Cerrar

Cerrar


Agua y Aceite

Espacio para publicidad

Seguinos en:

El Estadio Futbol 5
Panaderia Azul

25/08/2018 - 14:39:02 hs.

Avanza la obra de saneamiento del EcoAzul

Avanza la obra de saneamiento del EcoAzul  El intendente Hernán Bertellys y el director ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) Rodrigo Aybar  recorrieron la obra de saneamiento, cierre técnico y clausura del basural a cielo abierto EcoAzul. En la ocasión, verificaron el avance de los trabajos que llevan más de un 80% de ejecución.

Al respecto, destacaron el buen ritmo con el que se desarrolla la obra cuyo objetivo es mejorar las condiciones ambientales y sanitarias del espacio para revertir todo lo posible el impacto ambiental ocasionado por la descarga inapropiada de residuos sólidos urbanos. 

En la ocasión, estuvieron presentes además funcionarios municipales, personal del OPDS y miembros del equipo de trabajo de la empresa Transporte Malvinas, adjudicataria de las tareas.

En este marco, el jefe comunal destacó que “nos encontramos en el tramo final de esta obra tan importante para Azul que viene a dar vuelta una situación de tantos años en el tratamiento de la basura”.

El mandatario municipal informó que las acciones concluirán en aproximadamente unos 60 días y “nos van a quedar dos celdas para seguir acopiando basura para su  destino final”.

“Deberemos proyectar hacia adelante cómo continuará el tratamiento y procesamiento de los residuos en el Partido. Estamos debatiendo interna y regionalmente este tema”-agregó.

En este punto, explicó que se analizan varias posibilidades que incluyen el trabajo con otros municipios de la región, la creación de fuente de energía a partir de la basura o su comercialización. “Tendremos que definir contundentemente cómo vamos a encarar el futuro”-dijo Bertellys.

Gestión municipal y comunidad

Por su parte, Aybar enfatizó que “la obra es una obra que se ve poco porque la basura suele estar debajo de la alfombra y uno trata de no mostrarla mucho, pero afecta mucho más de lo que uno se imagina. Sanear un basural y más de la envergadura del basural a cielo abierto que tenía Azul marca un antes y un después”

Más adelante, indicó que “la gestión de residuos es algo fundamental en todo municipio. Junto con el Intendente y también por vocación de la Gobernadora que siempre nos insiste en trabajar codo a codo con los municipios, estamos cerca de un menos del 20 por ciento para finalizar esta obra”.

El funcionario municipal recalcó la importancia de gestionar la basura de manera más sustentable, tanto desde los gobiernos comunales como desde la comunidad.

“Invito a tomar conciencia porque si bien la basura es un tema de gestión municipal, todos somos parte del problema porque todos generamos residuos pero también somos parte de la solución”-resaltó Aybar. 

Posteriormente, el director ejecutivo del OPDS propuso que “vayamos teniendo una cultura de prevenir y no generar más basura de la que generarnos; aprender a separar los  residuos ya en nuestras casas y empezar a separar lo reciclable”.

En este contexto, anticipó que las dos celdas que tendrá el EcoAzul permitirán la disposición final de basura por un plazo de 3 o 4 años cada una. “Como vamos a trabajar la basura desde origen, separar y generar menos residuos, esa vida útil se extiende”-concluyó el funcionario bonaerense.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

Volver

Todos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com

Desarrollado porBestialmotions