Cerrar

Cerrar


Agua y Aceite

Espacio para publicidad

Seguinos en:

El Estadio Futbol 5
Panaderia Azul

05/09/2018 - 10:07:38 hs.

Concejo Deliberante: décimo primera sesión ordinaria

Concejo Deliberante: décimo primera sesión ordinaria  Se llevó a cabo la décimo primera sesión ordinaria, ejercicio 2018, con un orden del día compuesto por 52 puntos, entre los que se trataron expedientes elevados por el Intendente, despachos de las Comisiones y proyectos de los bloques. Además, se ingresaron proyectos y despachos sobre tablas.

Además, antes del comienzo de la sesión ordinaria, se celebró la Sesión Especial en donde se abordó la integración de la nómina de mayores contribuyentes. En la oportunidad, los Presidentes de los bloques que componen el cuerpo dieron lectura a la nómina de titulares y suplentes presentados. 

Proyectos de los diferentes bloques:

Concejales del Partido de Azul elevaron proyecto de Resolución referido a manifestar la preocupación y rechazo ante las políticas nacionales que afectan la autonomía y autarquía universitaria; y requerir al Departamento Ejecutivo que gestione ante autoridades nacionales la regularización de la situación financiera de las universidades, particularmente de la UNICEN.

A pedido del bloque Cambiemos, se incorporó una moción con modificaciones al proyecto original, y, por su parte, el Concejal Ignacio Laborda realizó otra moción con cambios diferentes.

De la votación resultó: aprobar por mayoría con cantidad de 8 votos las modificaciones planteadas por el bloque Cambiemos. Votaron a favor Paola Ficca, Marcos Turón, Liliana Vera, Manuela Arrarás, Juan Ignacio Rampoldi, Maya Vena, Paula Canevello y Pedro Sottile.

En tanto, en mantener el proyecto de la forma original votaron bloque GEN, Unidad Ciudadana y Peronismo.

El Concejal Ignacio Laborda votó por las modificaciones que él propuso.

El Concejal Roberto Gayani votó en forma negativa, tanto el proyecto original como las modificaciones.

La Resolución quedó redactada de la siguiente manera:

1° Manifestar la preocupación de este cuerpo por la deuda que mantiene el gobierno nacional con la Universidad Nacional del Centro por el ejercicio 2017-2018.

2° Manifestar la preocupación de este cuerpo ante el proyecto de ley presupuestario elevado por el gobierno nacional para el ejercicio 2019, en el cual no se han incluido aumentos en el punto destinado a las universidades nacionales.

3° Requerir al Departamento Ejecutivo que realice las gestiones pertinentes ante las autoridades nacionales solicitando se regularice, a la fecha, la situación financiera de las universidades nacionales, y de la UNICEN en particular, y se prevea, en el Presupuesto General de la Administración Nacional para el ejercicio 2019, cubrir la totalidad de los gastos en que incurrirán, realizando las adecuaciones presupuestarias que resulten menester para sostener su normal funcionamiento.

Bloque Diversidad Progresista-UCR elevó un proyecto de Resolución referido a  manifestar la preocupación del Cuerpo ante la situación del transporte interurbano de pasajeros en nuestra región; y solicitar la intervención del Ministerio de Transporte de la Nación y de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte a fin de garantizar el servicio. La Resolución fue aprobada por unanimidad. 

Bloque Partido GEN elevó un proyecto de Comunicación referido a solicitar al señor Intendente Municipal de Azul que informe a este Cuerpo sobre distintos aspectos relacionados con la ejecución de obras de infraestructura del barrio “Villa Piazza Sur”. En el mismo, se detalla la solicitud al Intendente Municipal informe acciones de índole administrativas, legales, presupuestarias y financieras llevados a cabo con los fondos derivados. La Comunicación fue aprobada por unanimidad de los Concejales presentes.

Concejales del Partido de Azul elevaron un proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Legislativo, Turístico y Cultural de nuestro partido al Almacén de Ramos Generales “El Viejo Almacén” de Pablo Acosta y su contexto; y solicitar a la Cámara de Diputados provincial el tratamiento y aprobación de proyecto de Declaración presentado sobre el mismo tema. La Resolución fue aprobada por unanimidad.

Concejales integrantes del bloque Cambiemos elevaron un proyecto de Resolución referido a encomendar al Departamento Ejecutivo que evalúe la posibilidad de designar uno o más parqueros para el cuidado de la Plaza “San Martín”; y sugerirle la utilización de la calzada que la circunda para la realización de eventos en las cercanías a la Plaza San Martín no habilitando el emplazamiento de los puestos o escenarios sobre la misma. La Resolución fue aprobada por unanimidad.

Bloque Unidad Ciudadana elevó proyecto de Resolución referido a requerir al Departamento Ejecutivo que garantice el cumplimiento del Artículo 2º de la Ordenanza Nº 3.707/2015 que crea la Comisión Asesora del Fondo Educativo Municipal. El proyecto fue desaprobado por mayoría. Votaron en forma negativa Cambiemos, UCR y Diversidad Progresista. En tanto, en forma positiva votaron GEN, Unidad Ciudadana y Peronismo. 

Desde el mismo bloque elevó un proyecto de Comunicación referido a solicitar al señor Intendente Municipal que informe a este Cuerpo sobre distintos aspectos relacionados a la implementación del “Proyecto de Protección de la Población Vulnerable contra las Enfermedades Crónicas No Transmisibles”. La Comunicación fue aprobada por unanimidad. 

También, elevó un proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que informe a este Cuerpo sobre distintos aspectos relacionados con el mantenimiento de los caminos rurales del partido de Azul. En el mismo, se solicita que se informe cuáles fueron las operaciones financieras realizadas con los saldos de los fondos existentes al 30/120/2017 y transferidos al ejercicio 2018, tanto de origen provincial como nacional referidos a conservación y mantenimiento. La Comunicación fue aprobada por unanimidad.

Además, desde Unidad Ciudadana se elevó un proyecto de Comunicación referido a solicitar al señor Intendente Municipal que informe a este Cuerpo con relación a vehículos en estado de rezago por los cuales se solicita su baja del patrimonio municipal y que se encuentran bajo Expediente “S” 1.640/2018. Además, se solicita que se especifique la ubicación actual de los vehículos y se autorice a Concejales de la oposición a realizar un control ocular del estado en que se encuentran. La Comunicación fue aprobada por unanimidad.

El bloque Peronista elevó un proyecto de Resolución referido a exhortar al Departamento Ejecutivo a que constituya la Comisión de Amigos del Parque Municipal, conforme lo estipula la Ordenanza Nº 3.991/2017.  En el proyecto, se destaca que la Comisión deberá estar conformada por: Facultad de agronomía de la UNICEN, Colegio de Arquitectos de Azul, Concejo Deliberante, Departamento Ejecutivo, miembros de la comunidad con saberes específicos y vecinos del Parque municipal. La Resolución fue aprobada por unanimidad.

Comisión de Acción Social, Cultura y Educación elevó proyecto de Resolución referido a manifestar el acompañamiento de este Cuerpo a las acciones llevadas adelante por la Escuela de Educación Técnica N° 2 “Vicente Pereda” para dictar la Tecnicatura en Automotores en el 2019; y declarar de Interés Comunitario y Educativo su apertura. La Resolución fue aprobada por unanimidad.

Expedientes elevados por el Intendente Municipal:

Elevó actuaciones iniciadas por la Dirección de Servicios Públicos, con proyecto de Ordenanza referido a Imponer el nombre de “Plaza San Miguel Arcángel” al predio ubicado en calle Sarmiento entre Necochea y Arenales de nuestra ciudad. Se elevó a las Comisiones de Homenaje y de Interpretación.

Elevó actuaciones iniciadas por Azul Athletic Club, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar a la mencionada institución a poner en circulación una rifa en su beneficio y del Hogar de Ancianos “Ernestina Darhampé de Malére”. CON INFORME DE LA COMISIÓN DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA. El expediente fue aprobado por unanimidad.

Elevó actuaciones iniciadas por la Subsecretaría de Protección Ciudadana y Habilitaciones, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a firmar con la Universidad de La Plata el Convenio Marco y Convenio Específico para la provisión y soporte técnico del sistema de estacionamiento medido. CON INFORME DE LA COMISIÓN DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA. Fue aprobado por unanimidad.

Elevó actuaciones iniciadas por la Dirección de Educación municipal, con proyecto de Ordenanza referido a convalidar el Convenio Marco de Municipalización de Transporte Escolar Rural Terrestre, suscripto con la Dirección General de Escuelas.

En este punto, además del despacho en mayoría por la aprobación, se presentó un despacho en minoría para su desaprobación. Al momento de la votación, se aprobó por mayoría el despacho aprobatorio, contando con los votos de los bloques Cambiemos, UCR y Diversidad Progresista. El bloque Peronista acompañó con su voto el despacho en minoría. En tanto, los bloques GEN y Unidad Ciudadana se abstuvieron.

Elevó actuaciones iniciadas por la Facultad de Derecho – UNCPBA, con proyecto de Ordenanza referido a convalidar el Convenio Específico, suscripto con la UNICEN, para el dictado de la Diplomatura Superior en Estudios de Género y Estrategias de Intervención en Políticas Públicas. CON INFORME CONJUNTO DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA. Fue aprobado por unanimidad de los Concejales presentes.

Elevó actuaciones iniciadas por la Subsecretaría de Desarrollo Social, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a suscribir el Convenio de Cooperación Técnico-Financiero para los años 2017/2018 con el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires. Se elevó a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.

Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a aceptar la donación de elemento destinado al Jardín Maternal “Irma C. de Gay”. Fue elevado a la Comisión de Interpretación.

Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a aceptar la donación de elementos destinados al hospital municipal “Dr. Ángel Pintos”. Se elevó a la Comisión de Interpretación.

Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a aceptar la donación de elementos destinados al Taller Protegido de Chillar. Se elevó a Interpretación.

Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a aceptar la donación de elementos destinados a la Delegación de Chillar. Se elevó a Interpretación.

Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a aceptar la donación de elementos destinados al Hogar Agrícola de Chillar. Se elevó a la Comisión de Interpretación.

Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a aceptar la donación de elementos destinados al Hogar Agrícola de Azul. Se elevó a Interpretación.

Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza ref. Aceptar la donación de una obra de arte destinada al Museo “López Claro”. Se elevó a Interpretación.

Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja, a custodia bienes obsoletos Azul hasta tanto se resuelva la venta, destrucción y/o donación, elementos de diferentes áreas municipales. Fue elevado a la Comisión de Presupuesto.

Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos del Centro Cultural “Soles y Fogatas”. Se elevó a la Comisión de Presupuesto.

Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de Tesorería municipal. Se elevó a la Comisión de Presupuesto y Hacienda. 

Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos del Centro Cultural “Soles y Fogatas”. Fue elevado a la Comisión de Presupuesto.  

Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva rodados de la Dirección de Vialidad Rural y Talleres. Se elevó a la Comisión de Presupuesto.

Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a aceptar la donación de elemento destinado al Programa Envión. Se elevó a la Comisión de Interpretación.

Elevó actuaciones iniciadas por la Subsecretaría de Protección Ciudadana y Habilitaciones, con proyecto de Ordenanza referido a convalidar el Convenio de Cooperación, suscripto con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, mediante el cual se regula la aplicación del sistema Unidades de Expedición y Recepción de Antecedentes Penales (UER). Se elevó a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.

Elevó actuaciones iniciadas por la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, con proyecto de “Ordenanza Especial de la Gestión del Alumbrado Público”. Se elevó a las Comisiones de Obras Públicas, Presupuesto e Interpretación.

Despachos de las diferentes comisiones:

Despachos de la Comisión de Presupuesto y Hacienda:

Aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elemento totalmente obsoleto de la Coordinación de “Soles y Fogatas”. Fue aprobado por unanimidad.

Aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elemento totalmente obsoleto de la Dirección de Deportes municipal. Se aprobó por unanimidad.

Aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elemento totalmente obsoleto de la Oficina de Compras municipal. Fue aprobado por unanimidad.

Aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de la Dirección de Control Urbano. Se aprobó por unanimidad.

Aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elemento totalmente obsoleto de la Subdirección de Presupuesto municipal. Fue aprobado por unanimidad.

Aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de la Unidad Sanitaria N° 6. Se aprobó por unanimidad. 

Aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elemento totalmente obsoleto del Juzgado de Faltas Nº 2. Fue aprobado por unanimidad.

Aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de la Unidad Sanitaria Nº 1. Se aprobó por unanimidad.

Aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elemento totalmente obsoleto del hospital municipal “Dr. Casellas Solá” de Cacharí. Fue aprobado por unanimidad.

Aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de la Oficina de Catastro municipal. Se aprobó por unanimidad.

Aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elemento totalmente obsoleto de la Oficina de Catastro municipal. Fue aprobado por unanimidad.

Despachos de las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a aceptar la donación de elemento destinado a la Casa del Niño. Se aprobó por unanimidad.

Despachos de las Comisiones de Producción, de Obras Públicas y de Interpretación aconsejando la aprobación, con modificaciones, del proyecto de Ordenanza referido a modificar artículos de la Ordenanza Nº 1.674/1998 y sus modificatorias, relacionadas con la regulación de grandes superficies comerciales dentro del partido de Azul. Fue aprobado por unanimidad.

Despachos de las Comisiones de Obras Públicas y de Interpretación aconsejando la aprobación, con modificaciones, del proyecto de Ordenanza ref. Establecer extensión de la avenida Pellegrini y fijar sentido de circulación en el tramo comprendido entre calles Ituarte y N° 130 (De los Aguaribay). Se aprobó por unanimidad.

Despachos de las Comisiones de Salud, de Presupuesto y de Interpretación relacionados con los proyectos de Ordenanza y Resolución referidos a la creación del “Programa de Reanimación Cardiopulmonar Solidario”, y la declaración de la necesidad de instalación de Desfibriladores Externos Automáticos (DEA) y capacitación del personal de entidades públicas y privadas con afluencia de personas, respectivamente. Se aprobó por unanimidad.

Despacho de la Comisión de Homenajes con proyecto de Ordenanza ref. Imponer el nombre de “Lumbier” al tramo del paseo de la Costanera Norte lindero con la Plaza del Quijote, desde la avenida Mitre. Se aprobó por unanimidad.

Despacho de la Comisión de Acción Social, Cultura y Educación con proyecto de Resolución referido a girar las presentes actuaciones al Departamento Ejecutivo para que evalúe la propuesta del vecino Rusiecki relacionada con la incorporación de una materia sobre cultura agroalimentaria en escuelas rurales. Se aprobó por unanimidad.

Desde la misma Comisión, se eleva despacho aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (VECINOS DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan nota adjuntando documentación ref. “Bases para un Programa Integral de Gestión”, que apunta a constituir la Casa Malharro como un centro creativo con base en el arte y la cultura). Se aprobó por unanimidad.

Despachos de las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación relacionados con las autorización del pago de deuda en favor de la empresa Transporte Malvinas S.R.L, por el importe correspondiente en concepto de redeterminación de precios del Servicio de Barrido Manual y Mecánico, por los períodos marzo a diciembre de 2016. Se aprobó por mayoría el despacho elevado por Concejales del oficialismo. En tanto, el despacho elevado por Concejales de la oposición fue votado por GEN y bloque Peronista. Unidad Ciudadana se abstuvo en la votación.

Despachos de las Comisiones de Presupuesto  y de Interpretación, relacionados con la autorización del pago de deuda en favor del proveedor Transporte Malvinas S.R.L., por el importe correspondiente en concepto de redeterminación de precios de “Servicio de barrido manual y mecánico” por el mes de julio 2015. Se aprobó por mayoría el despacho elevado por Concejales del oficialismo. En tanto, el despacho elevado por Concejales de la oposición fue votado por GEN y bloque Peronista. Unidad Ciudadana se abstuvo en la votación.

Resolución nº 4.140/2018, dictada por el Presidente del Cuerpo, referido a declarar de Interés Comunitario la inauguración del Autódromo Regional “Oscar Mauricio “Cacho” Franco” del Auto Moto Club Azul, realizada el pasado 20 de agosto; para su convalidación por parte de los señores concejales. Fue aprobado por unanimidad.

 

Notas anexas al orden día:

Asociación civil “La Oveja Negra” elevó copia de la nota enviada al Sr. Intendente Municipal donde se le solicita que informe sobre la autorización para la tala de árboles del parque municipal “Domingo F. Sarmiento”. La nota quedó por Presidencia para concertar unan nota con la agrupación.

Centro de estudiantes de la Facultad de Derecho de AZUL elevó nota solicitando la reparación de los caminos internos del Campus Universitario. La nota fue elevada a la Comisión de Obras Públicas.

Escuelas rurales del partido de Azul elevó nota solicitando el arreglo de los caminos rurales de acceso a las mismas. La nota fue elevada a la Comisión de Obras Públicas.

Almaceneros Azuleños elevaron una nota solicitando reunión a fin de tratar distintos temas relacionados al sector. En principio, se dio lectura por Secretaría de la nota elevada. Posteriormente, se realizó un cuarto intermedio en donde se definió, en conjunto con representantes de los almaceneros, realizar una reunión este jueves 6 a las 14.30.

Asamblea Interclaustro UNICEN elevaron información sobre su problemática presupuestaria actual y solicita el pronunciamiento del Concejo Deliberante al respecto. Se une a la Resolución que aborda la temática.

Colectivo L.G.T.B.I.Q. elevó una nota solicitando reunión a fin de manifestar el incumplimiento de la Ordenanza Nº 3841/2016 que adhiere a la Ley Provincial Nº 14.783 de cupo laboral para personas travestis, transexuales y transgéneros. La nota fue leída por Secretaría. La nota se elevó a la Comisión de Género y se concretará una reunión este jueves a las 11 horas.

Fuente: Prensa CD de Azul

Volver

Todos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com

Desarrollado porBestialmotions