Cerrar

Cerrar


Agua y Aceite

Espacio para publicidad

Seguinos en:

El Estadio Futbol 5
Panaderia Azul

28/09/2018 - 09:21:33 hs.

Plantas del Quijote (segunda parte)

Plantas del Quijote (segunda parte)  ENTREGA VIII - CEREALES

Por Eduardo Luis Farina 

Facultad de Agronomía - U.N.C.P.B.A

El trabajo sobre las plantas del Quijote está basado en la “Flora Literaria del Quijote – Alusiones al Mundo Vegetal en las obras completas de Cervantes” de Ramón Morales Valverde, en la Primera Parte se consideraron los Árboles y Arbustos cultivados en el Jardín Botánico de la Facultad de Agronomía y se presentaron 18 especies agrupadas en típicas del paisaje español, frutales cultivados, plantas aromáticas y plantas ornamentales.

En la Segunda Parte se tratan las lianas (trepadoras leñosas), plantas herbáceas y suculentas, éstas dos últimas agrupadas en hortalizas, legumbres, cereales, especias (condimentos vegetales), textiles, medicinales, ornamentales y silvestres.

Las especies serán descriptas a través de catorce publicaciones, en ésta entrega se brindan referencias sobre trigo, cebada y arroz.

Trigo: 25 referencias resumidas en 7 que aluden en forma directa (especie, fruto, productos derivados, variedades) y en sentido figurado (comparación de tamaño, dicho).

En alusión directa:

Parte I

Capítulo 2: “el pancandeal”

Capítulo 5: “que venía de llevar una carga de trigo al molino”

Capítulo 9: “Contentóse con dos arrobas de pasas y dos fanegas de trigo

Capítulo 31: “el trigo ¿era candealo trechel?”

Parte II

Capítulo 32: “que aquel trigo ni era rubión ni trigo”

En sentido figurado:

Parte I

Capítulo 4: “sea tamaño como un grano de trigo

Capítulo 7: “no irse por el mundo a buscarpan de trastrigo

El pan detrastrigo sólo se usa en la alocución de “buscar pan de trastrigo que significa buscar algo difícil o imposible sin necesidad.

El trigo pan o harinero pertenece a la Familia Poáceas (o Gramíneas), su nombre latino Triticum aestivum (Triticum, trillado, en referencia a la actividad que se debe realizar para separar el grano de trigo de la cascarilla que lo recubre; aestivum = estival, en alusión al tiempo de cosecha).

El trigo candeal pertenece a la especie Triticum durum, el trigo trechel o trigo de Polonia es una especie parecida al candeal, es cultivada en León y el rubión es una variedad de grano dorado aunque en La Mancha también se conoce como rubión a un falso cereal, el “trigo sarraceno” (Fagopyrum esculentum) de la Familia Poligonáceas.

Origen geográfico: el trigo tiene sus orígenes en la antigua Mesopotamia asiática, las más antiguas evidencias arqueológicas del cultivo vienen de Siria, Jordania, Turquía, Irak e Israel.

Descripción

Hierba de duración anual, con tallo hueco llamado caña.

Hojas: alternas alrededor del tallo, están formadas por la vaina y la lámina o parte superior de la hoja, en la unión de la lámina y la vaina, presenta una pequeña membrana llamada lígula, y a cada lado 2 aurículas con pelos.

Flores: dispuestas en espiguillas que en conjunto forman una espiga única en la extremidad de cada caña (cada espiguilla lleva 3 flores).

Fruto: grano (mal llamado semilla), en Botánica se denomina cariopse, presentan forma ovalada con sus extremos redondeados.

Curiosidades

El pan de Valladolid (Castilla y León) tiene una gran tradición que se remonta al siglo IX, de hecho a Carlos I durante su retiro en el Monasterio de Yuste, le hacían llegar el pan elaborado en Valladolid y durante el siglo XVI panaderos vallisoletanos fueron apoyados económicamente por la Corona, este pan típicamente castellano recibe el nombre de pan candeal, ya que desde tiempos remotos en Castilla la harina del trigo candeal era la más utilizada, es un pan de miga fina y blanca que recibe otros nombres como bregao”, “sobaoo miga prieta”.

La Diputación de Valladolid conmemora el “Día Mundial del Pan” con la celebración de la Feria del Pan de Valladolid  y diversas actividades en el Museo del Pan en Mayorga. Desde el año 2009, cada 16 de octubre se celebrará internacionalmente el Día Mundial del Pan, fecha que coincide con el Día Mundial de la Alimentación que la FAO instituyera en 1979.

Cebada: 12 referencias resumidas en 5 que aluden en forma directa (especie, uso para alimentación animal) y en sentido figurado.

Parte I

Capítulo 12: “sembrad este año cebada; no trigo; en este podeis sembrar garbanzos y no

cebada

Capítulo 17: “así de la paja y cebada de sus dos bestias”

Capítulo 25:cebada para Rocinante”

Parte II

Capítulo 53: “Sancho dijo que no quería más que un poco de cebadapara el rucio”

Capítulo 73: “pues en verdad que está ya duro el alcacel para zampoñas

El alcacel es la cebada antes de madurar la espiga, con las cañas de cebada verde los campesinos hacen unos pitos o gaitas (zampoñas) que con la caña seca ya no suenan.

La especie pertenece a la Familia Poáceas (o Gramíneas), su nombre latino Hordeum vulgare (Hordeum, nombre de la cebada;  vulgare = vulgar), desciende de la cebada silvestre (Hordeum spontaneum), la cual crece en Medio Oriente.

A diferencia del trigo presenta hojas con aurículas abrazadoras, espiguillas con un sola flor y grano con forma de huso (instrumento para hilar), más grueso en el centro y disminuyendo hacia los extremos.

Curiosidades

El grano de cebada se utilizaba exclusivamente para alimento de los animales, no se encontró alusión alguna a la cerveza, posiblemente no se elaboraba ni se consumía en España en aquella época en donde la bebida más común era el vino.

Arroz: 1 referencia en sentido figurado (dicho).

Parte II

Capítulo 37: “hay tanto que trasquilar en las dueñas, según mi barbero, cuanto será mejor

no menear el arroz, aunque se pegue”

La especie pertenece a la Familia Poáceas (o Gramíneas), su nombre latino Oryza sativa(Oryza = arroz; sativa, significa cultivado o plantado).

Origen geográfico: Asia.

Descripción

Hierba de duración anual que se cultiva en el agua, tallos aéreos erguidos, con nudos y entrenudos.

Hojas: simples, alternas, lineares, sin pecíolo.

Flores: dispuestas en espiguillas que en conjunto forman una panoja laxa, cada espiguilla lleva dos flores,  una basal estéril y una terminal fértil.

Fruto:“grano” (botánicamente es un cariopse).

Curiosidades 

En la Comunidad Valenciana, el municipio de Sueca es conocido como la “ciudad arrocera de España” dedica el mes de septiembre a homenajear el cultivo que es la base de la economía local, así la Fiesta del Arroz alcanza su máximo esplendor con el concurso internacional de paellas, que figura como una de las principales demostraciones culinarias del país, después de degustar las paellas, las principales calles de la localidad acogen la cabalgata del arroz en las que desfilan monumentales carrozas, bandas de música y diferentes agrupaciones de danzas tradicionales, el día se completa con la ofrenda del arroz que exalta el principal cultivo de Sueca.El nombre de paella (en valenciano sartén) hace referencia tanto al recipiente que se utiliza para su elaboración como al plato cocinado con origen en la Comunidad Valenciana, el paellero/a cocina el arroz junto a otros alimentos en una sartén, generalmente ancha y con asas. La receta original de la paella valenciana lleva pollo, pato, conejo y caracoles pero han aparecido variantes como la paella marinera, elaborada con una combinación de pescado y/o marisco.El arroz utilizado procede de Valencia, es de tipo grano medio,principalmente de la variedad Bomba.

Fuente: Prensa FAA

Volver

Todos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com

Desarrollado porBestialmotions