Cerrar

Cerrar


Agua y Aceite

Espacio para publicidad

Seguinos en:

El Estadio Futbol 5
Panaderia Azul

26/09/2018 - 09:46:09 hs.

24° Festival Guitarras del Mundo del 2 al 14 de Octubre de 2018

24° Festival Guitarras del Mundo del 2 al 14 de Octubre de 2018  Sergio Fernández dúo (Uruguay) y Federico Díaz (Argentina)

Miércoles 3 de octubre. Teatro Español.

La Secretaría de Cultura de la Nación y la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) presentan el 24º Festival Guitarras del Mundo a desarrollarse en sedes de todo el país.

Es inevitable asociar la 24º edición de Guitarras del Mundo, con la inminencia del cuarto de siglo que este festival cumplirá en el 2019.

Sin embargo, el hecho de acumular años no es en sí mismo meritorio. Lo importante es que Guitarras del Mundo pueda acompañar y sintetizar los enormes avances cualitativos de la guitarra en todo el mundo y, particularmente, en nuestro país.

En la guitarra nacional, esos avances son claramente constatables en la proliferación de intérpretes y compositores de las músicas regionales argentinas para guitarra.

Por ese motivo, nos propusimos este año dar cuenta de las vertientes guitarrísticas que representan las músicas populares de las regiones argentinas, de una manera más sistematizada.

Aprovechando la disponibilidad de fechas que tiene el festival en la Ciudad de Buenos Aires, presentaremos de una manera direccionada las guitarras del Noroeste, la Cuyana y Trasandina, la del Litoral y la Pampeano-bonaerense. Completaremos este abanico de guitarras en los géneros populares, con jornadas dedicadas exclusivamente al Tango y el Jazz.

Además, y como siempre, las expresiones de la guitarra clásica y/o contemporánea estarán presentes dentro de la programación general, en la habitual interacción con diferentes géneros musicales, como fue la tónica histórica del festival.

En esta edición Guitarras del Mundo brindará, en su jornada de cierre, un reconocimiento al maestro Carlos di Fulvio, por su trascendental aporte al acervo guitarrístico nacional desde su condición de intérprete y compositor.

Saludamos, asimismo, la presentación de las obras completas de Horacio Castillo, el guitarrista y compositor misionero que enlutara la guitarra argentina con su precoz partida, dejándonos un legado musical entrañable.

Muchas gracias, como siempre, a todos, organizadores, guitarristas y público.

Juan Falú

Miércoles 3 de octubre a las 20.30 hs.

Sergio Fernández dúo (Uruguay) Música Uruguaya y Federico Díaz (Argentina - EEUU) Música Argentina. Teatro Español.  San Martín 427. Azul. Pcia. De Bs.  As. Entrada Libre y Gratuita.

Federico Díaz es un joven y versátil músico de la nueva generación de guitarristas con una multifacética carrera como intérprete, arreglador y compositor. Ha realizado conciertos en destacadas salas y festivales de más de 20 países. Su gran inquietud por la música de cámara lo ha llevado a colaborar regularmente con músicos, como Lionel Cottet, Philippe Quint, Daniel Binelli, Fernando Otero, Juan Pablo Navarro, Martín Sued, Matías González, Emilio Argento, Ada Meinich, Linda Zanetti, entre otros, así como también con cuartetos de cuerda y ensambles de cuerdas. La pasión por el tango, la música folclórica argentina y la improvisación son parte fundamental de su desarrollo como artista. Ha participado como líder, arreglador e invitado especial en diferentes grupos con importantes músicos de la escena en Argentina, Estados Unidos y en Europa; y ha dictado master classes y cursos en universidades en EEUU, Alemania, México, Uruguay y Argentina. Grabó los CD Danzarín con Doble Tango (2009), Divertimento sobre temas folclóricos austríacos op.46 de Bernhard Romberg con Lionel Cottet en cello (2013, Sony Classical) y Perspectiva 204 del dúo Diaz-Woiz (2014, Epsa Music, Argentina). Federico se formó en Manhattan School of Music (Professional Studies Diploma), en Universität Mozarteum Salzburg (Master of Arts) y en la Universidad Nacional de Cuyo (Licenciatura en Guitarra). Entre sus profesores se destacan Cristina Cuitiño en Argentina, Eliot Fisk y Ricardo Gallén en Austria, así como también David Starobin en Estados Unidos. Actualmente reside en la ciudad de Nueva York donde, además de continuar con su actividad solista, se encuentra haciendo un Doctorado en Performance en City University of New York, bajo la tutela del renombrado guitarrista y compositor Frederic Hand.

Ignacio Correa se ha presentado en numerosos países de Sudamérica, Europa y Asia como integrante de Umbral Dúo de Guitarras. También integra el Ástara Cuarteto, dirigido por Sergio Fernández Cabrera, ensamble que recientemente se presentó en festivales de Rusia. Como intérprete se ha especializado en profundizar el vínculo entre lo académico y lo popular. Cuenta con varios discos como intérprete, destacándose Montevideanos, que presentó a finales de 2017 en Uruguay y en Japón junto a S. Fernández Cabrera.

Sergio Fernández Cabrera es un guitarrista, compositor y director que goza de una larga trayectoria. Ofrece conciertos como solista y junto a orquestas sinfónicas desde 1980 en Uruguay, Brasil, Paraguay, Argentina, Estados Unidos, España, Israel, Colombia, Holanda, Rusia y Japón; siendo invitado tanto a festivales de música académica como de jazz.

Su actitud como compositor e intérprete frente a lo académico y lo popular lo ha llevado a recorrer un camino de profunda resignificación, tomando rasgos del Río de la Plata y logrando una original síntesis musical. Dicha confluencia le ha permitido generar una obra especializada en el tratamiento del candombe. Ha escrito numerosa música de cámara, coral, sinfónica y para teatro. Cuenta con más de 20 discos como solista, compositor o arreglador, siendo Montevideanos, el último CD que presentara a finales de 2017 en Uruguay y en Japón junto a Ignacio Correa.

Fuente: Prensa Ministerio de Cultura - Presidencia de la Nación

Volver

Todos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com

Desarrollado porBestialmotions