Cerrar

Cerrar


Agua y Aceite

Espacio para publicidad

Seguinos en:

El Estadio Futbol 5
Panaderia Azul

08/09/2018 - 10:20:50 hs.

Plantas del Quijote (segunda parte)

Plantas del Quijote (segunda parte)  ENTREGA V - HORTALIZAS (de frutos)

Por Eduardo Luis Farina

Facultad de Agronomía - U.N.C.P.B.A

El trabajo sobre las plantas del Quijote está basado en la “Flora Literaria del Quijote – Alusiones al Mundo Vegetal en las obras completas de Cervantes” de Ramón Morales Valverde, en la Primera Parte se consideraron los Árboles y Arbustos cultivados en el Jardín Botánico de la Facultad de Agronomía y se presentaron 18 especies agrupadas en típicas del paisaje español, frutales cultivados, plantas aromáticas y plantas ornamentales.

En la Segunda Parte se tratan las lianas (trepadoras leñosas), plantas herbáceas y suculentas, éstas dos últimas agrupadas en hortalizas, legumbres, cereales, especias (condimentos vegetales), textiles, medicinales, ornamentales y silvestres.

Las especies serán descriptas a través de catorce publicaciones, en ésta entrega se brindan referencias sobre melón y badea.

Melón: 1 referencia en sentido figurado (dicho). 

Parte II

Capítulo 32: “que le abrieran de arriba abajo como una granada, o como a un melón muy maduro” 

La especie pertenece a la Familia Cucurbitáceas, su nombre latino Cucumis melo (Cucumis, antiguo nombre latino; melo del griego melopepon = manzana madura).

Origen geográfico:  existen dos teorías: unos expertos piensan que es de Asia meridional y otros lo atribuyen al continente africano.

Descripción

Planta herbácea de duración anual, con tallos rastreros, blandos y pilosos. 

Hojas: palmadas (semejantes a una palma), con pecíolo acanalado.

Flores: amarillas, masculinas y femeninas separadas en la misma planta.

Fruto: de cáscara rígida, carnoso, verde tornándose amarillento al madurarse, con un gran contenido de agua y de sabor dulce.

Badea (sandía): 1 referencia en sentido figurado (dicho).

Parte II

Capítulo 4: “que así acomete mi señor a cien hombres armados como un muchacho goloso a media docena de badeas”

La especie pertenece a la Familia Cucurbitáceas, su nombre latino Citrullus lanatus (Citrullus diminutivo de Citrus y que posee un olor y sabor similar; lanatus significa lanudo).

Origen geográfico: África.

Descripción

Planta herbácea de duración anual, con tallos rastreros, pilosos.

Hojas: con cinco lóbulos profundos.

Flores: amarillas, masculinas y femeninas separadas en la misma planta.

Fruto: de cáscara rígida, carnoso y jugoso (más del 90% es agua), de color verde en dos o más tonos, con pulpa de color rojo y de sabor dulce, las numerosas semillas son generalmente de color negro.

Curiosidades 

La localidad de Membrilla, perteneciente a la comarca histórica del Campo de Montiel, provincia de Ciudad Real (Castilla La Mancha) es conocida como la «capital del melón», ya que todos los años salen unos 80 millones de piezas y prácticamente todos los melones de piel de sapo (así los llaman por el aspecto de su corteza) que se consumen en España entre finales de julio y mediados de octubre. En Membrilla cada dos años se realiza la  feria regional del melón llamada Ferimel.

“Por la mañana oro, por la tarde plata y por la noche mata”, es lo que se suele decir del melón, según el Director de la Ferimel es porque cuando se va al campo por la mañana temprano a recogerlo, está fresquito de haber pasado la noche, a una temperatura perfecta de 18 o 20 grados y a medida que van pasando las horas, bajo el sol de La Mancha en verano, se va reblandeciendo por dentro y al llegar la noche ya no tiene esa textura crujiente del de la mañana.

En Villaconejos (Madrid) se encuentra el Museo del melonero y el 12 de octubre en coincidencia con el día de la Hispanidad, se celebra el día del Melonero o Fiesta del Melón.

Torre Pacheco (Murcia) durante la última quincena de julio también tiene su Fiesta del Melón con la variedad “piel de sapo” como protagonista en la mayor parte de sus actos y un papel importante en el Festival del Cante Flamenco de Lo Ferro, ya que su premio más importante se denomina Melón de Oro.

En Villanueva de la Serena, provincia de Badajoz (Extremadura) durante las fiestas de San Bartolomé se realiza el tradicional concurso de “sandía y melón”, cada año los mejores frutos se dan cita en éste curioso concurso que otorga un premio al récord de la sandía para el ejemplar que supere los 88,500 kilogramos, que es el peso en el que está establecido éste récord, también se da el premio a la sandía con más peso de Villanueva de la Serena, con los melones no se llega a cifras tan descomunales pero siembre hay piezas magníficas de unos 20  - 21 kilogramos. 

En Esguevillas de Esgueva provincia de Valladolid (Castilla y León) tiene lugar un original concurso, con el que se busca el mejor comedor de sandías y que consiste en comer en el menor tiempo posible una pieza de media sandía manteniendo las manos sujetadas en la espalda.

La sandía también es conocida como melón de agua en Castilla La Mancha y en Murcia, de ahí la adivinanza de “verde por fuera, rojo por dentro, pepitas negras; melón de agua”.

Fuente: Prensa FAA

Volver

Todos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com

Desarrollado porBestialmotions