Cerrar

Cerrar


Agua y Aceite

Espacio para publicidad

Seguinos en:

El Estadio Futbol 5
Panaderia Azul

31/08/2018 - 10:24:25 hs.

Plantas del Quijote (segunda parte)

Plantas del Quijote (segunda parte)  ENTREGA IV - HORTALIZAS (de brotes y hojas)

Por Eduardo Luis Farina

Facultad de Agronomía - U.N.C.P.B.A

El trabajo sobre las plantas del Quijote está basado en la “Flora Literaria del Quijote – Alusiones al Mundo Vegetal en las obras completas de Cervantes” de Ramón Morales Valverde, en la Primera Parte se consideraron los Árboles y Arbustos cultivados en el Jardín Botánico de la Facultad de Agronomía y se presentaron 18 especies agrupadas en típicas del paisaje español, frutales cultivados, plantas aromáticas y plantas ornamentales.

En la Segunda Parte se tratan las lianas (trepadoras leñosas), plantas herbáceas y suculentas, éstas dos últimas agrupadas en hortalizas, legumbres, cereales, especias (condimentos vegetales), textiles, medicinales, ornamentales y silvestres.

Las especies serán descriptas a través de catorce publicaciones, en ésta entrega se brindan referencias sobre espárrago (brotes comestibles), berza, escarola e hinojo (hojas comestibles).

Espárrago: 1 referencia en sentido figurado (emblema).

Parte I

Capítulo 17: “que trae por empresa en el escudo una esparraguera”

La especie pertenece a la Familia Liliáceas, su nombre latino Asparagus officinalis (Asparagus, del latín aspro porque algunas especies son ásperas y espinosas; officinalis = medicinal).

Origen geográfico: Europa, Asia y África.

Descripción

Hierba perenne, con tallo subterráneo horizontal (rizoma), tallo aéreo erguido, de duración anual.

Hojas: muy reducidas, con aspectos de escamas, son reemplazadas en sus funciones por tallos fotosintéticos, con forma de agujas, agrupados en fascículos.

Flores: amarillentas, acampanadas, solitarias o de a 2, masculinas y femeninas separadas en distinta planta.

Fruto: globoso, de color rojo (baya).

Curiosidades

En su origen esta planta tuvo un uso medicinal, Hipócrates recomendaba beber té de espárragos secos con fines diuréticos y su raíz servía de remedio contra el dolor de muelas y las picaduras de abeja, sin embargo el espárrago que se usaba en estos brebajes era el silvestre, los romanos empezaron a cultivarlo unos 200 años después para consumir los brotes carnosos que surgen del rizoma y que al crecer, pasan a llamarse turiones o espárragos, en Aranjuez (Madrid) son conocidos con el sobrenombre de “Pericos”.

Los espárragos verdes y los blancos pertenecen a la misma especie, lo que los hace diferente es que el espárrago blanco crece en la oscuridad de la tierra bajo un caballón que se construye al principio de cada campaña.

La temporada de cosecha del espárrago se extiende de abril a junio, en el caso del blanco, su momento óptimo de consumo se reduce a tan solo dos meses al año; de ahí el dicho: "los de abril, para mí; los de mayo, para mi hermano,y los de junio pa ninguno”, aunque hoy en día en conserva pueden ser consumidos en cualquier época del año con una frescura similar a la de los recién cosechados.

Festividades

En Aranzueque, provincia de Guadalajara (Castilla La Mancha) se celebran las Jornadas Gastronómicas del Espárrago Verde, producto también característico de Huétor Tájar, Granada (Andalucía), localidad en la que tiene lugar la Fiesta de la Recogida del Espárrago.

Los espárragos blancos son protagonistas cada año en las Ferias de Dicastillo (Navarra), Tudela del Duero, Valladolid (Castilla y León) y Gavà , Barcelona (Cataluña).

Son jornadas con actividades lúdicas y culturales en que se realizan concursos para premiar a los espárragos de mejor calidad o los platos mejor preparados y con el acto principal popular de degustación para todos los asistentes de uno de los productos más emblemáticos de la región.

Berza (repollo): 1 referencia en sentido figurado (dicho).

Parte II

Capítulo 3: “yo apostaré, –replicó Sancho– que ha mezclado el hi de perro berzas con capachos”

La especie pertenece a la Familia Brasicáceas (o Crucíferas), su nombre latino Brassica oleracea var. capitata (Brassica, nombre de la col; oleracea = de la huerta; capitata significa con una cabeza).

Origen: variedad obtenida mediante cruces y selecciones de la especie silvestre originaria de Europa, otras variedad cultivada es el repolllo morado.

Descripción

Hierba de duración bianual cultivada como anual. 

Hojas: arrosetadas, carnosas, la roseta se forma el primer año del cultivo.

Flores: amarillas dispuestas en racimos.

Fruto: largo y estrecho, a la madurez se abre naturalmente (silicua).

Curiosidades

Los egipcios ya la cultivaban en el año 2500 a.C. y, algunos siglos más tarde, también los griegos y los romanos, quienes atribuían a esta hortaliza la propiedad de favorecer la digestión y de atenuar las consecuencias negativas de la ingesta de alcohol.

Durante el siglo XVI su cultivo se extendió a Francia e Inglaterra y a finales del siglo XVIII en España. Los repollos eran considerados como un alimento propio de campesinos, por lo que no eran consumidos entre las clases sociales más distinguidas, en la actualidad es una de las hortalizas más importantes de las zonas templadas, entre sus variedades se destaca la berza (hojas externas de color verde claro, las del interior blancas), la col de Milán (hojas arrugadas y rizadas, de color verde o algo azulado) y la col lombarda (hojas de color morado).

Escarola: 1 referencia en sentido figurado (forma).

Parte II

Capítulo 44: “porque sus cuellos, por la mayor parte, han de ser siempre escarolados, y no abiertos con molde. Y en esto se echará de ver que es antiguo el uso del almidón”

La especie pertenece a la Familia Asteráceas (o Compuestas), su nombre latino Cichorium endivia (Cichorium, antiguo nombre egipcio; endivia significa escarola).

Origen: probablemente proceden de la achicoria silvestre (Cichorium intybus) originaria de Europa.

Descripción

Hierba de duración anual o bianual.

Hojas: anchas y lisas, con el borde escasamente ondulado (en la variedad lisa) y partidas en diferentes fragmentos y retorcidas, con bordes muy dentados (en la variedad rizada).

Flores: liguladas, de color azul, dispuestas en capítulos o cabezuelas.

Fruto: seco (aquenio).

Curiosidades

La escarola fue conocida y consumida por los antiguos egipcios, griegos y romanos, en un principio tuvo un uso más medicinal que culinario, no obstante, en la literatura egipcia hay referencias al consumo cocido y crudo en ensalada de esta verdura.

Su introducción en España data del siglo XIII cuando comienza a plantarse la variedad de hoja rizada, mientras que la de hoja lisa es más reciente, se produce a partir del siglo XX.

Antaño no se concebía una ensalada sin lechuga y hoy sin tomate y cebolla, aunque esos ingredientes son muy posteriores, pero no todo es lechuga, también se impuso la escarola que en el siglo XV en Castilla se llamaba “lechuga romana”.

Hinojo (o finojo): 6 referencias, resumidas en dos, en todos los casos no se refiere a la planta, sino que es un sustantivo arcaico para rodilla.

Parte I

Capítulo 31: “se han de ir a hincar de finojos“

Capítulo 44: “se fue a poner de hinojos ante Dorotea”

Fuente: Prensa FAA

Volver

Todos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com

Desarrollado porBestialmotions