Feria Internacional del Ajo, en tanto que en Vallelado, provincia de Segovia (Castilla y León) tiene lugar el Festival del Ajo, la localidad es conocida a nivel nacional por sus afamados “ajos blancos”, por este motivo su escudo lleva el ajo como uno de los elementos más representativos del municipio.

Allium ampeloprasum variedad porrum (ampeloprasum = puerro de la viña) es el puerro o porro, planta de duración bianual, con bulbo pequeño, blanco y alargado, las hojas son algo planas, largas y lanceoladas, con tonalidades verde-azuladas.

Curiosidades

La porrusalda es un plato típico del País Vasco y Navarra, tiene una base de verduras, fundamentalmente las partes blancas del puerro, de hecho, purrusalda en euskera significa caldo de puerro.

En la localidad de Sahagún, provincia de León (Castilla y León) se celebra la tradicional Feria de San Simón, también llamada Feria del Puerro porque es el principal protagonista junto con otros productos tradicionales de la huerta.

Fuentes

Cervantes Saavedra, M. 2007. Don Quijote de La Mancha. 1ª ed. 1ª reimp. Gradifco. Bs.As.

Morales Valverde, R. 2016. Una flora literaria el mundo vegetal en la obra de Cervantes. Ediciones Doce Calles. España.

http://digital.csic.es/bitstream/10261/71520/1/275MORALES_Flora_Quijote.pdf

Imágenes

https://en.wikipedia.org/wiki/Onion https://es.wikipedia.org/wiki/Allium_sativum#/media/File:POL_czosnek_333.JPG http://imperiogarlic.com/cosecha-excelente/

http://tierradesabor.elnortedecastilla.es/files/images/TIERRAdeSABOR23-02-2010/IMG_1175.JPG

Fuente: Prensa FAA

Volver

Todos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com

Desarrollado porBestialmotions